Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Rodaballo a la plancha con alcachofas en salsa verde

Llamo verde a la salsa por su color, pero en realidad no es una salsa verde clásica. Se me ocurrió sobre la marcha para alegrar los lomos de rodaballo que iba a hacer a la plancha. 

El rodaballo es un pescado con una textura firme estupenda pero si es de acuicultura no resulta especialmente sabroso. No pasa lo mismo con el rodaballo salvaje que lo aúna todo, textura y sabor, pero en Madrid no lo hay en todas las pescaderías y no es momento de emprender su búsqueda por los distintos mercados... 👀 y, en consecuencia, me tengo que conformar con el de acuicultura al que esta salsa verde le da su gracia.

La salsa verde, inicialmente, la iba a hacer sólo con ajo, perejil y aceite pero me quedaba un poco de mojo verde de una ocasión anterior y se me ocurrió echárselo en el último momento. Y creo que es un acierto. Por otro lado, conozco a bastante gente que no le gusta o no tolera el cilantro. No hay problema, se hace el mojo con perejil en lugar de con cilantro.

Ingredientes (para 2 personas)

2 lomos de rodaballo
1 o 2 dientes de ajo (según tamaño)
Hojas de perejil (al gusto)
1 guindilla de cayena (opcional)
7 u 8 corazones de alcachofas en conserva
Aceite de oliva virgen extra
Sal
3 o 4 cucharadas de mojo verde (opcional)

Para el mojo verde (con estas cantidades sobrará)
1 manojo de cilantro (si no gusta, sustituir por perejil)
2 o 3 dientes de ajo
1/2 cucharada de cominos molidos (opcional)
3 cucharadas de vinagre
1 vaso de vino de aceite de oliva virgen extra
Sal gruesa (al gusto)

Elaboración

Para hacer el mojo se juntan todos los ingredientes y se baten con la batidora de brazo. Se puede hacer majando todo en un mortero pero no soy tan purista. Es más cómodo hacerlo con la minipimer o la batidora de vaso, si se tiene. No lo hago con la Thermomix porque no me merece la pena ensuciarla cuando con la batidora de brazo se puede hacer en unos segundos. Una vez hecho el mojo, se reserva.
Las alcachofas se sacan del bote, se escurren un poco y se cortan por la mitad.

En una sartén con el fondo cubierto de aceite, se echan uno o dos dientes de ajo picados y se doran un poco, se incorporan la guindilla de cayena y el perejil cortado en trozos pequeños y se rehogan un par de minutos a fuego suave. Se echan las alcachofas, se mezclan  y se sigue rehogando. A continuación, se añaden unas 3 o 4 cucharadas del mojo que hayamos hecho, se le da unas vueltas y se aparta del fuego y se reserva.

Alcachofas en salsa verde

Los lomos de rodaballo se salpimentan y en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite se hacen a la plancha un par de minutos por cada lado (o un poco más si los lomos son muy gruesos) hasta que se hagan, cuidando de que no queden secos.

Lomos de rodaballo a la plancha

Para emplantar se ponen los lomos de rodaballo en sendos platos y, a cada uno, se le añade la mitad de las alcachofas con la salsa y se sirven.

Rodaballo con alcachofas

El mojo sobrante se puede utilizar para alegrar una patatas asadas o un plato de pasta (en sustitución del pesto).


Comentarios