Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Salmorejo con calabacín (Thermomix)

Con el termómetro echando humo, se están pidiendo a gritos comidas frescas y ligeras, gazpachos, salmorejos y otras cremas frías. 

Y  ayer leyendo esta receta  de salmorejo sin pan me inspiré en ella utilizando calabacín en vez de pan pero cambiando las proporciones de la original para  adaptarla a mi gusto. 

En teoría cuando se sustituye el pan por frutas u hortalizas se podría considerar que es para lograr una crema menos calórica. No es éste el caso ya que le he añadido una cantidad considerable de aceite para potenciar el sabor.

Para guarnición me gusta la tradicional: huevo cocido y trocitos de jamón ibérico. Pero vegetarianos y veganos pueden sustituir estos ingredientes por trocitos de calabacín, cebolleta y pimiento.

Ingredientes

800 gramos de tomate maduros de buena calidad
220 gramos de calabacín
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
120 gramos de aceite de oliva virgen extra
10 gramos de vinagre de Jerez
1/2 cucharadita de cominos


Elaboración

Se pela el calabacín y se corta en trozos medianos
Se corta el tomate
Se pela el diente de ajo.
Se añaden todos los ingredientes al vaso de la Thermomix y se trituran velocidad de 7 a 10 durante 3 minutos. Se vierte en un recipiente, se tapa y se introduce en el frigorífico hasta el momento de servir.

Salmorejo sin pan

Como de costumbre, si no se tiene Thermomix, este plato también se puede realizar con una batidora de vaso o con una minipimer.

Comentarios