Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tortilla de patatas con vainas de habas tiernas. Receta de aprovechamiento.

Justo antes de empezar el confinamiento del mes de marzo, había comprado unas habas tiernas para hacerlas salteadas con jamón. Para ello, las desgrané y como no quería desaprovechar las vainas, tras hervirlas en agua con un poco de sal y escurrirlas, las congelé.

Y anteayer, con el objeto de hacer sitio en el congelador, las saqué con la intención de hacer un revuelto o algo así. Pero también me quedaban cinco patatitas que entre todas ellas no llegaban al cuarto de kilo, así que con estos dos ingredientes y unos huevos hice una tortilla que salió buenísima.

Ingredientes

5 huevos
250 gramos de vainas de habas tiernas
250 gramos de patatas
1 cebolleta
Sal
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si no se tienen vainas de habas, se compra medio kilo de habas, se desgranan y se reservan las habas para otra preparación.

En una cazuela ponemos agua a hervir, cuando comienza la ebullición, se añade la sal y las vainas y se cuece a fuego moderado durante 30 minutos. Cuando se ve que están tiernas, se apaga el fuego y se escurren bien (es mejor hacerlo con antelación para que estén lo más secas posible), se trocean y se reservan.

La cebolleta se corta en juliana y se pone a pochar en una sartén con abundante aceite a fuego suave.

Las patatas se pelan y se cortan en rodajas no muy gruesas y se añaden a la sartén con la cebolla, se mezclan y se dejan a fuego suave durante 30 minutos. En este momento se incorporan las vainas, se revuelve todo bien y se mantiene al fuego lento otros 20 minutos. Cuando las patatas ya están blanditas, se apaga el fuego, y se escurren con un colador.

En un plato se baten los huevos y cuando están batidos, se añaden la mezcla de patatas, vainas y cebolleta. Se deja unos minutos para que se impregne todo bien.

A continuación, la tortilla se cuaja en una sartén antiadherente. Para que quede hecha pero jugosa, la tengo unos 2 minutos por cada lado a fuego moderado.

Tortilla de patatas con vainas de habas tiernas






 

Comentarios