Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Albóndigas con alcachofas y guisantes

Por estas fechas, siempre empiezo a vaciar el congelador y la despensa para hacer hueco a los ingredientes de las preparaciones navideñas ... pero estas Navidades 2020 serán atípicas y, al menos en casa, las reuniones van a quedar reducidas a nuestro círculo familiar más íntimo. Con el resto de la familia nos tendremos que conformar con la conexión virtual.

No obstante, la renovación del contenido del congelador y de la despensa siempre es una buena idea así que me he puesto a ello. De  modo que el otro día descongelé medio kilo de carne de ternera picada, que ya iba siendo hora,  y tiré  de una lata pequeña de guisantes y de un bote de corazones de alcachofas para hacer esta receta que se me ocurrió sobre la marcha.

Ingredientes (3 personas)

500 gramos de carne picada de ternera

1 diente de ajo

1 cucharada de perejil picado

1 o 2 huevos (depende del tamaño)

Sal

Pimienta negra molida

1 o 2 cucharadas de pan rallado

Aceite de oliva virgen extra

Harina

1 cebolleta

500 cc de sidra (o vino blanco)

1 bote de 500 gramos de corazones de alcachofas

1 latita de 150 gramos de guisantes al natural

Elaboración

En un plato hondo se baten los huevos y se añade la carne picada, el ajo picadito, el perejil, la sal, la pimienta y el pan rallado. Se mezcla todo bien y se forman las albóndigas que se pasan por harina y se van friendo en una cazuela con aceite caliente para que se doren por todos los lados, se  sacan y se reservan.

La cebolleta se corta en trozos pequeños y se pone a pochar lentamente durante unos diez minutos en la cazuela donde se han frito las albóndigas. Cuando está blandita, se echa la sidra y se sube el fuego para que se evapore el alcohol.  Cuando el líquido se ha reducido a la mitad, se añaden las albóndigas reservadas y se baja el fuego a suave durante unos diez minutos. Por último, se incorporan los guisantes y las alcachofas, se rectifica de sal y se continúa la cocción otros 10 o 15 minutos. Se apaga el fuego y se sirven. 


Albóndigas en salsa con alcachofas y guisantes



Comentarios