Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lomos de rodaballo con espinacas al ajo y pimentón

Los días antes a Navidad siempre intento hacer recetas saludables para contrarrestar los posibles excesos navideños, así que tiro mucho de pescado y verduras. Y el otro día vi unos manojos de espinacas frescas, difíciles de encontrar en mi barrio, y no me pude resistir porque es una de mis verduras favoritas.

Luego me hice con un rodaballo que el pescadero me preparó en cuatro lomos. Y se me ha ocurrido hacerlo a la plancha con guarnición de espinacas y salseado con ajo, pimentón, aceite y vinagre. ¡Riquísimo!

Ingredientes (2 personas)

6 o 7 manojos de espinacas (se pueden utilizar también espinacas de bolsa o congeladas y se ahorra la preparación)

2 lomos de rodaballo

6 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón dulce o ahumado de la Vera

Sal

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de vinagre de Jerez

Preparación

En primer lugar se preparan las espinacas. Para ello se les quitan los tallos y las hojas se introducen en un recipiente con agua que las cubra y al que se le echa una cucharada sopera de sal gorda, se revuelven bien durante unos minutos para limpiarlas y para que la sal arrastre la tierra que pudieran llevar. Luego se ponen en un colador de tamaño suficiente y se cuelan bajo el chorro de agua fría. Luego bien escurridas se echan en una cazuela con agua hirviendo y se tienen unos cinco minutos. Cuando están hechas, se apaga el fuego, se escurren y se reservan.

Se pelan un par de dientes de ajo, se pican y se reservan. Se cubre una sartén con aceite y se pone a calentar al mínimo, se añade el ajo picado y cuando empieza a dorarse, se añaden las espinacas, y tras unos minutos se apartan del fuego y se reservan.

El resto de los dientes de ajo también se pelan, se pican y se ponen a dorar en una sartén. Cuando están doraditos se apartan del fuego y se añade el pimentón. Se le da unas vueltas rápidas para mezclarlo bien y se echa un chorro de vinagre de Jérez. Se reserva.

Es el momento de hacer los lomos de rodaballo a la plancha que habremos salpimentado previamente. Cuando ya están hechos se sacan al plato donde se vayan a servir, se añade a un lado la ración de espinacas y se echa por encima la salsa de ajo, pimentón y vinagre. 

Lomos de rodaballo con espinacas al ajillo






Comentarios