Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Empanada de hojaldre de bonito

En realidad quería hacer hojaldritos rellenos por lo que saqué dos láminas de hojaldre que tenía congeladas, en la creencia de que eran rectangulares. Sin embargo, al abrirlas descubrí con un poco de consternación que eran redondas por lo que no servían para lo que había ideado. Bueno, había que replantearse la situación... así que tiré de conservas. 

En mi despensa siempre hay latas de bonito, en aceite o en escabeche, botes con tiras de pimientos asados de La Rioja y botes o latas de tomate frito (casero o comercial de buena calidad) además de otras conservas que te pueden sacar de un apuro en un momento dado. Y ayer a las dos de la tarde estaba en un apuro 😄 

Ingredientes

2 láminas de hojaldre redondas 

1 lata de bonito en escabeche de 230 gramos de peso neto 

3 huevos

Tiras de pimiento asado (10 o 12)

400 gramos de salsa de tomate (puede ser en conserva de buena calidad)

1 cebolla o cebolleta grande

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se sacan del frigorífico las láminas de hojaldre, al menos una hora antes. Cuando están blandas se estiran y  una de ellas se coloca sobre la bandeja o la rejilla del horno cubierta con papel de hornear (se puede utilizar con el que vienen en el paquete).

La cebolla se parte en trozos pequeños y se pone a pochar en una sartén con aceite. Cuando está blandita, se apaga el fuego y se reserva.

Se cuecen dos huevos. Cuando acaba la cocción (14 o 15 minutos), se apartan del fuego y se enfrían bajo un chorro de agua. Cuando están fríos, se pelan, se cortan en trocitos pequeños y se reservan.

Las tiras de pimiento se parten en trocitos pequeños.

Se abre la lata de bonito, se escurre bien y con un tenedor se desmigaja.

En un plato hondo se echa el bonito desmigado, los trozos de pimiento, la cebolla pochada, los huevos y la salsa de tomate. Se mezcla todo bien.

Esta mezcla se extiende sobre la lámina de hojaldre que teníamos encima de la rejilla del horno, dejando libre un par de dedos todo alrededor, se cubre con la otra lámina y se cierra doblando el reborde de la de abajo. Con un tenedor se pincha toda la lámina superior para que por los agujeritos salga el vapor.

Cascamos y batimos el huevo que quedaba y con un pincel se pinta toda la superficie de la empanada.

Empanada de bonito


Se precalienta el horno a 200º arriba y abajo. Se introduce la rejilla con la empanada en la zona media y se hornea durante 20 minutos. Luego se coloca en la zona inferior y se mantiene otros 10 minutos. 


Empanada de bonito

Se saca, se deja enfriar y se sirve.

Empanada de bonito


Comentarios