Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lacón con grelos

Nunca había utilizado grelos por la sencilla razón de que no los veía en las tiendas donde compro habitualmente pero, mira por dónde, estas últimas Navidades los tenían en mi frutería y me quedé con la copla. Y el otro día al ver que quedaba un manojo, me hice con él.

Al ser la primera vez que hacía esta receta, la he buscado en Internet, en diferentes páginas y vídeos. Los vídeos me han servido para aprender a limpiar los grelos y he hecho un remix de todo ello.

Mi hermana ha tenido la amabilidad de surtirme del lacón por lo que le estoy muy agradecida 😃

Ingredientes (para 2 personas)

500 gramos de lacón salado en rodajas

1 manojo de grelos (o mejor dos porque merman mucho)

250 gramos de patatas (si gustan mucho se puede aumentar la cantidad)

2 chorizos gallegos

1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera

Aceite de oliva virgen extra (opcional)

Elaboración

El lacón se pone a desalar en un recipiente en agua fría que le cubra, al menos 12 horas antes de la preparación, y se mete en el frigorífico. En este caso lo tuve unas 24 horas. Conviene cambiar el agua en una o dos ocasiones. 

Cortar los tallos de los grelos y retirar las hojas que estén amarillas o mustias. Limpiar las hojas bajo el chorro de agua fría, escurrir y reservar.

Introducir el lacón en una olla con agua fría y cocer a fuego moderado durante unas dos horas. Sacar y reservar. 

Verificar el punto de sal del caldo donde se ha cocido el lacón y añadir sal si fuera preciso. En este caldo echar las patatas peladas y partidas por la mitad y los chorizos y ponerlos a cocer durante 20 o 30 minutos hasta que las patatas estén hechas pero sin deshacerse, momento en que se sacan, tanto las patatas como los chorizos, y se reservan.

En el mismo caldo, echar los grelos y cocerlos durante 10 o 15 minutos.

Por último introducir el lacón, las patatas y los chorizos junto con los grelos y darles un hervor para que se calienten. Servir escurridos del caldo, espolvoreando por encima el pimentón y un chorrito de aceite bueno. 

Lacón con grelos. Receta gallega



Comentarios