Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Berenjenas a la parmesana

Hoy subo otra receta italiana con berenjenas que es una de mis hortalizas preferidas. 

Para ganar tiempo, previamente hago las berenjenas en el microondas.

Ingredientes (2 personas)

1 berenjena grande

1 o 2 bolas grandes de mozzarella (unos 100 gramos cada una)

1 taza de tomate frito casero 

50 gramos de queso parmesano o grana padano ya rallados

Sal y pimienta

Mantequilla para untar las cazuelitas de barro

Elaboración

Se corta la berenjena en rodajas de algo menos de 1 cm de grosor. Se salan por los dos lados y se dejan escurriendo en un plato unos 30 minutos.

Se saca la mantequilla del frigorífico para que se vaya ablandando.

Se saca la mozzarella y se corta en rodajas finas y se colocan en un colador sobre un tazón para que vaya escurriendo el líquido.

El tomate frito ya lo tenía, lo había hecho en la Thermomix. Con 800 gramos de tomate triturado, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra y sal. Programas 20 minutos a 100º. La salsa debe quedar más bien espesa por lo que dependiendo del tipo de tomate, quizás haya que tenerla unos minutos más. Con estas cantidades, sobrará pero no importa, así tenemos salsa de tomate ya hecha para otra preparación.

El tomate frito también se puede hacer en la sartén de forma tradicional.  

Transcurrido el tiempo de sudado de las berenjenas, se secan bien con papel de cocina, se ponen en un plato apto para el microondas, se tapan con una tapa para microondas o, en su defecto, con papel film al que habremos hecho varios agujeros y se introducen en aparato a máxima potencia durante 8 minutos. 

Se precalienta el horno a 180º.

En este plato utilizo cazuelas de barro individuales. Se unta cada cazuela con un poco de mantequilla, se dispone una capa de tomate frito en el fondo, luego una capa con rodajas de berenjena, otra con la mozzarella, después un poco de tomate frito, de nuevo otra de berenjena, se cubre con tomate frito y, finalmente, se espolvorea con el queso rallado. Se introduce en el horno ya caliente durante 20 minutos. Luego se pone a gratinar a potencia media de 2 a 3 minutos. 

Se sacan las cazuelitas del horno, se espera un poco a que se enfríen (conservan mucho el calor) y se sirven.

Berenjenas al horno a la parmesana




Comentarios