Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tacos de pollo al mole rojo de Oaxaca

El mole es uno de los platos más representativos de México (platillos, como dicen ellos). La palabra mole significa salsa y deriva de la palabra náuhatl "mulli" y, efectivamente, se trata de un tipo de salsa ligeramente picante y muy aromática. Podríamos decir que el mole es a México lo que el curry al Sudeste Asiático.

Ya conocía el mole poblano, originario de la ciudad de Puebla y se dice que la receta original tenía más de 100 ingredientes. Pero no es el único, ya que existen más de 50 tipos de mole y probablemente sean muchos más, porque a los típicos de cada localidad hay que añadir los que hace cada familia en su casa.

La elaboración del mole es compleja, requiere muchos ingredientes que ni están ni se les espera fuera de su país de origen y es bastante laboriosa (puede llevar toda una semana). Afortunadamente, ya se puede conseguir pasta de mole en tiendas especializadas y online.

Este año mi retoña viajó a México y, como ya sabe que no quiero recuerdos que acumulen polvo ni ocupen sitio, me trajo dos paquetes de mole de Oaxaca, uno rojo y otro negro. 

Antes de ponerme a ello, leí varias recetas mexicanas. La primera sorpresa con la que me encontré es que deben ser familias numerosísimas. En casi todas hablaban de mole para 30, 40 o 50 personas. Y yo que sólo quería hacer un mole para 2, 3 o 4 😂

Pero... retos a mí 😂, después de darle unas vueltas y al segundo intento, ha salido un "platillo" espectacular.

Como acompañamiento he utilizado pico de gallo, guacamole y jalapeños encurtidos

Y aprovechando que hoy es 24 de diciembre... ¡Feliz Navidad a todos! 😀

Ingredientes (para 3 o 4 personas)

Para el pollo al mole

5 muslitos de pollo

70 gramos de pasta de mole de Oaxaca rojo

1 cebolleta

140 gramos de tomate frito

3 cazos de caldo de pollo

1 onza de chocolate 100% cacao (como no encontré utilicé una de 80% cacao)

12 tortillas de maíz artesanas (en tiendas especializadas u online)

Para el caldo de pollo

Además de los muslitos de pollo, una zanahoria, un puerro, una cebolleta, agua y sal.

Para el pico de gallo

1/2 cebolleta o un cuarto de cebolla blanca o morada

12 tomatitos cherry

Cilantro

Una rodajita de chile habanero (opcional)

Sal

Para el guacamole

1/2 cebolleta

4 o 5 tomatitos cherry

1 aguacate en su punto

Sal 

El zumo de media lima

Cilantro

Tabasco (opcional)

Elaboración

En una cazuela, echar los muslitos de pollo, la zanahoria, el puerro, la cebolleta, agua que los cubra, sal al gusto y poner a cocer lentamente durante 40 minutos o hasta que los muslitos estén tiernos. Momento en el que se sacan los muslitos, se espera que se enfríen un poco, se les quita la piel, se deshuesan, se desmenuza la carne y se reserva. 

El caldo se cuela y se reserva.

La cebolleta se corta en trozos pequeños y se pocha en una sartén con un poco de aceite. Cuando está blanda, se añade el mole y se mezcla. A continuación, añadir el tomate frito, darle unas vueltas e ir agregando el caldo de pollo, poco a poco, sin parar de revolver hasta que ligue la salsa. Dejar cocer a fuego lento unos 20 minutos. Añadir la onza de chocolate y dejar que se derrita. Cuando está todo ligado y con una textura moderadamente espesa, echar el pollo desmenuzado, mezclarlo todo bien y echarlo en el plato de servir.

Pico de gallo

Cortar en trozos pequeños la cebolleta, los tomates, las hojas de cilantro, la rodajita de chile habanero, echar unas escamas de sal, mezclarlo y poner en un cuenco.

Guacamole

Picar finamente la cebolla y el cilantro, añadir el aguacate y aplastarlo con un tenedor hasta que quede chafado, pero con algunos trozos, agregar el zumo de lima, la sal y unas gotas de tabasco, mezclar todo bien y ponerlo en otro cuenco.

Tortillas

En este caso las he comprado, he tenido la suerte de encontrar unas muy, pero que muy parecidas a las que te sirven en los buenos restaurantes mexicanos. Para calentarlas, se envuelven de 3 en 3 en un paño de cocina limpio y se introducen en el microondas a 75% de potencia durante 30 segundos.

Modo de  servir

El pollo con mole en un plato, otro plato con las tortillas calentitas, un cuenco con el guacamole, otro con el pico de gallo, otro con los jalapeños en vinagre y los comensales se van montando los tacos a su gusto.

Tacos de pollo al mole rojo de Oaxaca. Receta mexicana

Pollo al mole  rojo


Pico de gallo


Guacamole





Comentarios

  1. Oh Oh Ohhhhh... esto tiene una pintaza!!!!!!

    Buena entrada de año y te voy siguiendo.
    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, tocaya. ¡Bienvenida!. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gloria. Espero que hayas tenido una feliz Navidad.
    Leyendo tu receta has conseguido que la boca se me haga agua al imaginar el sabor que debe tener ese pollo con los ingredientes que lleva. Apenas he probado la comida mejicana, esa salsa no la he probado pero creo que me gustaría ya que dices que tiene su toque picante y con aroma.
    El pollo con todo lo que lleva debe estar exquisito. Un plato estupendo.
    Aprovecho para desearte que pases una feliz Nochevieja y que el año 2022 te traiga todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan: Te animo a que pruebes la cocina mexicana que, además es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y muchas gracias por tu comentario. ¡Feliz 2022! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.