Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tortilla de calabacín con longaniza roja y blanca

En estos días, siguiendo la costumbre prenavideña, empiezo a vaciar el frigorífico de pequeños restos de verduras sobrantes. En esta ocasión, quedaban un calabacín mediano, medio puerro, un cuarto de cebolleta... y como siempre tengo huevos (de lo contrario, entro en pánico y bajo corriendo a comprarlos) decidí hacer una tortilla. Además, para enriquecerla, contaba con un par de tiras de longaniza del Campo de Cartagena. Esta longaniza puede ser de dos tipos: roja y blanca, caracterizándose por llevar diferentes especias (pimienta negra, canela, anís...), ajo, vino, orégano, etc. La roja, además de todo esto, incorpora pimentón dulce. Esta mezcla de ingredientes, les da un sabor muy característico. Lo malo es que no la encuentro fuera de Murcia, pero si no se cuenta con este tipo de longaniza, se puede sustituir por salchicha fresca, una blanca y una roja.

Ingredientes (2 personas)

1 calabacín mediano

1/2 puerro

1/4 de cebolleta

1 trozo de longaniza roja 

1 trozo de longaniza blanca

3 huevos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Se pica la cebolleta y el puerro en trocitos menudos, se echan en una sartén con el fondo cubierto de aceite y se ponen a pochar a fuego lento. 

Se pela el calabacín, se corta en rodajas finas y se incorpora a la sartén donde se están pochando la cebolleta y el puerro. Se echa la sal y, si hace falta se agrega un poco de aceite, se rehoga y se cubre con una tapadera,manteniéndose a fuego moderado durante unos 30 minutos hasta que el calabacín esté blando, momento en el que se destapa y se sube el fuego para que se evapore el líquido que haya podido soltar. Se escurre bien del aceite o líquido sobrante y se reserva.

Se corta la longaniza en trozos y se saltean en una sartén aparte con un poco de aceite a fuego medio-fuerte la longaniza cortada en trozos hasta que pierdan el color de crudo y  se reservan.

En un plato hondo, cascamos 3 huevos, echamos la sal al gusto y batimos. Se añaden las verduras y los trozos de longaniza y se mezcla todo bien.

Se pone al fuego una sartén antiadherente con el fondo cubierto de aceite y se echa la mezcla hasta que cuaje al gusto.

Tortilla de calabacín y  longanizas roja y blanca






Comentarios

  1. Hola Gloria. Tortilla hago todas las semanas, de calabacín, de berenjena y con distintas compañías, pero con longanizas nunca las he hecho. Ese tipo de longanizas por aquí no las he visto, aquí son distintas así que tendré que probar porque la boca se me ha hecho agua al ver el aspecto que tiene la tortilla que has hecho. Irresistible y tentadora. ¿Me puedes mandar un trozo? jj. Será difícil porque ya no quedará ni rastro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: jajaja. Tienes razón no me ha quedado nada de longaniza. Realmente las que utilicé en la tortilla eran un par de trocitos que me habían sobrado de hacer pelotas (una especie de albóndigas muy típicas de Murcia) y como no me daban para mucho, las eché a la tortilla para que le dieran gusto. Como digo en la receta se pueden cambiar por salchichas frescas, el sabor es algo diferente, pero la textura es muy similar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ha sido un placer descubrir tu blog y conocer ese pacto que acabó metiéndote entre fogones para no fregar platos ¡me ha parecido divertidísima! Esta tortilla tiene una pinta brutal ¡por aquí me quedo para no perderme nada! Y si te apetece te espero por mi blog ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias por pasarte por aquí y bienvenida. Respecto al pacto, bueno eso fue hace tiempo...ahora tenemos lavavajillas 😂 No pasa nada, ahora lo hago por afición y porque me encanta probar cosas nuevas 😀 Y or supuesto que me pasaré por tu blog . Un besazo

      Eliminar
  3. Pues tiene una pinta buenísima. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria. Aunque ya he comentado esta tortilla paso de nuevo para desearte suerte en el sorteo de hoy si es que juegas jj y además desearte que pases unas muy felices fiestas de Navidad junto a tu familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Yo también os deseo una Feliz Navidad. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.