- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estos mojos acompañan a las papas arrugás, aunque también pueden servir para otras preparaciones, como por ejemplo las patatas asadas, aliño de ensaladas o de pasta o todo lo que vuestra imaginación os dicte.
Para ser puristas, para el mojo picón tendría que haber utilizado la pimienta picona, una especie de guindilla canaria y bastante picante. Como no tenía, la he sustituido por chile habanero que me quedaba de otra receta. Debo advertir que este mojo, como su propio nombre indica, pica y mucho. Así que, en caso, de no tolerar el picante sustituirlo por pimiento choricero, aunque ya no sería mojo picón, sino mojo rojo a secas 😂.
Los mojos se pueden hacer en la Thermomix, en la batidora de vaso o con la minipimer. He utilizado esta última por comodidad.
Mojo rojo picón
Ingredientes
1,5 chiles habaneros, a falta de pimienta roja picona canaria echo mano de lo que tengo
4 dientes de ajo
150 gramos de AOVE
20 gramos de vinagre de sidra, de manzana o de alvariño
50 gramos de almendras
1 cucharada de cominos molidos
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
1 cucharada de pimentón de la Vera dulce
1 cucharadita de pimentón picante
1 rebanada de pan de molde
Sal
Elaboración
Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar
hasta que quede una salsa. Si quedara demasiado líquida, añadir una rebanada de
pan de molde y volver a triturar como si no hubiera un mañana.
Mojo verde
Ingredientes
1 manojo de cilantro (en caso de que no guste el cilantro, cambiarlo por perejil)
2 dientes de ajo
1/2 cucharada de cominos
3 cucharadas de vinagre
1 vaso de vino de aceite de oliva virgen extra
Sal gorda (al gusto)
Elaboración
Lo mismo que en el caso anterior, se meten todos los ingredientes en el vaso y se trituran a conciencia. Si la salsa quedara demasiado líquida, agregar más cilantro y seguir triturando hasta conseguir la consistencia deseada.
Comentarios
Hola Gloria. Antes de nada deseo que hayas disfrutado de estas pasadas fiestas de Navidad y que el año que acaba de comenzar, aunque ya llevemos 11 días, te sea de fábula.
ResponderEliminarMe he sonreído al leer la frase que has puesto en el mojo picón rojo, como si no hubiera un mañana jj. Bueno espero que haya un mañana así que aprovecho para decirte que en ese mojo te has olvidado poner de que es la rebanada, supongo que será pan jj. De tanto darle a la minipimer te lo has comido jj. Espero que no te moleste.
Estas dos preparaciones las he probado en una ocasión que estuvimos en Tenerife, y están de vicio. Así que puedes imaginar como disfrutaría si pudiera probar estas que has hecho. Me da la impresión por lo que leo que el rojo debe estar picante no? aunque no sé cuanto picará el chile habanero, no lo he probado, pero como también lleva pimentón picante por eso lo digo.
Un abrazo.
Buenos días, Juan: Gracias por advertir mi lapsus con el pan, jajaja. Respecto al picante, tengo que advertir que al mojo picón se le llama así por algo. Efectivamente, pica y mucho. El grado de picor de los pimientos se debe a su contenido en capsicina, midiéndose en unidades Scoville. Para que te hagas una idea el pimiento verde no picante tiene 0 unidades, el pimiento de Padrón de 2.500 a 5.000, la cayena de 30.000 a 50.000, mientras que el chile habanero puede alcanzar de 100.000 a 150.000 unidades y eso que no se encuentra entre los más picantes del mundo. Como en casa gusta mucho que los platos tengan su "gracia", puedo jugar con diferentes clases de guindillas y chiles en las recetas, pero si el picante no gusta o gusta poco, es mejor evitarlos y sustituirlos por su equivalente en pimientos choriceros. Espero haberte aclarado la duda. Un abrazo.
ResponderEliminarBuenos días, gracias por tu comentario tan amable, veo que yo también te sigo, aunque no eres de las habituales, pero a partir de ahora visitaré más tu blog porque lo que estoy viendo me gusta mucho.
ResponderEliminarEn casa no somos de picante fuerte, así que versionaremos este mojo algo más suave, y sin cilantro por favor, me encuentro dentro del grupo de personas que lo odia. Por lo demás, me parece perfecto.
Bss
Bienvenida, Lola: es cierto que no suelo comentar mucho, fundamentalmente debido a la falta de tiempo, espero remediarlo en el futuro. Respecto a la receta, una de las cosas buenas que tienen las salsas en general y los mojos en particular, es que se pueden adaptar al gusto de cada uno. Y es verdad que el cilantro no deja a nadie indiferente, o se ama o se odia, jajaja. Para este último caso, una alternativa es sustituirlo por perejil. Un besazo.
Eliminar