Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Papas arrugás al estilo canario

La papa antigua canaria es un tipo de patata con denominación de origen, tiene 29 variedades y se cultiva principalmente en la isla de Tenerife. Hace años tuve la fortuna de probarlas in situ y certifico que son exquisitas. Lamentablemente no se puede comercializar fuera de Canarias a causa de una plaga, la de la polilla guatemalteca, que ya es mala suerte que este bicho haya hecho más de 7.000 km para venir a fastidiar una maravilla gastronómica.

Si queréis saber algo más sobre la papa canaria os dejo este enlace, que me ha parecido muy interesante.

En esta receta, como se habrá podido deducir, no he utilizado papa canaria, sino que he recurrido a las patatas para guarnición, las más pequeñas que he podido encontrar.

Las papas arrugás se sirven con mojos, que son salsas típicas de Canarias. Para estas papas he hecho mojo picón y mojo verde. Las recetas las pongo en la entrada siguiente

Ingredientes

1 kilo de patatas de guarnición
150 gramos de sal gorda
1 litro y cuarto de agua fría (más o menos que cubra las patatas)

Elaboración

Lavar las patatas y colocarlas en una cazuela ancha para que no se amontonen. Añadir la sal y el agua, tapar la cazuela y poner a fuego medio hasta el punto de ebullición, momento en el que se destapan y se dejan cociendo hasta que estén blandas, comprobándolo con un pincho. Dependiendo del tipo de patatas puede requerir 20 minutos o más.

Cuando están blandas se quita el agua sobrante (nos podemos ayudar con la tapadera) y, a continuación, se coge la cazuela con las patatas dentro (con manoplas o agarradores de cocina, no nos vayamos a quemar) y se menean hasta que queden secas y cubiertas con una capa de sal. Se tapa la cazuela y se cubre con un paño de cocina hasta el momento de servir.

Para servirlas se colocan en una fuente acompañadas de dos cuencos con los mojos que hemos hecho mientras tanto y que cada uno se sirva a su gusto.

Papas arrugás


Comentarios