- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En las pasadas fiestas, uno de los aperitivos que hice fue el muhammara, consistente en una crema a base de pimiento asado, nueces y granada. Para esta receta tuve que elaborar melaza de granada y como me sobró bastante busqué en Google para ver en que podía utilizarla y he averiguado que sirve para acompañar postres como yogures, queso fresco, hacer o cubrir dulces, etc., así como para marinar carnes o hacer vinagretas. Sin embargo, todo esto no me convencía, de modo que seguí buscando y... ¡Bingo! encontré esta receta: Koresh Fesenjan.
Este guiso persa lleva pollo, nueces y granada. Como de costumbre, he adaptado la receta a la cantidad de pollo que iba a necesitar y he cambiado algún ingrediente. En particular he sustituido las nueces por almendras que ya tenía peladas (no me apetecía nada cascar nueces, que ya bastante lata me dieron para hacer la muhammara 😂) y no le he añadido el zumo de lima.
Por otro lado, aunque en la elaboración he utilizado media cucharadita de azúcar creo que no es necesario. La melaza ya es bastante dulce de por sí.
Ingredientes (para 2 personas)
4 muslos de pollo de corral
1/2 cebolla hermosa
1 diente de ajo
50 gramos de almendras peladas (lo suyo es que sean nueces)
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela
1 pizca de azafrán (aquí fui generosa)
1/2 cucharadita de azúcar
50 cc de melaza de granada
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua
Granos de granada para decorar
Para la melaza de granada
300 cc de zumo de granada (en herboristerías)
100 gramos de azúcar
Zumo de medio limón
Elaboración
Para la melaza de granada
El zumo de granada, el de limón y el azúcar. Se mezcla todo bien, se pone a cocer hasta que se ponga a hervir, momento en el que se baja a fuego suave y se deja reducir hasta obtener una salsa de textura algo espesa estilo sirope. Se echa en un bote de cristal con tapa y se reserva.
Con estas cantidades sobrará, así que se puede mantener en el frigorífico para otras preparaciones o ajustar las cantidades a lo que se necesite.
Para el pollo fesenjan
Se le quita la piel al pollo y se rehoga por todos los lados en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Cuando los muslos están dorados, se sacan y se reservan.
Se pica la cebolla en trozos pequeños y se pone a pochar lentamente en el aceite donde hemos dorado el pollo. Si es necesario, se echa un poco más de aceite.
Cuando la cebolla está blandita, se añade el diente de ajo entero (se puede picar si se quiere), la nuez moscada y la canela. Rehogar durante 2 minutos.
Se trituran las almendras (o nueces) en la batidora y se incorporan a la cazuela junto con la melaza de granada, medio vaso de agua, el azúcar (opcional), la sal, la pimienta y el azafrán. Mezclar todo un poco, tapar la cazuela y mantener a fuego lento durante 30 minutos. Vigilando, de vez en cuando, que no se pegue la salsa y añadiendo un poco de agua si fuera necesario. A continuación, introducir los muslos de pollo, revolver para que se impregnen con la salsa, añadir un poco de agua si fuera necesario (muy poco, sólo para que no se pegue) y mantener la cocción durante 30 minutos o hasta que el pollo esté blando. Servir decorado con algunos granos de granada y acompañado de arroz basmati o similar.
Comentarios
Publicar un comentario
Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.