- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La semana pasada estuve en la Rioja y me traje, entre otros productos, 6 alcachofas hermosas, de buen tamaño compradas directamente en la huerta. Hace unos días procedí a limpiarlas, cocerlas y preparé 4 de ellas con langostinos (receta que no he subido porque tengo que darle una vuelta).
¿Pero qué hacer con las dos restantes? Por sí solas, no daban para mucho 🙅 así que busqué en el frigo y encontré un tarro de guisantes terciado y un trozo de chistorra. Además, siempre tengo huevos y cebolleta ¡Ya tenía el plato!
Ingredientes (2 personas)
2 alcachofas
120 gramos de guisantes cocidos (si se tienen más, se puede incrementar esta cantidad)
1 trozo de chistorra, más o menos del tamaño de una salchicha (misma observación que con los guisantes)
1 cebolleta
1 chorro de vino Manzanilla (o de Jerez)
2 huevos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Zumo de limón
Elaboración
Se prepara un bol grande o ensaladera con el agua fría y el zumo de limón.
A las alcachofas se les corta la base con el tallo y las puntas, luego se le quitan las tres o cuatro capas de hojas más duras. Se echan en el recipiente con agua para que evitar que se oxiden y se pongan negras.
Se pone una cazuela con agua con un poco de sal en el fuego y cuando está en ebullición, se incorporan las alcachofas, se mantiene el fuego moderado hasta que estén en su punto y al gusto (el tiempo puede oscilar entre 15 o 25 minutos, según si gustan al dente o tiernas) momento en el que se apaga el fuego, se sacan y se reservan.
Se pica la cebolleta en trozos pequeños y se pone a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando está blanda, se añaden las alcachofas cortadas en cuartos. los guisantes y la chistorra cortada en trocitos. Se rehogan unos minutos y se añade un buen chorro de Manzanilla, se deja evaporar el alcohol durante unos minutos.
Mientras tanto, se cortan dos cuadrados de papel film, se pincelan con aceite, se colocan en sendas tazas, se cascan los huevos en cada una de ellas, se cierran con una pinza o con un cordón de cocina y se cuecen en agua hirviendo durante 4 minutos o 5 si gustaran más hechos. Se ponen en agua fría y se reservan.
En el plato donde se vayan a servir se echa el contenido de la sartén, encima, se colocan los huevos poches (a los que les habremos quitado el papel film 😂) y se sirven.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Hola Gloria. Es ver alcachofas y comenzar a hacérseme la boca agua. No tengo que decir que la alcachofa me quita el sentido jj ¡y pensar que hay a quién no les gusta! Es pecado jj.
ResponderEliminarEn esta receta has puesto unos ingredientes que me gustan a rabiar, alcachofas, chistorra y guisantes, lo único que para mí quito del plato es el huevo poché, no puedo con él jj, así que en su lugar me pones doble ración para compensar jj.
Un plato de ensueño.
Un abrazo.
Hola, Juan: Lo del huevo poché tiene fácil solución, se prescinde de él y ¡Ya está! jajaja. Y el tamaño de la ración es a gusto del consumidor. En este caso era un aprovechamiento de sobras, por lo que no daba para repartir más, pero como es un plato fácil y rápido, en ocasiones venideras se pueden aumentar las cantidades para que quien quiera repetir lo haga las veces que sean necesarias jajaja. Un abrazo.
EliminarLas alcachofas y la chistorra hacen una combinacion fantastica y encima has coronado este plato con un huevo, es ir al paraiso!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, Diana. Besos
EliminarSiempre digo que las recetas de aprovechamiento al final son las que mejor nos quedan. Has sabido combinar muy bien los ingredientes que tenías para conseguir un plato buenísimo. Te felicito por esa capacidad de respuesta en la cocina.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, Lola. Besos
Eliminar