Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de espinacas y brócoli gratinada

En esta ocasión he utilizado tres electrodomésticos para una sola receta ¿Quién da más? Lo podía haber hecho con dos, el microondas y la Thermomix. Pero el gratinador de mi microondas no es muy allá, por lo que he tenido que tirar de horno. 

En caso de no tener Thermomix u otro robot de cocina, el paso de dorar el ajo se puede hacer en una cazuela normal y el triturado con una batidora (bien de vaso, bien de mano). Y si se tiene un microondas con una función de gratinado decente, se puede prescindir del horno.

En principio, la crema iba a ser sólo de espinacas, pero como me habían sobrado unos ramilletes de brócoli de la cena del día anterior, era una forma de aprovecharlos y que no quedaran olvidados en el fondo del frigorífico.

He utilizado queso Grana Padano, porque era el que tenía, pero se puede sustituir por Parmesano. Por cierto, en la receta utilicé 50 gramos de queso rallado, pero mi marido se quejó de que no hubiera puesto más cantidad, pues estaba de vicio 😂

Esta receta es muy sencilla y se hace en menos de 30 minutos.

Ingredientes (para 2 personas)

300 gramos de espinacas frescas (también pueden ser congeladas, pero habrá que descongelarlas previamente)

70 gramos de brócoli

1 diente de ajo

25 gramos de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra molida

200 gramos de nata líquida

50 gramos o más de queso Grana Padano rallado 

Elaboración

El brócoli se separa en ramitos del mismo tamaño, se pone en un recipiente apto para el microondas, se cubre con una tapadera específica para este aparato o, de no tenerla, se tapa con papel film al que le habremos hecho algunos agujeros. Se introduce en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Se saca y se reserva.

Las espinacas se lavan y se secan bien. Se introducen en un recipiente apto para microondas, se cubren con la tapadera especial o con el papel film con algunos agujeros, y se ponen a máxima potencia durante 3 minutos. Se sacan y se reservan.

En el vaso de la Thermomix se echa el aceite y el diente de ajo pelado, se programa 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. A continuación, se incorporan las espinacas, el brócoli, la sal, la pimienta y la nata líquida y se trituran durante un minuto a velocidad de 5 a 10. Si la mezcla ha quedado muy líquida, se programa 6 minutos, temperatura 100º velocidad 1 para que espese un poco. La crema resultante se vierte en dos cazuelitas de barro o cualquier otro cuenco que tengamos resistente al horno. Se espolvorean por encima con el queso rallado y se introducen en el horno para gratinar durante 5 o 6 minutos. Cuando el queso está dorado, se saca, ¡Con cuidado que quema 😈!, y se sirve.

Crema gratinada de espinacas y brócoli


Comentarios

  1. Hola Gloria. Como yo no tengo th todo lo hago a la manera tradicional jj. aunque tengo microondas no suelo usarlo mucho y tampoco tiene gratinador.
    Esta crema estoy seguro de que estará fabulosa.
    Tu marido es lo contrario a mi mujer porque el queso no le va mucho así que tengo que dosificarlo en las preparaciones.
    Una crema ideal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: Estaba deliciosa, modestia aparte, jajaja. ¡Qué pena, que a tu mujer no le guste mucho el queso! Yo soy adicta, creo que no hay queso que no me guste. Claro que tengo mis preferidos, pero no le hago ascos a ninguno, jajaja. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.