Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Alcachofas en salsa verde

Pudiera parecer que últimamente estoy haciendo un monográfico sobre la alcachofa, pero lo cierto es que no ha sido algo premeditado, sino fruto de la casualidad y de mi debilidad por esta hortaliza... que es verla de buena calidad en la frutería y me tiro en plancha a comprarla. Y como no es cuestión de comer todos los días lo mismo, diversifico la oferta para que la demanda no caiga 😂😂😂

Ingredientes (2 personas)
3 o 4 alcachofas (depende del tamaño, éstas eran grandes)
2 huevos
1 cebolleta
1 o 2 dientes de ajo
1/2 cucharada de harina
1 vaso de vino de Jerez
500 cc de caldo de cocer las alcachofas
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal 

Elaboración
Se preparan las alcachofas cortándole la base con el tallo (los tallos se reservan para otra preparación) y las puntas. Se les quitan las hojas exteriores más duras y se echan en el cuenco que tenemos preparado con el agua y perejil para evitar que se oscurezcan.

Se cuecen los huevos en agua con sal durante 13 minutos, se enfrían y se reservan.

Se pone una cazuela al fuego con agua abundante. Cuando llega al punto de ebullición, se echan las alcachofas y se sala al gusto. Se mantiene la cocción a fuego medio hasta que estén en su punto (que se comprobará con un pincho de brocheta), más o menos blandas según el gusto de cada cual, momento en el que se retiran del fuego, se escurren y se reservan.

En una sartén con el fondo cubierto de aceite se pone la cebolla cortada en brunoise (trocitos muy pequeños) y se deja pochando a fuego suave durante 12 o 15 minutos hasta que esté blanda. Se incorpora el ajo picadito y se rehoga durante 2 o 3 minutos. Se echa la harina, se le da varias vueltas con una cuchara de madera (o de silicona) y se cuece unos minutos. Se agrega el vino, se remueve bien mientras se deja hervir un rato para que se evapore el alcohol. Se añade el caldo y se sigue removiendo hasta que la salsa espese un poco. Se añade el perejil fresco picado y se mezcla.

Se pelan los huevos, se les corta en cuatro trozos y se mezclan con la salsa de la sartén, se incorporan las alcachofas cortadas en 3 o 4 trozos, y se mantiene la cocción unos minutos para que se mezclen los sabores y se sirven. 

Alcachofas y huevos en salsa verde




















Comentarios