Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Calamar en salsa de cebolla

El mes pasado, con motivo de una celebración familiar, fuimos a un restaurante de cocina cántabra, cocina de la que conozco algunos platos, pero que no recuerdo haber practicado ninguno. Una de las cosas que pedimos fueron los "maganos", que resultaron ser unos chipirones que estaban de muerte con una salsita de tonos rojizos. Me quedé con la copla y decidí reproducirlos en cuanto tuviera ocasión.

Aunque intuía la forma de hacerlos, no quise arriesgar y he tirado de Google. De todo lo visto, me he quedado con esta receta, por ser la que más se ajustaba a lo que había probado.

Lamentablemente, en mi pescadería de Madrid es raro ver chipirones, así que he decidido hacer la prueba con un calamar de potera. Y el resultado ha sido de toma pan y moja 😋

Ingredientes (2 personas)
1 calamar de 400/500 gramos
1 cebolleta grande
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Sal
Perejil
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración
Se limpia el calamar y se corta en anillas. En mi pescadería lo limpian y cortan estupendamente y, aunque sé limpiarlo les dejo a ellos y trabajo que me ahorro 😀

Se corta la cebolleta en trozos pequeños y se pone a pochar lentamente con un poco de sal y la hoja de laurel, la sartén se cubre con una tapadera y se deja a fuego lento hasta que la cebolla tome color (la tuve 40 minutos).

Se añade el calamar, se rehoga y se incorpora el vino blanco, manteniendo la cocción 5 minutos. Se agrega el pimentón y el perejil, se continúa cociendo 2 minutos y se sirven.



Comentarios

  1. El calamar de potera asegura el plato!

    Que guiso más rico has hecho

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria. Aunque no te lo creas el calamar no es uno de los platos que más he preparado. ya que solamente tengo publicadas tres recetas, una de calamares en salsa, otra de calamares en su tinta y la última unas anillas de calamar con patatas y pasas jj.
    Pero eso no indica que no los pruebe a menudo porque me gustan a rabiar.
    De la manera como los has preparado ya sé, aunque no los haya probado, que estarán de vicio porque estoy convencido de que eres una artista en la cocina jj, ¡vamos! que tienes mano.
    Un plato de diez y que me quedo con ganas de probarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me resulta curioso que, viviendo en la costa, no te prodigues más con los calamares y, sobre todo gustándote tanto. A mí, el calamar me gusta, pero casi siempre lo hago a la plancha con una salsita de ajo, aceite y perejil, lo que no tiene mucha ciencia.
      Y gracias por tus amables palabras, pero la mano se consigue con la práctica, echándole algo de imaginación y, en mi caso, un bastante de osadía jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Prefiero los calamares y el choco para este tipo de recetas, como la tuya, porque son más sabrosas y se hacen enseguida, además de tener los ingredientes a mano sin tener que salir a comprar alguno extraño. Muy buena preparación, me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.