Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Zamburiñas a la plancha

¿Por qué las llamo zamburiñas cuando, en realidad, son volandeiras? A continuación, lo explico.

Desde la primera vez que probé las "zamburiñas" se convirtieron en uno de mis moluscos favoritos, sin embargo, hace poco descubrí que lo que yo tomaba por zamburiñas no eran tales, sino volandeiras. No es que yo sea despistada (que también) sino que, tanto en los restaurantes como en las pescaderías, las venden con ese nombre. 

No se entiende muy bien esta confusión, que se remonta a bastantes años atrás, al ser son dos especies fácilmente diferenciables entre sí. Así, la zamburiña auténtica tiene una concha oscura, casi negra, mientras que la volandeira tiene un bonito color anaranjado y, al abrirlas, nos encontramos con que la vieira tiene la lengua blanca (realmente son las gónadas) frente a la de color naranja tirando a rojizo de la volandeira. También hay otras diferencias menos llamativas, pero con las dos descritas basta para reconocer de que especie se trata.

Probablemente, la denominación errónea se deba a que la zamburiña es mucho más escasa que la volandeira, por lo que no llega fácilmente ni siquiera a las pescaderías gallegas. Y, además, a causa de dicha escasez, la primera es el doble de cara que la segunda.

¿Y cuál está más rica? Según la gente que ha probado las zamburiñas, tienen una textura más delicada y un sabor más intenso, lo que ya es muy meritorio, porque a mí las volandeiras ya me parecen exquisitas.

Si queréis ver las fotos con las diferencias recomiendo estos dos blogs, donde las explican muy bien y de un modo ilustrativo. También se puede hacer una búsqueda con: zamburiña volandeira y os saldrán muchos más.

https://opercebeiro.com/blog/2021/11/02/no-te-den-volandeira-zamburina/

https://salylaurel.es/blogs/blog-de-marisco-y-pescados-recetas-y-curiosidades-sal-y-laurel/zamburina-y-volandeira-diferencias-y-confusiones-comerciales

La receta es válida para cualquiera de las dos especies y, también, se puede utilizar para las vieiras. 

Aquí el resultado final

Volandeiras a la plancha

Ingredientes (2 personas)

4 zamburiñas (la cantidad es discrecional, como las quería de aperitivo, sólo compre 4)

2 o 3 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Perejil

Sal

Elaboración

En un mortero se majan los dientes de ajo con un poco de sal gorda y se va añadiendo el aceite hasta formar una salsita.

Las zamburiñas se lavan con agua fría, por si tuvieran algo de tierra.

Se pone la plancha en el fuego pincelada con un poco de aceite. Cuando la plancha está bien caliente, se ponen las zamburiñas boca abajo y se les tiene un minuto. 


Se da la vuelta a las zamburiñas con la carne hacia arriba, se cubren con la salsita y se les espolvorea con perejil picado. Desde que se les da la vuelta esperamos de 2 a 3 minutos, según gusten de hechas.
 

Se sacan y se sirven.



Comentarios

  1. Gloria la verdad es que cuando una no tiene hábito de consumir estos moluscos, es fácil confundir los nombres, aunque yo sí los conozco, especialmente las vieiras, que son más grandes. Otra cosa es si las compro o no, que va a ser que no porque tuve, hace años una experiencia con ellas, y es que me di un 'atracón' y las tengo un poco atravesadas, Jajajaja…, pero luego las veo, como ahora en tu cocina, y me recuerdan lo ricas que están, tendría que darle una segunda oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo con las ostras, me encantan, pero me sentaban fatal. Ahora las tomo de Pascuas a Ramos y un máximo de 2 o 3. Anímate con las volandeiras, están riquísimas y ya ves que son muy fáciles de preparar. Besos

      Eliminar
  2. Yo no las distinguiría porque no tengo costumbre ni de comprarlas, ni de comerlas, aquí hay muy buen pescado, pero no estos moluscos. Seguro que están buenísimas como las has preparado, al pescado en general, salvo alguna excepción, no hay que ponerle demasiados ingredientes para que no pierda su sabor. Son preciosas en el plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes razón, no son habituales en muchos sitios. De hecho, hasta hace unos años no se veían en Madrid. Y eso que dicen que es el mejor puerto de España jajaja. Nosotros sí que las conocíamos (las volandeiras) porque, con frecuencia, vamos a Galicia. Además de bonitas, están muy ricas. Si las encuentras, te animo a probarlas. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. De este tipo de molusco tan grande no guardo buenos recuerdos, de ahí que no me prodigue mucho ni en comprarlos ni en cocinarlos. En una ocasión preparé una empanada de atún y zamburiñas pero eran en conserva y de eso pronto harán dos años jj y es que el tiempo vuela.
    Lo cierto es que de esta forma tan sencilla y al mismo tiempo tan deliciosa de preparar estas zamburiñas puedo asegurarte que haría de tripas corazón y probaría al menos una de ellas porque tengo la impresión de que estarán fabulosas y más con el toque final de la salsa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: Es una lástima que hayas tenido una mala experiencia con estos moluscos, porque están riquísimos. Siempre me han gustado mucho las vieiras, pero cuando descubrí las zamburiñas (perdón, las volandeiras jajaja) me cambié de bando. Al ser más pequeñas se pueden tomar 3 o 4, o incluso más, sin miedo a empacharse. Eso sí, como cualquier marisco tiene que ser fresco y de calidad. Cuando las encuentres en un sitio de confianza, las pruebas y me dices. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Gloria. Acabo de ver esta receta en un periódico jj. ¿No serás tú?
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Juan: No, jajaja, sólo publico en este blog. Esta receta es la forma típica de hacerlas en Galicia, así que es normal que aparezca en muchos sitios. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Gloria. Como veo que tienes moderación de comentarios, este que te dejo si quieres lo publicas y si no lo eliminas jj. Es porque te mando el enlace donde he visto tu receta. Me he dado cuenta que es de una tal Elena y tú te llamas Gloria jj.
      esta es la receta
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Juan, ya ves que lo he publicado, porque el enlace que me envías aporta una información de interés. Gracias y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.