Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Berenjenas rellenas de puerro

Con lo que me gustan las berenjenas y este verano, a pesar de ser hortaliza de temporada, no he preparado ninguna receta con ellas. Y tenía que ponerle remedio, así que cuando el sábado pasado vi tres berenjena preciosas, las compré, vine a casa, las metí en el frigo y... me olvidé de ellas. ¡No tengo remedio! 😂😂😂 Al final, ayer miré a ver que podía hacer con las pobres berenjenas y me encontré con que tenía unos puerros que empezaban a estar añejos y un sobre terciado de queso para gratinar que había sobrevivido inexplicablemente al verano. Pues ya tenía el plato 😀

Ingredientes (2 personas)

2 berenjenas no demasiado grandes

2 puerros gordos

1 taza de tomate frito o salsa de tomate

Queso para gratinar

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se cortan las berenjenas por la mitad a lo largo, se les hacen incisiones en rombo, pero sin llegar a la piel y se salan. Se colocan en un recipiente apto para microondas, se cubren con una tapa apropiadas o con un papel film con agujeritos y se introducen en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. En mi caso, primero hice una berenjena y luego la otra.

Se saca la carne de la berenjena, se pica y se reserva.

Se corta el puerro en trocitos pequeños y se pocha lentamente en una sartén con aceite. Cuando está blandito, se añade la carne de berenjena, se sala, se rehoga unos minutos y se incorpora el tomate mezclándolo todo bien, se mantiene otros minutos a fuego lento y se apaga.

Con esta mezcla se rellenan las berenjenas, se cubren con el queso, se colocan en una fuente refractaria y se introducen en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. A continuación, se pone el gratinador durante 3 o 4 minutos. Se sacan del horno y se sirven.

Berenjenas rellenas de puerro al microondas

Al ser una receta en la que he aprovechado unos puerros que ya estaban en las últimas y unos restos de queso para gratinar que debían datar del cuaternario, la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa. 


Y al haber utilizado el microondas para hacer la berenjena, también la envío 
al Proyecto En buena onda, llevada por Marisa de Thermofan y Elisa del Blog Que no te falte un perejil.

                                       

Comentarios

  1. Hola preciosa. Estoy esperando en la consulta del médico y me ha llegado el aviso de tu publicación. Yo sí que he comido berenjenas este verano, pero siempre asadas porque no tenía fuerzas para más
    Tu receta es de las mías, bien sana y encima con doblete.
    Me alegra tenerte de nuevo y Elisa cuando se lo diga, también.
    Un beso grande y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: espero que el médico te dé buenas noticias. Las berenjenas asadas me gustan mucho, pero desde que he descubierto que en el microondas se hacen en un pis pás, no lo suelto jajaja. Buen fin de semana y besos.

      Eliminar
  2. Cuando tenemos alimentos sueltos con necesidad de darles uso, se pone a funcionar la imaginación y salen cosas tan ricas como esta. Además, te han servido para participar en dos proyectos tan interesantes como el de Marisa y Elisa. Voy tomando nota.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Lola: eso es lo divertido de la cocina, el poder improvisar con lo que se encuentre en la despensa o el frigorífico. Imagino que lo llevo en el ADN porque, en mi caso, es una costumbre inveterada jajaja. Buen fin de semana y besos.

      Eliminar
  3. Gloria en casa las berenjenas han sido el fondo de despensa todo el verano, a pesar del calor, es lo único que se salvó del huerto y aún tenemos para unas cuantas semanas. Ahora solo las hago a la plancha, o en un pisto sencillo, por lo de la dieta, pero me encantan gratinadas, y rellenas. Una opción rápida lo del microondas, siempre que tengamos uno, yo ahora no tengo, desde que se estropeó el mío en navidad, me peleé con la industria del pequeño menaje por lo de la obsolescencia, ya sabes, y no será pronto cuando vuelva a comprar otro, eso si se me pasa algún día, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: Has tenido mala suerte con el microondas, porque el mío tiene la pila de años, estoy deseando que se muera para comprarme otro más moderno... y ahí sigue. Y como me resisto a tirar algo que funciona, pues nada... a esperar otra pila de años jajaja. Besos y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola, ya estoy aquí pues nada me puede gustar mas que un reciclaje y una receta tan sana y deliciosa como la que nos has preparado. Tan sencillo que no hay excusas para ponernos a cocinar.
    Encantada de volver a tu blog después del verano y gracias por estar En Buena Onda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa: muchas gracias a ti, ha sido un placer volver a participar en Buena Onda y, además con una hortaliza que me encanta. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  5. Que ricas se ven esas berenjenas, muy buenas y faciles de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Diana: me alegra verte por aquí. Besos y feliz semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.