Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tortilla riojana

Desde que nuestra amiga Concha Cabello comenzó con las celebraciones del 4º Aniversario de su blog El Club de la Tortilla Perfecta quise participar con alguna tortilla de cosecha propia, pero el tiempo pasaba y, por unas cosas u otras, no veía la oportunidad de ponerme a ello, encima, no tenía muy claro que ingredientes utilizar 😕 y me pregunté ¿Qué tortilla le podría hacer ilusión a Concha? ¿Qué le puede gustar? Y recordé un punto en común que tenemos las dos: nuestra afición por las alegrías riojanas.  Y tirando de ese hilo, se me ocurrió hacer una tortilla riojana. Sinceramente desconozco si en La Rioja se hacen así las tortillas, pero como he utilizado productos autóctonos de esa zona, bautizo con su gentilicio a esta tortilla 😄 

Advierto que la tortilla es bastante picante porque lleva alegrías riojanas y pimientos riojanos picantes asados. Para más inri, tras haber pelado y partido las patatas, las he salado y, por equivocación, les he añadido pimienta negra 😂 ¿Por qué? Muy fácil, a veces cuando cocino me preparo un Virgin Mary que no es otra cosa que un Bloody Mary sin alcohol y, como el vaso con el zumo de tomate estaba al lado del plato de las patatas recién cortadas e iba pensando en mis cosas, he agarrado el molinillo de la pimienta y, en vez de al cóctel, se la he echado a las patatas 😂😂😂

Para quien no le guste el picante, los pimientos picantes y las alegrías se pueden sustituir por pimientos asados normales, a ser posible de La Rioja o por pimientos de piquillo. 

Ingredientes

1 patata grande (230 gramos ya pelada)
3 o 4 alegrías riojanas asadas
5 o 6 tiras de pimientos picantes riojanos asados
1 buen trozo de chorizo picante riojano (se puede utilizar uno de Rioja no picante)
1/2 cebolla hermosa
4 huevos
Sal 
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se corta la cebolla en trocitos y se pone a pochar lentamente en una sartén con un poco de aceite en el fondo.

Las patatas se pelan con un pelador de verduras y con una mandolina se cortan en láminas. Se salan y se espera un poco a que la cebolla esté blandita, momento en el que se añaden las patatas a la sartén, se echa más aceite, se sube un poco el fuego y se cubre con una tapa. Se tiene en el fuego hasta que la patata esté blanda, más o menos unos 30 minutos. Se saca con una espumadera, intentando que escurra el aceite y se reserva.

Con mucho cuidado de no tocarlas con las manos, se cortan en trocitos las alegrías y los pimientos. El chorizo se parte en taquitos o en rodajitas (al gusto) tras haberle quitado la tripa exterior. Se reservan.

En un plato hondo se baten los huevos, se salan, se añaden las patatas con la cebolla, se mezclan bien con el huevo batido, se incorporan los pimientos, las alegrías y el chorizo y se vuelve a mezclar todo. 

Se pone una sartén antiadherente a calentar en el fuego, cuando está caliente, se le añade un poco de aceite y se incorpora la mezcla de la tortilla, se mantiene en la sartén unos 2 o 3 minutos, cuando vemos que se despega del fondo, se le da la vuelta y se cuaja por el otro lado, otros 2 o 3 minutos. Se puede cubrir con una tapa para que cuaje más rápido.

Tortilla con pimientos y chorizo picantes


Así que, por fin, puedo enviar una tortilla para el 4º Aniversario de El Club de la Tortilla Perfecta de Concha Cabello.

Y, como tenía un botecito de alegrías empezado y otro bote de tiras de pimientos riojanos con una fecha de caducidad al límite también la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola Gloria. Estoy revisando las recetas del proyecto de este mes y me encuentro con tu tortilla. No he visto todavía el correo que me avisa. Es hablar de tortilla y reciclaje y ya nos unes a mi socia y a mí. Muy contenta, como siempre.
    No comparto con vosotras el gusto por las alegrías porque no las he probado, ni las podría comer, pero no por eso, puedo dudar de lo buena que estará esta tortilla preparada con todo el cariño.
    Pongo un buen trozo de pan o mejor, un pan de bocadillo.
    Gracias por estar de nuevo en 1+/-100, eres una crack.
    Besos y feliz finde.
    Aquí de tormenta y mucha lluvia todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: si hubieras probado las alegrías, te acordarías jajaja. Ya sé que hay mucha gente que no tolera el picante, por eso en las recetas que lo llevan siempre aviso e indico como se puede sustituir con otros ingredientes que no piquen. Aquí amenazaba lluvia, pero de momento no ha caído. Mañana creo que sí va a llover, lo que nos hace un poco la pascua porque teníamos planes fuera. Bueno, no pasa nada, así dormimos un poco más jajaja. Espero que te encuentres más recuperada y pasa un feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria me llevas a un terreno que me pierde que son las alegrías (aunque ahora las tengo un poco vetadas) y a ese toque alegre que da a las comidas, nada que objetar a esta tortilla me comería un trozo ahora mismo sin pestañear

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Fely: es que se llaman alegrías por algo jajaja. Y es verdad que tienen muchas aplicaciones en las comidas y les da su punto de "gracia" como decimos en casa jajaja. Gracias, guapa y besos.

      Eliminar
  3. Se me escapó el comentario sin despedirme🤷‍♀️sería el impacto de las alegrías 😅 besinos

    ResponderEliminar
  4. Picantita es lo suyo, menos mal que a Concha le alegra la vida porque si fuera a mi, no creo que la probara más allá de un trocito, y eso porque sois vosotras y se trata del club. Mejor me la preparo de pimientos asados, que está muy buena por cierto, y chorizo dulce. A cada cual lo suyo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, de eso se trata, de que cada cual la adapte a su gusto. Y con pimiento asado y chorizo dulce también está muy rica. Buenas noches y besos 😘😘

      Eliminar
  5. Hola, hola, hola…, por fin llego y casi con la lengua fuera, pero no por el cansancio, que también, sino porque se me ha caído toda la baba posible que mi boca pudiera generar, Jajajaja…, y es que me has dado la Alegría del día ¡Ayomá, cómo me gusta por Dios! Y es que el picante me pone, no lo puedo negar, jajaja, solo saberlo mis endorfinas se ponen a full, y ya cuando entra en mi boca el primer bocado, ni fuego ni nada, es puro placer del bueno, del que no me importa abusar en mi cocina, porque en casa también gusta mucho, y a mí me encanta darles el gusto, ya sabes que el que gusto da, placer se lleva, jajaja…
    Gracias Gloria, no llegas tarde, sabes que en nuestro Club no hay normas que no se puedan alterar, además que como es nuestro aniversario, el festejo durará hasta que tenga que durar, bueno tampoco quiero enlazarlo con la navidad, no vaya a ser que se nos junte la resaca tortillera y luego no respondo, jajaja…
    Me encanta ti Tortilla Riojana, ya lo sabes, sino no me hubieras dado el placer de incluirla en nuestro Club con todo lujo de detalles, incluido el cóctel Virgin Mary, que no conocía y me mola, porque a mí sí es sin y con un poco de chispa de pimienta, seguro me enamora, jajaja…
    Besos guapísima, y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: No conocía el dicho. En Cartagena hay otro que me encanta: "Le ha dado en todo el gusto" (léase con acento local, jajaja) y viene a decir que se ha acertado con una cosa que a la otra persona le agrada. Me alegra mucho haberlo logrado con esta tortilla, pensada expresamente para El Club y para ti.
      El Virgin Mary es superfácil: zumo de tomate (200 ml), un poco de sal, pimienta negra molida, unas gotas de tabasco, unas gotas de salsa worcestershire, zumo de 1/2 limón y se decora con una ramita de apio. Se puede añadir hielo, pero si el zumo de tomate lo tenemos en el frigorífico, no hace falta. Anímate ¿Qué mejor que cocinar paladeando un rico cóctel? Jajaja. Besos guapísima.

      Eliminar
  6. Jaja qué graciosa eres Gloria!
    Buena idea esa de cocinar con una copilla al lado aunque sea sin alcohol ;)
    Esta tortilla es ideal para Concha y con doble picante aún más. No tengas dudas jaja.
    Riquísima!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: ideé esta tortilla expresamente para Concha, así que el picante era condición sine qua non jajaja. Y lo de cocinar con una copilla no lo hago todos los días, pero sí de vez en cuando y no siempre es sin alcohol, ocasionalmente me pongo un catavinos de manzanilla o una copa de vino blanco jajaja. Por variar y así es más entretenido jajaja. Besos.

      Eliminar
  7. Hola, no sabes lo que disfruto con estos dobletes pues aprovechar es indispensable en nuestras cocinas y si salen tortillas como la tuya el ´´éxito es doble. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, quería contribuir al 4° Aniversario del Club de la tortilla perfecta y que mejor que aprovechar el final de un tarrito de alegrías, con lo que le gustan a Concha 😀 ¡Qué menos! 😀 Besos 😘😘😘

      Eliminar
  8. Si pilla esa tortilla mi nuera la devora, ella es riojana y le pone alegrias a casi todo, pican como demonios, pero hasta yo me estoy aficionando a ellas, en pequeñas cantidades claro,jajaja, me quedo por aqui , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María José, ya sabes lo que es tener un riojano/a en la familia. Mi marido lo es. Y claro todo lo que sean alegrías es bienvenido en mi familia. Aunque tengo que reconocer que la fan number one del picante soy yo 🤣🤣🤣 Me alegro de que te quedes por aquí 😘😘😘

      Eliminar
  9. ¡Hola Gloria! Esta es una tortilla llena de sabor, y con un toque de pique, vamos, de las mías. 😋😋 Me parece fantástico incentivar el consumo de huevo, ya que durante muchos años desde la medicina se desaconsejaba su consumo.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma, sí que picaba 😂, pero a nosotros no gusta, así que tan contentos 😀😋😋

      Eliminar
  10. Hola Gloria. Se nota que Concha con su blog de la tortilla perfecta estará recibiendo por su cuarto aniversario infinidad de tortillas y esta es una de ellas.
    Tortilla que no sé si llamarla riojana o tentadora, me inclino más por la última porque probar un trozo de esta delicia debe ser como trasladarte al séptimo cielo, no sé si habrá más pero si los hay pues al más superior porque allí seguro que la disfrutarán, al igual que lo habéis hecho en tu casa y que por desgracia me he quedado con las ganas de probarla.
    Me hago a la idea de su sabor y la boca se me hace agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: si te gustan las experiencias heavy, ésta puede ser tu tortilla, con tanta alegría, pimientos y chorizo picantes, no es un plato para paladares madroños 🤣🤣🤣 Me alegra saber que con relación al picante eres uno de los nuestros 😉😋😋

      Eliminar
  11. Se ve riquísima. Me encantan los blogs de recetas así que por aquí me quedo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Por favor! ¡Qué buena! Me la acercaría para acá todita entera.
    Yo no soy el riojano, lo es mi mujer, y la tortilla de chorizo es un clásico en la familia, pero tan "ilustrada", con patata, pimientos y alegrías tiene que estar de rechupete.
    Y, por supuesto, los pimientos han de ser de La Rioja. Precisamente estoy bien surtido, en la última escapada al pueblo nos acercamos a Leiva y nos trajimos dos cajas de pimientos, una de dulces y otra de picantes. Que están deliciosos, aunque solo sea caramelizándolos un poquito con unos ajitos y un buen aceite de oliva virgen extra.
    Como me ha alegrado tu entrada de hoy.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro: sí, los pimientos confitados como tú dices, son un manjar y sirve de acompañamiento a cualquier plato 😀😘

      Eliminar
  13. che bontà! un insieme di ingredienti molto saporiti!

    ResponderEliminar
  14. Hola Gloria, ya se lo dije a Concha en el club pero te lo digo a ti también, con vuestro permiso me apunto al club canalla que a mi eso del picante también me vuelve loca jajaja, además es que tu tortilla ha sido un flechazo en cuanto he leído los ingredientes, no me puede gustar más todito lo que lleva tu receta, vamos que de poder ahora mismo te la robaba y me la llevaba a casa, te aseguro que no iban a quedar ni rastro del delito jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Cristina, encantada de que re ynas al club del "roque canalla". Cuantas más seamos, mayor será el número de recetas a compartir 🤣 Besos 😘😘😘

      Eliminar
  15. Hola Gloria has preparado una deliciosa tortilla de esas que empiezas y no sabes cuando vas a acabar, que rica!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Raquel: me temo que se acabó demasiado pronto jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  16. Natrafiłam na wasz projekt tortilli. Ciekawy pomysł.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues tu tortilla se ve exquisita y me gustan mucho los pimientos y papas en el relleno, pero me quede con la duda de que son las alegrias. Pero aunque no lo sepa yo me serviria un buen trozo de tu tortilla y me la comeria con mucho gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Diana: pues las alegrías son unos pimientos picantes (en España los llamamos guindillas), típicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja (la tierra de los vinos del mismo nombre). Son de forma parecida a los pimientos de piquillo, pero más pequeñas. Sería un equivalente a vuestros ajís. En la escala Scoville, tiene un nivel de 50.000 a 100.000 unidades de picor, que viene a ser en el nivel medio de la tabla. Nada que ver con el habanero (de 350.000 a 580.000) que está en la parte roja de la misma jajaja. Para que te hagas una idea el rocotillo tiene de 1.500 a 2.500 unidades y el jalapeño de 2.500 a 5.000. Así que si te apetece, las puedes sustituir por el ají de tu gusto. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.