Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lomo de orza

¿Y qué hace una urbanita como yo preparando lomo de orza? ¡Qué no he tenido pueblo en la vida ni tan siquiera un cochinito como mascota! 😂 Pues porque, de vez en cuando, me da por ahí. Tras tirarme años yendo a restaurantes con nitrógeno líquido, espumas y esferificaciones, últimamente me ha dado por volver a la cocina tradicional, pero lo mismo que con la cocina molecular nunca me he atrevido, que para eso están los profesionales, con la cocina de toda la vida sí que me siento capaz y no se me da mal del todo. ¡Modesta que es una! 😂😂😂

Y a propósito de que el otro día, revisando la despensa, me encontré con un tarro de lomo de orza comprado en una parada en la A3, se me ocurrió intentarlo. Para ello, he rebuscado en la red y he hecho un remix sencillo de varias recetas. En próximas ocasiones, tengo intención de variar algunas cosas como, por ejemplo, utilizar lomo ibérico y jugar con más especias. Continuara... 😂

Ingredientes

1 kilo de cinta de lomo

10 dientes de ajo

1 cucharada de cominos

1/2 cucharada de orégano

Pimienta negra molida al gusto (con generosidad)

1 cucharada o cucharada y media de pimentón de la Vera agripicante

Sal

75 cc de vinagre de Jerez

200 cc de agua

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se le pide al carnicero que limpie la cinta de lomo de la grasa y de las telillas y que nos parta el lomo en cuatro partes iguales.

En el vaso de la batidora de vaso u otro robot de cocina se echan los ajos pelados, los cominos, el orégano, la pimienta, el pimentón y la sal y se tritura todo. Se añaden el vinagre y el agua y se vuelve a batir. 

Colocamos los trozos de lomo en un tupper de cristal, se cubren con el líquido del adobo, se cierra el tupper y se mete en el frigorífico durante 48 horas. De vez en cuando, se voltean los trozos de lomo para que se impregnen por todos los lados.

Transcurridas las 48 horas, se sacan los lomos del adobo (no tirar el líquido que luego lo necesitaremos), se colocan en una cazuela alta y no demasiado ancha (que quepan sin amontonarse), se cubren con aceite de oliva y se ponen a confitar a fuego lento durante 45 o 50 minutos. Si se dispone de termómetro de horno se verifica que la temperatura del aceite sea de 85º, si no lo tenemos debemos observar que el aceite haga burbujitas, pero que no hierva. Finalizado el tiempo de cocción, volvemos a colocar los lomos en el tupper con el adobo y los cubrimos con el aceite de la cazuela, todavía caliente. Se cierra el tupper, lo dejamos enfriar y se introduce en el frigorífico hasta que lo vayamos a consumir.

En muchas páginas dicen que se puede conservar a temperatura ambiente, pero me quedo más tranquila metiéndolo en el frigo 😀

Lomo en aceite

Cuando se vaya a servir, se filetea por el lado más estrecho. Se puede servir con un chorrito de aceite de oliva y unas hierbas aromáticas o acompañado con una salsa alioli.


Comentarios

  1. ¡Ayomá, Gloria de mis entretelas y de mi corazón! Lo que me he reído con lo de tu pueblo, vamos, que no tienes pueblo, como la mayoría, yo tampoco tengo pueblo, bueno en realidad nací en la capital, pero pasé media vida en un pueblo que está a cinco minutos del centro de Sevilla, y ahora, la otra media de de mi vida, vivo en lo que yo decía que era el pueblo de mi madre, que por cierto está a diez minutos del centro de la ciudad, pero claro, cuando una es chica todo se ve en otra dimensión, y las distancias parecían enormes, sobre todo porque para ir a casa de mi abuela los domingos no había autobuses, y mi padre tenía pactado con el único taxi del pueblo, para que nos llevara y trajera a toda la familia, en dos viajes, jajaja…, ahora hacemos esa distancia caminando, porque los dos están unidos y si no eres de aquí, ni siquiera sabrías dónde está la frontera, entre uno y otro pueblo, pero entonces todo era campo de olivos, y la carretera tan estrecha y oscura que daba miedo, especialmente al regreso que solía ser de noche ¡como cambian los tiempos!
    Por cierto yo también echaría manos de ese lomo de orza en conserva, me resulta mucho más práctico, además que mi paciencia para esperar cada vez es más corta, Jajajaja…, pero vamos, que el tuyo tiene una pinta fabulosa, para apuntar la receta y no dejarla en el olvido, que conociéndome todo puede pasar, Jajajaja…
    Besos guapísima, y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debía ser toda una fiesta para los críos tanto ir y venir a la casa de tu abuela. Son recuerdos que te hacen sonreír cuando los rememoras. Gracias por compartirlos.
      Las conservas son prácticas y vienen bien para una comida rápida, pero últimamente me ha dado por hacerlas caseras y, de momento, estoy contenta. ¡A ver donde me lleva el próximo experimento! Jajaja. Besos y buenas noches.

      Eliminar
  2. Siempre digo que mi cocina es parte tradición con intrusismo de innovación, pero la balanza se inclina siempre para lo grabado en la mente, la educación familiar, aunque me encanta probar cosas nuevas y prepararlas también, siempre lo hago con una base aprendida que en definitiva es la tradicional. Por eso tu lomo en manteca me trae tan buenos recuerdos, ¿cómo no? Aquellas matanzas familiares, que no dejaban de ser un acto social, acudía todo el mundo a ayudar, intercalando comidas y bebiendo buenos tragos de vino, así la gente se calentaba del frío. Al final de todo se hacían los embutidos y el lomo en manteca. A decir verdad me ha gustado más la manteca en las tostadas que el lomo, sin desmerecerlo del todo, que también me lo he comido. Para Navidad es una buena receta, de las que se hacen con tiempo y te la encuentras cuando hace falta, en estos días que parece que todo cabe.
    Muy bien estudiada por tu parte, así se hace cocina también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. ¡Qué bonitos recuerdos! Eso sí, lo del frío no me mola nada. Soy de las que me quedaría dentro de la casa y, a ser posible, al lado de la chimenea jajaja. La manteca también me gusta mucho, en particular la manteca colorá, pero estoy en modo de no pasarme con las grasas y, por eso, la he sustituido por aceite de oliva. Besos y buenas noches.

      Eliminar
  3. Hola Gloria!!
    Creo que no hay que ser un sitio en concreto para preparar su gastronomía. De pueblo o de ciudad que más da.
    Y mira lo rico que te ha quedado. Si es que no hay nada mejor que hacer remix jaja

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Pepi. Soy la primera que se marca unos tacos, un risotto o un curry thai y, hasta donde yo sé, mis orígenes distan de ser mexicanos, italianos o thailandeses jajaja. El lomo de orza era una receta que quería probar desde hace tiempo, pero lo iba dejando y dejando. Lo del remix es que no me quedaba otro remedio. Al no ser una receta tradicional de la familia, he tenido que recurrir a otras fuentes y cogiendo un poquito de aquí y otro de allí, al final no ha quedado ni tan mal jajaja. Besos.

      Eliminar
  4. Me has hecho reír y eso no tiene precio. Yo tengo pueblo y eso marca aunque haya vivido más en la ciudad y ahora en un pueblo mucho más pequeño que el mío. Da igual en tu caso porque este lomo está para ponerle un piso ¿En el pueblo o en la ciudad?😂
    Me guardo la receta porque nunca me he atrevido a cocinar algo así.
    Pongo ya pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, pero si hay que ponerle un piso, mejor en el pueblo porque en la ciudad nos sale por un pico 🤣🤣🤣 Besos y feliz y lluviosa semana 😘

      Eliminar
  5. In effetti, è molto ricco ed è facile da realizzare. Grazie.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria. Al leerte has hecho que los recuerdos afloren en mí por varios motivos, uno cuando hablas de que no has tenido pueblo y otro por el lomo de orza.
    Yo si he tenido pueblo pero el de mi padre 😂😂, el mío no lo conocí, me refiero al pueblo, no a mi padre 😂😂, y como soy mayor que tú, bueno, bastante mayor para aclarar términos, recuerdo esos tiempos en donde por estas fechas íbamos a pasar las Navidades allí. Era un pueblecito de Granada en la espalda de Sierra Nevada y uno de esos recuerdos es ese lomo que guardaban en orzas al igual que el queso. Entre eso, unas gachas, pimientos asados en parvas, esto en el verano y las hogazas que hacía mi abuela en el horno es como si en estos momentos me trasladara a aquellos tiempos.
    Es curioso lo que unas palabras y una receta puede hacer para que revivir unos momentos que sin duda fueron inolvidables.
    Y estoy seguro de que este lomo que has preparado, aunque no esté en orza, debe estar exquisito, tanto que no dudaría ni un ápice en coger un par de esos filetes y dar buena cuenta de ellos en la comida de hoy, pero por desgracia no se puede 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: no sabes lo que me alegra que mi receta te haya traído tan buenos recuerdos. Tal como lo estabas contando, lo estaba viendo 🤗 Y ya cuando he llegado a lo de las hogazas de pan de tu abuelo, se me salían los ojos de las órbitas 😲 Tenían que estar buenísimas para acompañar ese lomo de orza 😋 !Y qué bonito reunirse toda la familia en las Navidades! Gracias por compartir recuerdos tan entrañables. 😘😘

      Eliminar
    2. Quería decir las hogazas de pan de tu abuela ¡Este corrector!

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.