Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Arroz con alcachofas y boletus

Ayer no tocaba arroz..., el finde había hecho los deberes en la cocina y tenía comida para al menos dos días, pero la vida da muchas vueltas y cuando en el súper las alcachofas se cruzaron en mi camino es como si me estuvieran diciendo lo de 🎵 Si tú me dices ven, lo dejo todo 🎵 y se vinieron conmigo ¿Cómo me iba a resistir? 😂 Además como tenía caldo de pollo, un trozo de panceta adobada, boletus desecados, un resto de pimiento verde y otro de pimiento rojo, decidí hacer un arroz con estos ingredientes 😀

Ingredientes (2 personas)

150 gramos de arroz

2 alcachofas

2 dientes de ajo

1/4 de pimiento italiano verde

1/4 de pimiento italiano rojo

1 puñado de boletus desecados

50 gramos de panceta riojana adobada

3 o 4 cucharadas de salsa de tomate

Un puñado de hojas de perejil

Azafrán

Sal

Aceite de oliva virgen extra

500 cc de una mezcla de caldo de pollo y verduras, líquido de cocer las alcachofas y líquido de hidratación de las setas (aproximadamente la mitad del caldo de pollo y el resto entre el líquido de las alcachofas y el de las setas)

Elaboración

Se preparan las alcachofas cortándoles la base con el tallo y las puntas, se les quitan las hojas exteriores más duras y se echan en el cuenco que tenemos preparado con el agua y perejil para evitar que se oscurezcan. A los tallos se les corta la parte leñosa del final, se pelan y se echan en el cuenco con las alcachofas hasta que se vayan a cocer.

Las alcachofas y sus tallos se ponen en una cazuela con agua y un poco de sal y se cuecen durante unos 15 minutos, primero a fuego fuerte y cuando rompen a hervir se baja a fuego moderado. Si las alcachofas gustan al dente, obviar este paso.

Las alcachofas se parten en 2 o 4 trozos, dependiendo de su tamaño y se reservan.

Los pimientos se cortan en tiras y éstas por la mitad. Reservar.

Se corta la panceta en trocitos y se reserva. 

En un cuenco se ponen los boletus, se cubren con agua y se les tiene hidratando durante media hora. Luego se escurren y reservan, El agua de hidratación también se reserva.

En un mortero se majan los ajos, las hojas de perejil, un poco de sal gorda y el azafrán en hebras. Se reserva.

En resumen: a medida que vamos cortando y/preparando los ingredientes se reservan para la posterior preparación del arroz 😏

En una sartén o paella con el fondo cubierto de aceite se sofríen los pimientos y la panceta. Cuando están algo más blanditos, se añaden los boletus hidratados y el majado del mortero, se rehogan unos minutos y se agrega la salsa de tomate y se sigue sofriendo. Cuando está un poco ligado, se incorpora el arroz, se mezcla y se rehoga un par de minutos. A continuación, se añade el caldo que deberá estar caliente, se sube a fuego fuerte durante 5 minutos, para luego bajar a fuego moderado y dejar cocer otros 13 minutos. Si el arroz quedara seco antes de tiempo, se echa un poco de caldo (una o dos cucharadas). 

Arroz con boletus y alcachofas

Finalizado el tiempo, se retira del fuego, se tapa con un paño de cocina limpio, dejándolo reposar 5 minutos y se sirve.


Para este arroz no sólo he aprovechado unos restos de panceta y pimientos, si no que también rescaté el perejil del remojo de las alcachofas, lo escurrí y sequé bien y  luego lo añadí al mortero con los ajos y el azafrán 😀 y, a propósito, de todo este aprovechamiento, envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. A mi las alcachofas me dicen lo mismo cuando me ven, yo creo que me están esperando, por supuesto se vienen a casa conmigo. El arroz es un incondicional en mi mesa, más aún si es con verduras, a nosotros nos sobra hasta la panceta, si acaso unos trozos de caballa en aceite que a mi marido le gusta poner por encima. Pero me comería este arroz con mucho gusto también, panceta incluida.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que saben que las queremos jajaja. Mira, lo de la caballa en aceite no lo había oído nunca y como me gusta mucho, a ver si me acuerdo y compro una latita para la copiarle la idea la próxima vez que haga un arroz de verduras. Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. Te ha quedado un arroz delicioso. Nunca he probado los boletus desecados pero los veo con muy buena pinta en tu arroz. En casa nos encantan los arroces. Una vez a la semana cae uno, sea blanco con tomate, de verduras o de pescado. Tomo de nota de tu receta. Bssos, Elvira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elvira. Los boletus o cualquier tipo de seta desecada es una cosa muy práctica. Cuando los necesitas, los hidratas en un momento y ya los puedes utilizar en un arroz, un revuelto, una sopa o lo que se te ocurra y, además, cunden mucho. Siempre me gusta tener un bote de setas desecadas, en esta ocasión eran boletus, pero otras veces tengo perrechicos, trompetas de la muerte, etc, voy variando según me da. Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  3. Querida Gloria. Venía a comentar sin haberme enterado de que este espectáculo de arroz está ya en 1+/-100. Estás convirtiéndote en la "number one", no lo sé seguro porque entre tú y Lola anda el juego y como a la que era la mayor recicladora de repostería la tenemos sin publicar desde hace mucho, os deja el campo libre. Tomando todo lo que he escrito como broma porque aquí no viene nadie a competir, decirte que para mí, en estas fechas, lo que más me gusta es un arroz que lleve alcachofas.
    Esta mañana estaba pensando en hacer un arroz con setas y boletus, pero no sé cuándo me pondré a ello. Debido a mi diabetes, huyo de cocinar arroz porque me gusta tanto que sufro comiendo muy poquito. Soy una valenciana descafeinada totalmente.
    El sabor de este arroz tan rico no puedo imaginarlo porque la combinación de ingredientes es maravillosa. Siempre decimos que de los reciclajes surgen platos estupendos.
    Mil gracias por el regalo. Me voy a la cama feliz, no sabes cuánto.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, como bien dices no se trata de competir, sino de aprovechar restos de ingredientes que, de lo contrario, irían a la basura y conseguir recetas ricas que satisfagan a los que se sientan a nuestra mesa. Y siento mucho que no puedas disfrutar de un buen arroz a tumba abierta. Debe ser muy duro para una valenciana. En mi caso, también espacio los arroces o, si no me puedo resistir, pongo poca cantidad en mi plato y no por cuestiones de salud, sino porque me aprovechan demasiado jajaja. Cada vez que me tomo un arroz en condiciones y sin restringir la cantidad, me meto en el cuerpo uno o dos kilos de más y no veas lo que cuesta bajarlos jajaja. Y eres un cielo y de muy buen conformar si te contentas con un arroz tan sencillo y fácil como éste. Besos, guapísima.

      Eliminar
  4. Buenos días Gloria, últimamente tienes a Marisa contenta, con tanto aprovechar restos de ingredientes, si además salen platos tan ricos, el reciclaje es perfecto. Pero te digo una cosa, para mí este no sería un aprovechamiento, por esa regla de tres, toda mi cocina lo sería y es que para dos, no utilizo piezas enteras, por ejemplo de pimientos, que suelen ser enormes, y naturalmente no voy a tirar, sino que guardo en un táper, y voy utilizando en otros guisos, a lo mejor es que mi concepto de aprovechamiento es otro, pues lo que yo considero aprovechar es aquello que queda en la olla y no da para un menú, pero si lo juntas con otro, al final tienes un plato combinado que a mí particularmente desde chica siempre me ha encantado, esos días lo llamábamos en casa 'comida de restos' y yo disfrutaba como loca, porque a mis hermanas no les hacía mucha gracia, y claro mi madre era generosa conmigo, sirviéndome más, para no tirar nada Jajajaja…
    Tu arroz con Alcauciles y Setas es de los que yo hago con frecuencia, sin la panceta riojana porque no es algo que compre, pero ganas me has dado de buscar un trozo, para mi próximo guiso, me da a mí que tiene que darle vidilla a este plato, y lo demás será disfrutarlo como si se tratara de la paella más rica de fuera de Valencia, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: jajaja, cada una tenemos un concepto de lo que es aprovechamiento, reciclaje, comida de restos o de sobras, pero no son conceptos opuestos. De hecho, para mí el "aprovechamiento" sería el genérico; por reciclaje entiendo que con las sobras de un plato, realizas otro, como por ejemplo una ropa vieja o unas croquetas; lo que llamas "comida de restos" es lo que llamo "comida de sobras" y consistiría en el resto de la comida del día anterior que lo vuelves a poner en la mesa ya sea sólo o acompañado de otras cosas (plato combinado), pero sin que sea un plato nuevo (el ejemplo, serían los sobrantes de unas albóndigas o de un pisto, servidos solos o acompañados con unas patatas o huevos fritos). Y, por último, sería el aprovechamiento más básico, consistente en desocupar del frigo o de la despensa diversos ingredientes o productos en trance de ponerse pochos o de cruzar la línea de caducidad y que, si no se utilizan en ese momento, irían a la basura. Probablemente, buena parte de mis recetas encuadran en esta última definición jajaja.
      Sobre la panceta, la uso mucho en los arroces, especialmente en los risottos sustituyendo al jamón y, al estar adobada le da su punto. Mi marido me decía, no sé si en broma o en serio, que le echar chorizo, jajaja. Al final, no le hice caso, porque quería que prevaleciera el sabor de las verduras. Besos.

      Eliminar
    2. Bueno Gloria querida, después de este simposio sobre cocina de aprovechamiento, donde me ha quedado más que cristalino lo que es para ti un buen vaciado de nevera, jajaja…, paso a decirte, por otro lado que deberías haber hecho caso a tu marido, y tendrías que haber puesto ese trocito de chorizo, a las alcachofas le va que ni pintado, y al arroz, mejor todavía, también lo hago y no veas como rebaña el plato mi gente, jajaja…, hazle caso la próxima vez y lo bordas, jajaja…

      Eliminar
    3. Os haré caso y la próxima vez que haga un arroz en paella, le pondré chorizo. Pero os advierto que como me caiga la del pulpo, os echaré la culpa 🤣🤣🤣

      Eliminar
  5. y tú más feliz que una perdiz jeje.
    Hola Gloria!
    Qué rico arroz! Las oportunidades hay qué aprovecharlas así que hiciste muy bien ;)

    Yo ayer misma también cambié de repente de receta.
    Iba hacer pasta con salsa de tomate y luego vi que tenía un trozo de queso gorgonzola en la nevera, una pechuga de pollo en el congelador y espinacas también. Así que ya te imaginarás que plato hice jaja

    Un beso guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi. Eres de las mías, de las que idean un plato y terminan haciendo otro, jajaja. Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola Gloria! Qué importantes son los conceptos y el significado de las palabras, y en gastronomía no iba a ser diferente.
    Una propuesta de arroz riquísima, todos los ingredientes son pura armonía, 😋😋enhorabuena. El chorizo es un tema muy polémico, sobre todo en una zona determinada de nuestro país, dicho esto, que en el ejercicio de su libertad cada un@ cocine como quiera o le haga más feliz.
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma: ya sabes que cada uno interpreta las cosas a su manera, de ahí la importancia de la taxonomía, sobre todo en el mundo de las ciencias. Y cada cocina, en cierto modo, no deja de ser un laboratoria científico. Otra cosa es que no seamos conscientes de todos las reacciones químicas que se producen cada vez que elaboramos cualquier receta, aunque sólo se trate de unos sencillos huevos fritos (que dicho sea de paso, hacer un buen huevo frito no es nada fácil jajaja).
      Respecto al chorizo en los arroces no tengo ningún prejuicio. De hecho, lo utilizo a menudo, sobre todo en los risottos, pero también en otro tipo de arroces, incluso lo he llegado a utilizar en la paella, pero esa es otra historia que contaré algún día jejeje. Muchas y feliz día. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria, menudo arrocito rico con esos ingredientes tan ricos, hay que aprovechar la temporada de alcachofas, me encantan!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raquel, las alcachofas mejoran cualquier plato 😀 Son deliciosas y hay que aprovechar que están en temporada 😀😘😘😘

      Eliminar
  8. ¡Ay, ay, ay!, alcachofas, boletus, arroz..., no me podías mencionar ingredientes que me gustarán más, supongo que tu plato resultó una delicia me has hecho coger ganas de prepararlo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria. A ver cuando me dices ven a saborear uno de tus platos y más si llevan alcachofas que supongo debes saber me privan 😂 😂.
    Este arroz con el acompañamiento de alcachofas, boletus y esa panceta adobada junto con el sofrito tiene pinta de alto nivel, vamos que como dices dejaría todo por un plato de este arroz 😂 😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: ya sé que las alcachofas te encantan, a mí también 😀 El arroznos gustó tanto que no quedó ni un grano. De todas formas, es muy fácil de hacer teniendo un buen caldo y el resto de los ingredientes. Y tú que vives en una zona arrocera por excelencia, seguro que también te salen riquísimos. Buen día y 😘😘😘

      Eliminar
  10. Hola !! Me gusta el arroz, me gustan las setas y las alcachofas ni te cuento. Hacer recetas con productos de temporada es la opción perfecta. Te ha quedado delicioso, estupendo y en su punto. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa: una de las muchas ventajas del arroz es que a nada que le eches absorbe los sabores y se presta a muchas variaciones y, casi todas, ricas 😀 Además no fue nada complicado 😀 Buenas noches y 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.