Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de zanahoria y puerro con harissa (Thermomix)

Esta receta está inspirada en la Sopa de zanahorias y harissa de rosas del blog Come conmigo. Como no me van mucho las sopas con “cosas” (todos tenemos nuestras manías 😂) la he reconvertido en una crema. En opinión de mi consorte, y también de la mía, ha quedado muy rica.

La harissa es una pasta picante originaria de Túnez y muy utilizada en la cocina del norte de África. Está compuesta principalmente por chiles picantes (el 30%), ajos, sal y aceite de oliva, aunque también es habitual mezclarla con otras especias como el comino, el cilantro y la alcaravea. Hay múltiples recetas de harrissa y no descarto atreverme con una de ellas en el futuro, pero para esta crema he utilizado una comercial.

Se usa para condimentar sopas, ensaladas, carnes, cús cús y muchos platos típicos de su zona de origen.

Ingredientes (2 personas)

240 gramos de zanahorias

190 gramos de puerros (parte blanca y un poquito de la verde)

1 cucharadita de harissa (no tenía la de rosas, sólo la normal)

75 gramos de nata líquida para cocinar

350 gramos de caldo de pollo

35 gramos de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra molida al gusto

Guarnición opcional: un chorrito de nata líquida y cuadraditos de queso feta

Elaboración

El puerro se limpia y se trocea en aros.

La zanahoria se pela y se corta en rodajas.

Se echa el aceite en el vaso de la Thermomix, se programa 5 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1.

Se añade el puerro y se programa 5 minutos, a 100º y velocidad 1.

Se incorpora la zanahoria y se programa otros 5 minutos, 100º a velocidad 1.

Se agrega la cucharadita de harissa y el caldo, se programa 20 minutos, 100º a velocidad 1. 

Se deja que se enfríe, se tritura 1 minuto a velocidad progresiva de 5 a 10. Se rectifica de sal si hiciera falta, aunque el caldo ya lleva sal para contrarrestar el sabor dulce de la zanahoria no le viene mal añadir un poco más y también algo de pimienta negra molida al gusto. Se agrega la nata líquida y se programa 5 minutos, 90º a velocidad 3. 

Se sirve con un chorrito de nata líquida y, si gusta, unos trocitos de queso feta.

Crema de puerro y zanahoria con harissa


Comentarios

  1. La harissa la he probado y me gusta, aunque no en una crema de verduras, pero como estas me gustan todas, no creo que tenga problema con ella. Muy sencilla de ingredientes, pero los justos para que salga deliciosa, cada uno tiene su sitio en sabor y todos forman un plato estupendo.
    Tampoco conocía el blog del que me hablas, ahora me paso a visitarlo detenidamente.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan la harissa y las cremas, no dejes de probarlo, le da un puntito especial. Ese blog lo he descubierto hace poco y me ha parecido muy interesante. Ya me dirás. 😀😘😘😘

      Eliminar
  2. Gloria, de chica, yo también era de las que detestaba la sopa, como Mafalda, no fue hasta que me casé que les tomé el gusto, sobre todo por la insistencia de mi 'santo' que me abrió la mente a que todo lo comestible está rico, según cómo y quién lo cocine, y como en casa todo lo cocino yo o él, pues eso, que está rico siempre, jajaja…
    Ahora como de todo, aunque tengo mis preferencias, y prefiero una crema a una sopa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, la sopa con fideos o similar no me disgusta, pero con cosas o tropezones ya me cuesta más 😧.pero las cremas me pierden, así que en casa nunca faltan 😀 y bien ricas faltan 😀😘😘😘

      Eliminar
  3. Hola, esta crema es para mi, sin duda me encanta!! No he probado la harissa pero me gastaría seguro, siempre me abro a nuevos ingredientes y sabores. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elisa, si he de serte sincera compré la harissa sin tener muy claro para que utilizarla 😂, pero como condimento le da un puntito a los platos 😀 Bss 😘😘

      Eliminar
  4. Hola Gloria. Te ha quedado una crema exquisita, sin duda tendré que probarla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elvira. Espero que te guste, a nosotros nos encantó. La harissa le daba un punto, pero era muy sutil. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Justo acabo de leer la receta de la sopa de Palmira, pero conozco la harissa por Jamie Olivier aunque no la he probado. Tu crema pinta muy bien. Apetecen mucho ahora.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leí, me atrajo, pero la adapté a mi gusto y creo que acerté, porque soy más de cremas que de sopas 😆 y con la cantidad empleada el picante queda muy suave. Feliz semana y 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.