Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Alcachofas al ajillo

Creo que no es ningún secreto que las alcachofas me gustan muchísimo. En cuanto entramos en temporada, cada vez que las veo en la frutería me hago con unas cuantas. Aparte de su sabor y de su textura una de las cosas que más me gusta de la alcachofa es su versatilidad. Puedes preparar diferentes recetas con ellas y siempre deliciosas.

En este caso, me he inspirado (eufemismo de fusilado 😂) en un video de Instagram. No suelo mirar recetas por Instagram, salvo las de las cuentas amigas. Pero IG hace sugerencias de publicaciones y, aunque no les suelo hacer caso, en esta ocasión vi un video con alcachofas que me entró por los ojos y, como tenía alcachofas, no me corté ni un pelo y me puse a ello. 

El video está aquí octopussblack 

Ingredientes (2 personas)

4 alcachofas

2 dientes de ajo

2 guindillas de cayena

1 cucharadita de pimentón de la Vera 

1 vasito de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Se preparan las alcachofas cortándole la base con el tallo (los tallos se reservan para otra preparación) y las puntas. Se les quitan las hojas exteriores más duras y se echan en el cuenco que tenemos preparado con el agua y perejil para evitar que se oscurezcan. Se pone aguar a hervir en una olla y cuando rompe a hervir se añade sal y las alcachofas, se cuecen durante 15 minutos, se comprueban que están en su punto, se sacan y se reservan.

En una sartén se echa un poco de aceite, se pone al fuego suave, se añaden los dientes de ajo cortados en láminas y las cayenas y se dejan dorar cuidando de que no se quemen. Cuando los ajos están doraditos se incorporan las alcachofas cortadas en 2 o 4 trozos al gusto y se rehogan durante unos dos minutos. 

Alcachofas al ajo y pimentón

Después se espolvorea la cucharadita de pimentón, se revuelve rápido para que no se queme y se añade el vino, se sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol y se reduzca el líquido y luego se sirve.



Comentarios

  1. Hola Gloria!
    Menos mal que para algo sirve IG jaja
    Es una receta sencilla y con buen resultado.

    Besos guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: a fin de cuentas, siempre se puede sacar algo de provecho de casi cualquier cosa, jajaja. También contaba con la ventaja de que ya tenía unas alcachofas cocidas y sólo me hacía falta tunearlas y quedaron bien ricas. Besos.

      Eliminar
  2. Soy gran aficionada a consumir alcachofas en este su tiempo. Prepararlas al ajillo es una buena idea, pocos ingredientes y fácil elaboración, y ese saborcito ahumado tan rico del pimentón de la Vera que no falte. Yo le estoy cogiendo demasiado apego a IG, por estas recetitas rápidas y otras cosas, aunque después de la desaparición de la cuenta de Concha, no le tengo simpatía precisamente. Hay que aprovechar lo bueno y desechar lo malo, como todo en la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la desaparición de la cuenta de Concha es una faena, a mí me hackearon una hace un par de años y no la recuperé. Sólo tenía un par de fotos y estaba prácticamente inactiva, pero me dio rabia porque a pesar de denunciarlo, no cerraron la cuenta hackeada.
      Lo de los vídeos no me va mucho, los de Youtube me pasa que, por lo general, soy más rápida leyendo y estos de IG, los tengo que ver 3 o 4 veces para fijarme bien en los pasos. Pero como esta receta era sencilla y tenía los ingredientes no me lo pensé dos veces jajaja. Besos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Gloria, no me hables de Instagram que me tiene “contenta” (eufemismo de “hasta los ovarios" por no decir "c…j…n…s” si los tuviera, Jajajaja) He dado por perdida mi cuenta, diez años de publicación, más de 1300 post entre vídeos y fotografías, momentos personales, y casi 2500 seguidores, que para una cuenta no monetizada y pequeña, era un logro, pero hay veces que las cosas se tuercen y maldita sea la hora en que tomas la decisión equivocada. Pero bueno, me gustan los retos, y he creado una nueva, ya lo sabes y no sé hasta dónde llegaré, pero confieso que estoy entre sorprendida y decepcionada, sorprendida porque estoy teniendo buena respuesta a mis inicios, y decepción porque esperaba que muchas de las que dicen que somos amigas y blogueras, no han movido ni una sola tecla por echarme un cable, no espero nada a cambio, yo cuando ayudo a los demás lo hago porque me sale del alma, pero estando en una situación así, se agradece que las cuentas amigas te den un poco de visibilidad, lo hicieron Patty @latazadeloza, y Arantxa @arantxabrujilla y me subieron un montón el ánimo, además de darme algunos buenos consejos. Ya pensaré en un post especial donde contarlo todo, y que salga el sol por Antequera.
    Las alcachofas me encantan, esta manera es un clásico, mi madre las hacía Ali para cenar, me encanta sobre todo cuando dejas reducir el vino, y las alcachofas se doran ligeramente, quedando con un punto riquísimo.
    Yo sí veo Reels, antes y ahora, no suelo hacer nada de lo que veo, pero a veces son fuente de inspiración, ya me conoces y en la cocina voy por libre, y en las redes también, voy a mi bola, por eso me lo tomo con calma.
    Besos guapísima, que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Concha: No quiero pensar lo que sientes con una cuenta en la que llevabas tanto tiempo invertido. Esto de las redes es algo muy volátil, si te contara la de cosas que he perdido en foros y redes sociales que, de un día para otro, dejaron de funcionar.
      Reconozco que con IG soy bastante pardilla, no sé hacer ni un Reel, pero voy a intentar si consigo compartirlo, aunque mi cuenta es muy modesta y no tiene apenas difusión. Ya lo he subido. ¡Ojalá tengas suerte!
      Y no hay nada que no se cure con un buen platito de alcachofas, jajaja, besos.

      Eliminar
    2. Gracias Gloria, sé que me aprecias a pesar del poco tiempo que hace que nos conocemos. Agradezco tu ayuda, todos los poquitos hacen un montón.

      Eliminar
    3. Lo que haga falta. Y como dice la canción 🎼 Cómo no te voy a querer 🎼 con lo maja que eres 😘😘😘

      Eliminar
  4. Hola Gloria. Soy una enamorada de las alcachofas y en esta temporada no estoy comiendo mucho. Tendré que ponerme las pilas que aquí las tenemos bien buenas.
    Cocinarlas al ajillo es una idea diferente y perfecta para en seguida tener un rico plato.
    Me llevo la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa tienes que aprovechar ¡Qué no se diga! Estamos en temporada y tenéis una huerta estupenda. Y no hace falta complicarse, están ricas de cualquier forma. 😃😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.