Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lentejas al curry rojo con carabineros. Mi versión de las lentejas de Abraham García

Parece que en mi casa sea el mes de las lentejas 😂 llevo tres recetas en menos de dos semanas, pero cada una tiene su aquel 😀 

En otras ocasiones, ya he sacado a colación al chef Abraham García, dueño del restaurante Viridiana, uno de los pioneros de la cocina fusión en España. Soy fan declarada suya y tiene una serie de platos, ya míticos, que me tientan a experimentarlos en casa. Uno de ellos son sus famosas lentejas al curry rojo que tuve la fortuna de probar estas navidades pasadas y que le dije al maitre que me habían gustado tanto que iba a intentar fusilarlas. El maitre, una persona encantadora, me contestó que sólo lo había conseguido Dabiz Muñoz ¡Tela! ¿Retos a mí? 😂😂😂 No ha sido fácil, al menos he leído 3 o 4 recetas contadas por el propio Abraham sobre como hacer este plato. Cada una de su padre y de su madre 😂😂😂 Entiendo y respeto que un cocinero no revele sus secretos, pero tirando de un hilo y de otro, al final, me he hecho una noción de por donde iban los tiros. Sólo me faltaban hojas de lima kaffir y lemon grass y las encontré el otro día, así que hoy me he puesto manos a la obra 😀 

Ingredientes (para 3 personas)

250 gramos de lentejas pardinas

1 paquete de compango para fabada: morcilla y chorizo ahumados y panceta.

1 zanahoria (52 gramos)

¼ de pimiento verde (18 gramos)

1 trozo de puerro (64 gramos)

1 cebolleta (36 gramos)

1 trozo de apio (24 gramos)

1 diente de ajo

Medio tomate

1 trocito de jengibre del tamaño de medio pulgar

1 pieza de lemon Grass, también conocido por citronela

3 hojas de lima kaffir

Aceite de oliva virgen extra

Agua

1 cucharada de curry rojo

100 gramos de leche de coco

3 carabineros (o langostinos, al gusto). En este caso eran congelados.

Elaboración

Las lentejas se ponen en remojo durante toda la noche. Sí, ya sé que la mayoría no necesitáis ponerlas en remojo y menos durante tantas horas, pero el chef dice que se remojen desde la víspera y yo soy muy disciplinada 😃

Se cortan los extremos de la zanahoria y se pela.

Al puerro se le cortan las raíces y se le quita la capa externa.

A la cebolleta también se le quita la capa exterior.

Se pela el diente de ajo.

Se pela el trozo de jengibre.

Todas las verduras se dejan enteras.

La morcilla, el chorizo y la panceta se ponen en una cazuelita cubiertos de agua y se les da un hervor de 5 minutos.

Las lentejas se escurren, se ponen en una cazuela amplia, se añaden las chacinas, las verduras (zanahoria, puerro, pimiento, apio, tomate), el diente de ajo, el palo de lemon grass, el jengibre, un chorrito de aceite y se cubren con un litro de agua (4 veces del peso de las lentejas en seco), aunque a lo largo de la cocción se puede añadir agua si fuera preciso (en este caso no lo han necesitado).

Se tapa la cazuela y se pone a fuego fuerte durante 10 minutos, después se baja a fuego medio y se mantiene la cocción durante una hora y 15 minutos o hasta que estén blanditas, vigilando que no se queden sin agua. Cuando las lentejas estén blandas, se sacan las chacinas (que sólo se utilizan para dar sabor, ya se aprovecharán para otra cosa 😃) y las verduras. El tomate, la zanahoria, el puerro y la cebolleta se ponen en la batidora con un poco del caldo de cocción, se trituran y se incorporan a la cazuela de las lentejas para que ligue la salsa. Se añade una cucharada de curry rojo thai en pasta, las hojas de lima kaffir (a las que les he cortado el nervio central para que no amargue) y la leche de coco. Se mantiene la cocción durante 5 o 10 minutos.

A los carabineros se les quita la cáscara y la cabeza, se les echa un poco de sal y se saltean en una sartén o en una plancha con unas gotas de aceite. 

En un plato sopero se sirven las lentejas con un carabinero encima.

Lentejas al curry rojo

Y a llorar de alegría 😂

Comentarios

  1. Hola, Gloria. Te han quedado con una pintaza buenísima, y tienen que estar muy ricas de sabor. Me guardo tu receta. Bssss

    ResponderEliminar
  2. Gloria querida, anonadada me dejas. Debes haber acertado bastante porque si publicas, es porque te ha gustado el resultado. Soy de retos y te entiendo, pero la receta es totalmente desconectada para mí y ahí ya no sé si podría igualarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: seguro que puedes igualarme, sólo hace falta seguir los pasos y tener los ingredientes, claro, aunque no hace falta poner carabineros, se puede sustituir perfectamente por unas gambas o unos langostinos. A mí me gustó, pero eso no tiene mérito. Lo que sí lo tiene es que mi marido y mi hijo quedaron encantados y me dijeron que no tenía nada que envidiar a la de Viridiana. Supongo que es porque me quieren mucho jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo creo que sí, al afamado cocinero lo has dejado de piedra, conseguir un plato como el suyo, con lo suyos (valga la redundancia) que son para sus recetas únicas, es una verdadera proeza. Ya veo que a ti te gustan las lentejas también, es el tiempo para poder investigar con ellas, ahora los platos de cuchara entran de maravilla.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: para poder juzgar tendría que haber hecho una cata a ciegas jajaja. En cualquier caso, quedaron muy ricas y gustaron muchísimo. Y sí, las recetas se prestan a hacer experimentos, para eso son muy agradecidas.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola Gloria! A estas riquísimas lentejas hay que reverenciarlas 😋😋. Es justo que hayas triunfado con ellas y tu familia haya disfrutado en la mesa.
    Lamentablemente, el restaurante que tanto nos gusta, va a cerrar sus puertas por jubilación de su maravilloso chef. Los mejores huevos fritos con espuma de setas, se han comido en el restaurante Viridiana, fantásticos.
    Feliz finde. Cuídate.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma: ya lo sabía lo del próximo cierre de Viridiana, por eso fuímos estas Navidades por si luego no nos daba tiempo. Coincido contigo en lo de los huevos con setas y tengo en mente intentarlo con ellos jajaja.
      Besos y, aunque frío, feliz finde.

      Eliminar
  5. Qué apañada eres!! Veo que nada se te resiste.
    Se ven impresionantes estas lentejas, y cómo dices, si cada vez son cocinadas de forma de diferente aquí no hay quien se aburra.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Pepi: no te creas, con más de un plato he tirado la toalla y eso que lo he intentado repetidas veces. Y sí, tienes razón, me gusta hacer diferentes recetas con los mismos ingredientes, así no caigo en la monotonía.
    Feliz finde y besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya tela, Gloria! Haciendo spoiler de un plato con Estrella, no sé si te abrirán las puertas o te dirán que no hay mesa libre, si tuvieras que volver, porque si lo has clonado, según tus chicos, eso quiere decir que tienes talento y capacidad para hacer un plato desde cero sin necesidad de copiar nada.
    Ayer hice yo también lentejas, en esta ocasión fueron lentejas caviar, pero sencillitas, ya tengo varias recetas publicadas y tampoco tenía ganas de montar sesión bloguera, últimamente estoy 'pelín' perezosa, jajaja…, no hago sino a, b y c…, mientras no me protesten en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 Mis chicos son incondicionales, así que no sé si serán muy objetivos 🤣🤣🤣 Y seguro que tus lentejas sencillitas estaban de toma pan y moja. 😀😘😘😘😘

      Eliminar
  8. Hola Gloria. Todos los cocineros solo te dicen lo que les interesa, siempre se guardan un as en la manga pero me da la impresión de que tú, con estas lentejas lo has igualado y hasta me atrevería a asegurar que lo has aventajado y es que quien tiene clase lo demuestra y tú lo haces con creces.
    Me encantan las lentejas, suelo utilizar mucho la pardina y no las pongo en remojo lo diga quien lo diga 😂😂, salvo si eres tú 😂😂, es más ayer las preparé pero de forma totalmente distinta a la tuya.
    Solo sé que este plato te ha quedado sublime, de "cum laude".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes, Juan! Todavía recuerdo una receta de ajo blanco del afamado chef José Andrés, que seguí al pie de la letra y salió un engrudo jajaja. Ya sé que te encantan las lentejas haces unos platos riquísimos con ellas. Yo utilizo la misma variedad que tú, pero no descarto, cuando se acaben las que tengo en la despensa, comprar de otro tipo para probar cosas diferentes.
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.