Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lentejas a la riojana

Ayer tenía pensado hacer una receta que se me resiste, pero me desperté en mitad de la noche recordando que, como tenía partido de golf, no me iba a dar tiempo a hacerla tranquilamente así que empecé a darle vueltas a la cabeza porque cuando me desvelo no me estreso, sino que aprovecho para pensar en las cosas que tengo que hacer al día siguiente😄. Debía ser algo fácil, relativamente rápido y disponer de todos los ingredientes. Al final, me decanté por hacer unas lentejas y, por supuesto, a la riojana.

Creo que esta receta será del agrado de mi amiga Lola de Con sabor a Huerto porque le gustan las lentejas y, prácticamente, he omitido el picante 😄 Además son muy saludables porque, salvo un poco de chorizo, el resto de los ingredientes son de origen vegetal, así que los vegetarianos y veganos las pueden preparar prescindiendo del embutido 😀

Ingredientes (2 personas)

160 gramos de lentejas

50 gramos de chorizo riojano (era picante, pero se puede sustituir por chorizo dulce)

3 dientes de ajo

1 cebolleta

1 zanahoria

1/4 de puerro

3 cucharadas de tomate frito

1 trozo de pimiento verde si se utiliza uno de tipo italiano o uno entero si es tipo Padrón

2 cucharaditas de carne de pimiento choricero

2 cucharaditas de pimentón dulce

1 hoja de laurel

750 cc de agua

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Elaboración

Las lentejas se ponen en remojo durante, al menos 4 horas.

Se pican dos dientes de ajo, la cebolleta y el puerro se cortan en trocitos pequeños.

La zanahoria se pela y se corta en cuadraditos.

Respecto al pimiento verde, me habían regalado unos pimientos parecidos a los de Padrón, pero sin serlo y me habían advertido que eran muy picantes. Por si acaso, sólo utilice uno, retirando las semillas y cortándolo en trocitos muy pequeños.  Al igual que los de Padrón, que unos pican y otros no, éste no picaba nada 😂

El chorizo se corta en rodajitas.

Se cubre el fondo de la cazuela con un poco de aceite y se ponen a pochar las verduras a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos. A continuación se echa el tomate frito, se rehoga un par de minutos y se añaden la carne de pimiento choricero y el pimentón se mezclan bien con el sofrito y, por último, se incorporan las lentejas, las rodajas de chorizo, un diente de ajo entero, la hoja de laurel y el agua. Se tapa la cazuela y se pone a fuego fuerte durante unos diez minutos, después se baja a fuego medio y se mantiene la cocción durante una hora, vigilando que no se queden sin agua. Si durante la cocción hiciera falta más agua, se añadirá agua caliente. Pasado este tiempo, se añade la sal, se mantiene la cocción unos minutos y se apaga el fuego. Dejamos reposar 5 minutos y se sirve.

Lentejas con chorizo

Se le podría añadir panceta. En esta ocasión no lo hecho para que fueran más ligeras.


Comentarios

  1. Querida Gloria, para que luego desaparezcan blogs, con la relación que se crea entre amigos virtuales, casi me conoces más que mi marido, gracias por la reseña, y sí, en casa nos gustan las lentejas de varias formas, las que hasta ahora he preparado. Con chorizo también las hago, más austeras, tan completitas como las tuyas no las cocino, pero dame tiempo y verás. Yo utilizo la lenteja pardina y no la remojo, queda bien y nos parecen muy ricas. El picante fuerte es verdad que no lo toleramos, aunque un poquito sí, y no dudo que les vaya bien, con la apariencia que tienen, espesitas hasta un punto y sabrosas como habrán quedado, te dejábamos el plato limpio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: no podía dejar de mencionarte en esta receta 😀 Las lentejas que he utilizado también son de la variedad paradina, pero si no las remojo no me quedan bien, así que ¿Para qué arriesgarse? 🤣🤣
      Feliz domingo y 😘😘😘

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. Te han quedado muy ricas. Yo las preparo igual que tú, salvo que las pongo solo dos horas en remojo, y las dejo algo más caldosas. Me gusta, como a tí, añadirlas un poquitín de chorizo para que queden más sabrosas. Gracias por compartir. Besos. Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa. A mi castillo también las prefiere como tú, más caldosas, pero a mí me gustan más sequitas, así que las hago a mi gusto 🤣🤣🤣 Gracias a ti 😘😘😘

      Eliminar
  3. Y q ricas las lentejas y más con frío

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Gloria, pues yo cuando me desvelo, me pongo a leer, o como hoy, ahora mismo, a visitar blogs, que tengo pendientes un montón de visitas, ayer tuve un día muy intenso, hice hasta mermelada de calabaza, dos kilos y medio de calabaza, un kilo y cuarto de azúcar, el zumo de tres limones, tenían mucho porque son ecológicos y me los regaló mi tío, cuatro naranjas enteras de nuestros naranjos, sin la cáscara, troceadas, cuatro ramas de canela y cinco clavos de olor, ya ves que yo no paro, hasta en comentarios doy recetas a las amigas, Jajajaja…, bueno una mermelada no es que tenga misterios, pero es que tenía una calabaza enorme, casi ocho o nueve kilos pesaba, y la mitad tuve que tirarla porque se había picado por dentro, son ecológicas, del huerto de mi padre, y no podía esperar más, llevaba una semana demorándolo y ayer me dijo mi padre: “Concha, o haces algo con la calabaza, o se la echo a las gallinas, que verás que felices se ponen” Jajajaja…, y claro, de nuevo me vi con la cocina embarbascada de punta a cabo, pero al final lo hice, y de paso entremedias, una visita al médico, que también tenía cita, ir y venir a mi casa dos veces, por la mañana y por la tarde, caminando echo veinte minutos, compra en el supermercado, y cocina, que también hubo sesión bloguera, aunque no fue de calabaza, jajaja…
    Bueno pues eso, que cuando me senté después de cenar, ni ganchillo, ni lectura, ni películas, que me quedé dormida en cero coma, y porque me despertó mi santo a las doce, para subirnos a la cama, Dino me veo a estas horas todavía en el sofá.
    Y tus lentejas, ¡Ayomá! Ese puntito canalla que en casa nos comeríamos com gusto, porque a todos nos gustan, y con todo lo que le has puesto tienen una pinta riquísima; aunque yo no remojo nunca las lentejas, siendo de calidad, me quedan bien, tengo publicadas unas cuantas recetas con lentejas caviar, que a pesar de ser carísimas, la primera vez que las utilicé no me gustó como quedaron, y descubrí que remojándolas previamente, quedan perfectas, así que supongo que será según la variedad.
    Bueno me marcho ya, que aún me quedan unas cuantas cosas por hacer, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Concha: ¡Madre mía del amor hermoso! Pues sí que tuviste un día intenso y ¿esa calabaza? Imagino que la traerías en una carretilla jajaja.
    Respecto a las lentejas, hasta hace poco más de 3 años no atinaba con esta legumbre, me quedaban tipo engrudo o duras o deslavazadas. De hecho, ya he comentado en una entrada anterior que tenía que hacerlas el padre de mis criaturas porque de lo contrario todo eran protestas jajaja. Hasta que un día probé a ver si poniéndolas unas horas en remojo la cosa mejoraba. Y funcionó, así que desde entonces las remojo y ya no he vuelto a tener problemas y pudiendo hacerlas de diferentes formas, pero todas resultonas jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria. Todas las legumbres nos gustan mucho. Hoy tenía planeado preparar lentejas pero he cambiado sobre la marcha y prepararé otra cosa.
    Tengo la suerte de no desvelarme 😂😂 pero no juego al golf, lo que hago es andar todos los días unos 10 km y de vez en cuando una partida de mus 😂😂, aunque de esto ya hace bastante que no practico 😂😂.
    Tengo publicadas 14 recetas con lentejas alguna de ellas muy parecidas a esta, pero como no la tengo me la guardo porque seguro la haré y es que tienen que estar de lujo.
    Yo suelo utilizar la pardina y hasta ahora sin problemas.
    Un plato para saborearlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: eres de los míos. Planeas una cosa y luego haces otra, me siento identificada jajaja.
      Pues no es mal ejercicio andar 10 kms todos los días. De hecho, es lo aconsejable. También me gusta el mus, pero hace mucho tiempo que no juego, pero el mus es como la bicicleta, que no se olvida jajaja.
      Yo también suelo utilizar la pardina, pero antes ni por esas, así que a remojarlas toca jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Gloria, si viera tus lentejas mi marido, me pediría que se las hiciera. Suele pedirme que añada chorizo pero como no es bueno para nosotros, me hago la loca. El tuyo riojano les aportará un sabor delicioso seguro. Envíame un platito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, puedes preparar estas lentejas sin chorizo ya que con el pimiento choricero y el pimentón que llevan, tú marido se las comería tan contento y ni se daría cuenta de la falta del embutido 😄 Y si se da cuenta y protesta me echas la culpa a mí
      😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.