Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Ramen. Mi versión

El origen del ramen es chino y no japonés, a pesar de lo que mucha gente piensa. Aunque hay muchas teorías, al parecer, hizo su aparición en Japón a mediados del siglo XIX, con la llegada de comerciantes y emigrantes chinos que se establecieron en el barrio chino de Yokohama. Al poco empezaron a abrir restaurantes con especialidades chinas dirigidos a las personas de esta nacionalidad. Una de sus platos era una sopa de fideos llamada “lamian” o “lamen” y, que tras adaptarse al gusto local, terminaría convirtiéndose en lo que hoy llamamos “ramen”. Su popularidad en Japón creció después de la segunda guerra mundial ya que, debido a la escasez de alimentos, la población acogió esta sopa sustanciosa y que cubría sus necesidades calóricas. Actualmente, su popularidad no se restringe a Japón, en muchas ciudades occidentales hay restaurantes monográficos dedicados a este plato. 

El ramen, básicamente, es una sopa de fideos con un caldo con base de carne y verduras de cocción lenta lo que le da un sabor muy particular. En realidad, es algo más complejo porque la variedad de ingredientes puede ser elevada y la utilización de unos u otros es lo que le da la peculiaridad a los diferentes tipos de ramen. Además cada ciudad y, no digamos ya, cada cocinero tiene su receta particular. De todas ellas, las más conocidas son: 

  • Shio ramen con base de sal
  • Shoyu ramen en la que la base para dar sabor al caldo es la soja
  • Tonkotsu ramen, uno de los más populares, el caldo se elabora a base de huesos de cerdo lo que le da una consistencia cremosa 
  • Miso ramen, al que se añade un poco de pasta de soja fermentada (miso)

El que traigo hoy se podría encuadrar en el miso ramen, aunque tiene un poco de remix de las muchas recetas que he leído.

Y la pregunta del millón ¿Qué hago yo haciendo ramen? ¡A mí, no me gustan las sopas! 😂 Muy sencillo, a mi hijo le gusta mucho el ramen y como ya estaba metida en harina con la cocina asiática, pues me ha dado por ahí 😄. A ver si así contento al muchacho 😉. Y, por otro lado, no dejaba de ser un reto, aunque no me imaginaba que tanto 😐. Leed la receta y lo entenderéis.

Por cierto, imagino que mi ramen a los ojos de un japonés, será como la paella con chorizo de Jamie Oliver a los ojos de un valenciano 😂😂.

Por cierto, el 19 de marzo, Día del Padre, volví a preparar ramen, para celebrarlo el día 20. En las notas que siguen a cada paso de elaboración, indico las modificaciones realizadas y mi opinión sobre las mismas, en concreto en los apartados de panceta, huevos y setas shiitake.

Ingredientes (2 o 3 personas)

160 gramos de fideos para ramen

1 huevo por persona

300 gramos de panceta en un trozo (alargado)

5 o 6 cebollas de verdeo o cebolletas chinas (creo que es lo mismo)

Alga wakame, una cucharadita por persona.

2 o 3 setas shiitake desecadas

Salsa de soja

Mirim

Miso dare

1 cucharada de miso rojo

1 cucharada de mirin

1 cucharada de salsa de soja

Aceite de sésamo, 1 cucharada

Jengibre rallado, 1 cucharadita

Ajo rallado, 1 cucharadita (1 o 2 de ajo, más o menos, dependiendo del tamaño)

Para el caldo

2 carcasas de pollo

1 zanahoria gorda

Tallo de cebolletas

Trozos de repollo

Parte verde de los puerros

Sal

Elaboración

Caldo

Es conveniente hacer el caldo, de un día para otro. En la olla rápida Perfect WMF ponemos las carcasas de pollo, las verduras, un poco de sal y se cubre con agua. Se cierra la olla, se pone al fuego y se espera a que suban los dos anillos. A partir de este momento, se tiene 20 minutos y se apaga el fuego. Se espera a que baje la presión, se abre la olla, se cuela el caldo, se espera a que se enfríe un poco y se introduce en el frigorífico durante unas horas. Al día siguiente, se le quita la grasa que habrá subido a la superficie. 

Nota: En teoría, el caldo se tiene que hacer al chup chup durante varias horas. Algunos dicen que hasta 8 y, a medida que el caldo vaya menguando, reponerlo con agua 😲 Lo siento, pero no. Mi olla Perfect lo hace de maravilla. Quien tenga tiempo y ganas, ya sabe, en plan tradicional 😂

Panceta

Se juntan los dos extremos con la corteza hacia afuera y con hilo de cocina se ata bien para que no pierda la forma. Se pone en una cazuela y se cubre generosamente con parte del caldo que hemos hecho el día anterior, se le echa un chorro de salsa de soja y otro de mirim (aquí lo hice a ojo de buen cubero), se pone a cocer a fuego lento durante dos horas, cuidando que no se quede sin caldo, si hiciera falta se añade más soja y más mirim. Cuando pasen las dos horas o dos horas y media, se comprueba si la panceta está tierna y, en caso afirmativo, se aparta la cacerola del fuego y se deja enfriar. Cuando la panceta esté fría, se le quita la corteza, se corta en láminas finas y se reserva.

Nota: la panceta ha quedado muy tierna y rica, pero creo que también le iría bien un trozo de lomo ibérico. Y, probablemente, la próxima vez también utilizaré la olla Perfect para reducir tiempos. 

En la segunda ocasión que he hecho el ramen, tuve que sustituir la panceta por presa ibérica, la única razón fue que, cuando fui a comprar en la carnicería, no les quedaba panceta. Tengo que ser más previsora. Para este plato, la panceta queda mucho más rica. Por cierto, a la panceta es mejor quitarle la corteza, así se puede enrollar mejor.

Huevos

Preparamos un cuenco con agua fría y hielos. Se cuecen los dos huevos durante 6 minutos, se sacan y se echan al cuenco con los hielos para cortar la cocción. La yema tiene que quedar cremosa. 

Se pelan los huevos, con cuidado, para que no se rompan (yo no lo conseguí), se ponen en un túper pequeño (que quepan los dos) y parte del caldo donde se ha cocido la panceta, se cuela y se echa encima de los huevos, se tapa el recipiente, se mete en el frigorífico y se deja macerando 2 horas por lo menos, mejor si son más (los he tenido toda la noche, al parecer cuanto más tiempo maceren, más ricos). 

Nota: no me quedaron cremosos, en mi cocina o con mi fuego los tengo que tener, al menos, un minuto más. Es cuestión de prueba y error 😌 

La experiencia es un grado, en esta segunda vez, cocí los huevos 7 minutos y los mariné con la siguiente mezcla: 1 vaso de vino blanco (si se tiene sake, mejor, pero no tenía), un vaso de salsa de soja, un trozo de jengibre pelado y cortado en rodajitas y 1 vaso de agua, mezclar bien y marinarlos 24 horas. La yema quedo con un punto cremoso y muy bonito. 

Setas shiitake

Se ponen en un cuenco con agua para que se hidraten, al menos una hora o más. Cuando estén hidratadas, cortar en láminas y reservar.

Nota: si pueden ser setas frescas, mucho mejor. La textura de las shiitake desecadas no me acaba de convencer. 

En la segunda prueba, cambié las setas shiitake por setas enoki, porque había leído que eran las más utilizadas. No me terminaron de convencer. Mucho más ricas, las shiitake ¡Dónde va a parar! 

Miso dare

Es una pasta que le va a dar su sabor al ramen. Hay que mezclar todos los ingredientes en un cuenco, queda una salsa espesa. 

Fideos para ramen

Cocerlos en abundante agua hirviendo (sin sal) siguiendo las instrucciones del fabricante y escurrir.

Montaje

Calentar el caldo reservado (el de las carcasas de pollo y verduras), añadir las setas shiitake para que se cuezan durante 3 o 4 minutos. El caldo, en el momento de servir, ha de estar muy caliente.

Cortar las cebolletas en aritos.

Se sacan los huevos del líquido de maceración y se parten por la mitad.

En el fondo de cada cuenco poner una cucharada de la pasta miso dare, añadir el caldo, la parte proporcional de los fideos ya cocidos, las láminas de panceta, el huevo partido por la mitad (en teoría, en este caso ha quedado un poco chuchurrío 😂), un poco de alga wakame (poco, que crece mucho), los aritos de cebolleta y se sirve. Cada comensal removerá su plato para que el miso dare se disuelva en el ramen. ¡Y a comer!

Ramen

Y estos son los típicos fideos para ramen, aunque se pueden utilizar otros.

Fideos para ramen

Como veis, esto ha sido un primer ensayo, por eso incluyo las notas donde creo que puede haber margen de mejora. 

A pesar de todo, mi conejillo de indias particular (es decir, mi marido) ha repetido 😂😂😂

Comentarios

  1. Te has empeñado en hacerte especialista de comida asiática y lo vas a conseguir. Empeño no te falta y esmero tampoco, mides los tiempos, cuidas las elaboraciones, eliges ingredientes,... De profesional. Pero lo más importante es que el ramen haya pasado la prueba de fuego, que son los comensales de casa, esos que sabes que te van a decir la verdad, y si el veredicto ha sido positivo, apúntate un tanto porque estaba bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida asiática me gusta, pero estoy muy lejos de ser una experta y tampoco lo pretendo. Ha sido un cúmulo de casualidades y, al haber comprado una serie de ingredientes propios de ese tipo de cocina, tengo que darles salida 😀 Prometo que cuando se me acaben, cambio de tercio 🤣🤣
      Por otro lado, la cocina del lejano Oriente es inabarcable y, a la vez, puede ser muy complicada. Sólo me atrevo con las preparaciones más sencillas. De todas formas, si los míos se quedan satisfechos, yo feliz como una perdiz 😀
      Buenas noches 😘😘😘

      Eliminar
  2. Buenas noches Gloria, pues a mí sí me gusta la sopa, aunque realmente sólo la como desde que me casé, al fuerza ahorcan, Jajajaja…, y al final he acabado pillándole el gusto y todo. El caso es que tengo ganas de probar el ramen, pero seguro no lo voy a hacer, al menos al pie de la letra, dado la cantidad de ingredientes que lleva y que no son comunes ni habituales en nuestra cocina mediterránea, no porque no me gusten, pero la verdad es que en las tiendas de ingredientes asiáticos todo me suena a chino, Jajajaja…
    Veo que te has tomado en serio lo de complacer a tu hijo, y me parece perfecto, como dice el dicho, una madre es para cien hijos, y cien hijos no son para una madre, tú me entiendes, que me lío, jajajaja…
    No sé si has visto la película coreana “Una receta familiar” la vi hace unos meses y me encantó, bueno es que me gusta mucho el cine asiático, aunque no tuvo muy buenas críticas, yo la vi dos veces y me gustó. Es la historia de un joven, que tras morir su padre, dueño de un restaurante de ramen, decide viajar a Tokio en busca de la historia familiar, y poder descubrir la receta familiar, de esta sopa, y que solo si padre conocía. Al final lo describen tan bien que acabas deseando cocinarla, así que imagino que a ti te gustaría ahora que está imbuida por este tipo de cocina. Creo que para la gran mayoría de europeos, la comida china está muy estereotipada, aunque evidentemente es mucho más rica y elaborada de lo que pensamos.
    ¡Ah! Y otra película china que seguro conoces, o no, es “Comer, beber, amar” he hablado de ella en DBM varias veces, es otra de esas que la cocina es parte importante de la trama, y que nos muestra que la cocina china es mucho más que los rollitos primavera, que por cierto no son chinos precisamente, según tengo entendido.
    Bueno guapísima, tú a lo tuyo, y si te apetece darnos una master clase de cocina asiática, adelante que una es una esponja y siempre estoy dispuesta a aprender, aquí estaré puntual como un reloj.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: pues no recuerdo haber visto las películas que comentas, pero seguro que me gustarían por dos motivos, uno es que me trago todas las pelis que tengan un argumento relacionado con la cocina, y el otro es que me suele gustar el cine asiático.
      Si le has cogido el gusto a la sopa, creo que el ramen te gustará porque es muy sabroso, pero te entiendo cuando dices que no lo vas a hacer, jajaja. Es más complejo de lo que esperaba y eso que lo he simplificado mucho. Y tienes razón, lo de comprar en una tienda china es una tortura ídem, jajaja. Cada vez que voy a una, me vuelvo loca buscando lo que necesito.
      De momento, seguiré con alguna cosilla asiática. De hecho, tengo que darle una vuelta a una receta que hice el otro día, pero que no me terminó de convencer, pero luego me iré por otros derroteros.
      Buenas noches y besos.

      Eliminar
  3. Madre mia cuanto curro tiene esta receta y cuantos ingredientes que no me suenan y eso no quiere decir que no me guste...nooo simplemente es para mi un tipo de cocina en la soy un poco ignorante y no me cierro a probar 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely, sí que es un tanto laboriosa, pero si te animas puedes empezar con cosas más sencillas y que sólo necesitan ingredientes fáciles de encontrar, aunque para eso es mejor iniciarse con la cocina china porque la japonesa sí que necesita de productos más específicos. Espero que estés algo mejor. Besos y buenas noches.

      Eliminar
  4. No se lo que diría un chino o un japonés de esta receta pero yo me la comería encantada de la vida y no sabes como la disfrutaría, yo no preparo el ramén pues necesitaría muchos ingredientes que no tengo por lo que me he de conformar con comerla fuera de casa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. El ramen es algo laborioso y reconozco que hay que disponer de ingredientes que no son habituales en nuestra cocina. pero si lo tomáis fuera de casa y os gusta, todo es cuestión de intentarlo :-) Besos y buen finde.

      Eliminar
  5. Eres una especialista en cocina Asiatica!!....me encanta el ramen y no lo preparo seguido....pero se ve que tu amor por esta cocina hace que tus platos sean perfectos!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marcela, estoy muy lejos de ser una especialista, sólo una aficionada, eso sí le pongo empeño. Muchas gracias por tu visita y amables palabras. Bss

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Es la segunda vez que me dejas boquiabierta. Experta y con máster ya. Me huelo que en tu casa tienes gente joven que aprecia que cocines platos como éste. Lo dijo porque es mi hijo y su pareja, los que me lo dieron a conocer y les gustaría probar el tuyo seguro.
    Un beso y gracias por tu comentario en el blog. Necesitaba escribir y me he quedado corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: No es para tanto, sólo aficionada y, a ratos, jajaja.
      En realidad, desde jovencita me he sentido atraída por la gastronomía de cualquier origen: rusa, china, mexicana, árabe... Más tarde una amiga mía me llevó por primera vez a un restaurante japonés y me encantó. Al poco, abrieron uno cerca de casa y me faltó tiempo para llevar a mi marido y a los niños. Llegó a ser uno de nuestros restaurantes de referencia hasta que lo cerraron con motivo de la pandemia. Así que la afición viene de lejos, lo que es reciente es que me haya atrevido con la cocina nipona y, eso sí que ha sido gracias a que, el mes pasado, mi hijo me pidió el Katsu curry y me he ido animando jajaja.
      Muchas gracias a tí y besos.

      Eliminar
  7. Yo soy de las que, en casa no lo preparo, pero no me desagrada y de vez en cuando salimos a comer asiático.
    Este ramen tiene una pinta espectacular.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Glòria: Sí que estaba rico y, a la tercera, irá la vencida jajaja. Nosotros también somos de ir a restaurantes asiáticos, pero también me gusta experimentar jajaja. Besos.

      Eliminar
  8. Una buena lección de cocina asiática y seguro que un japonés estaría contento con este Ramen, al fin y al cabo, auténtico o no, no hay que ser purista, hay que disfrutar con lo que comemos y listo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana: no sé si le gustaría a un japonés, pero en casa quedamos encantados, jajaja. Besos.

      Eliminar
  9. Hola, hola!!
    Hija mía qué lección nos acabas de dar jaja
    Me ha encantado con conocer algo de historia.

    Lo que hace las madres por sus hijos, hasta ramen jeje.
    Yo no lo he comido nunca y a mí si que me gustan las sopas.
    Lo que no me gusta es si lleva muchos tropezones.
    Seguro que un japonés te la da por válida porque se ve tremenda.
    Lo de la paella con chorizo ya es delito jaja

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: no sé si la sopa la aprobaría un japonés, en casa le dieron nota, jajaja. Eso porque son unos incondicionales, jajaja. A mí, no me van las sopas y menos con tropezones, pero ésta es distinta porque los "tropezones" se cogen con los palillos y luego el caldo con la cuchara, así que no me desagrada y cada bocado por su lado está delicioso. Si tenéis oportunidad de ir a algún restaurante de ramen, prueba y ya me dirás. Lo de la paella con chorizo, es otra cuestión, algún día os la contaré jajaja.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.