La semana pasada compré una calabaza para hacer un experimento en el que solo utilicé media. El experimento, sin estar mal (a mi hijo sí que le gustó), no me terminó de convencer así que, una de dos, o lo vuelvo a intentar o me olvido del asunto ¡Ya veré!
Con la otra media, como llevaba mucho tiempo sin hacer crema de calabaza, lo tuve bastante claro. Sólo faltaba buscar el resto de ingredientes. Y en el cajón de las verduras languidecían dos peras. Ya he comentado en otra ocasión que al costillo le da por comprar frutas que no me gustan y la pera es una de ellas. El las come un par de días, pero luego se olvida y a vegetar (nunca mejor dicho) en el frigo. Eso ya me pasó en el mes de septiembre y tuve que utilizarlas en este gazpacho que quedó de lo más rico. Pues haría otro tanto con las que tenía en ese momento, pero en una crema apropiada para el frío que ha llegado.
Al ir a pelarlas, vi que venían con la etiqueta Pera de Jumilla D.O.P., variedad que no conocía. Y, mientras las cortaba, probé un trocito ¡Sorpresa! Estas peras sí que me gustan, son duritas y no chorrean agua. Mirad por donde que, a partir de ahora, buscaré esas peras tan ricas.
Ingredientes (2 personas)
190 gramos de pulpa de calabaza asada de la variedad cacahuete (también llamada violín)
2 peras D.O.P. Jumilla (160 gramos de peras)
½ cebolleta (75 gramos)
1 puerro (85 gramos)
1 trozo de jengibre (5 gramos)
1 cucharadita de curry en polvo
Sal y pimienta negra molida
25 gramos de aceite de oliva
180 gramos de agua o caldo
Trocitos de jamón ibérico (para adornar)
Elaboración
La calabaza se parte por la mitad y se le quitan las pepitas y los filamentos.
Media calabaza se mete en el microondas, cubierta con una tapadera apta para el mismo (o con papel film al que le habremos hecho unos agujeritos) y se pone a máxima potencia durante 12 minutos. Se comprueba que esté blanda. Si no lo está se vuelve a poner otros 2 minutos. Se espera que se enfríe, se saca la pulpa de la calabaza y se reserva.
Las peras se pelan, se cortan, se les quitan las semillas y el rabo.
La cebolleta se corta en trozos medianos.
El puerro se limpia, se le quita la capa exterior y se corta en rodajitas.
El jengibre se pela y se pica.
En el vaso de la Thermomix se pone el aceite y se añaden la cebolleta, el puerro y el jengibre. Se programa 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Se abre el vaso, se incorporan la pulpa de calabaza, las peras, el curry, la sal, la pimienta y el agua (o caldo), se programan 20 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Cuando acaba el tiempo, se deja que baje la temperatura y se tritura a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 1 o 2 minutos.
Se reparte en dos cuencos y se adorna con trocitos de jamón ibérico.
Y al ser una receta de aprovechamiento la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
Por otro lado, al haber asado la calabaza en el microondas, también va para el Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil.

Te ha quedado una receta de lujo, has aprovechado las peras, el toque de curry es una delicia y también el resto de ingredientes que has puesto.
ResponderEliminarLas peras me gustan, pero en cambio las compro poco, no sé por qué. Pero las que más me gustan son las de carne prieta y dulce, las de Jumilla están muy buenas.
En cuanto a recetas que a ti no te convencen si a otros comensales les ha gustado deberías subir la receta al blog.
Besos.
Hola, Ana: así que conocías las de Jumilla, yo no tenía ni idea y he descubierto que me gustan.
EliminarEl experimento no era para subirlo, no conseguí el sabor que quería y, además, para rematarlo, quedó de lo más chuchurrío.
La crema sí que ha merecido la pena.
Besos.
La crema de calabaza es de mis preferidas, pero nunca me ha dado por añadirle peras y mucho menos curry, suena muy bien la combinación, y aunque no sea un gran aficionado al curry, probaría esta crema encantado de la vida
ResponderEliminarAbrazos
Hola Gloria. Esta receta me gusta, a pesar de las especias, una crema de calabaza está buena con lo que la pongas. Yo la preparo con manzana, quedará quizá algo más ácida porque la pera es más dulce, y el curry le va muy bien, pues también he hecho el experimento y ha quedado rica. Lo que no he puesto nunca es jengibre, pero todo llegará, con la excusa de que es bueno para la garganta, tengo media batalla ganada.
ResponderEliminarUn beso.