Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Verdinas con alcachofas y setas shiitake

Ayer no tenía decidido que hacer de comida, aunque no me preocupaba porque tenía el frigo bien surtido y algo se me ocurriría 😉 Así que me pongo a mirar el correo y la lista de lectura del blog y me encuentro con que Raquel de Mi diversión en la cocina ha publicado una receta de garbanzos con espinacas y que Juan de Cocina por afición, una de lentejas con alcachofas. Raquel en su receta utiliza garbanzos de bote y Juan combina legumbres con alcachofas. Ambas me parecieron muy buenas ideas y me han servido de inspiración para hacer este plato.

Ingredientes (2 personas)

1 bote de kilo de verdinas en conserva (peso neto unos 700 gramos)

120 gramos de setas shiitake

3 alcachofas

Jamón ibérico en trocitos

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Agua

Sal

Pimienta negra molida

2 cayenas (opcional)

Elaboración

Se preparan las alcachofas cortándole la base con el tallo (los tallos se reservan para otra preparación) y las puntas. Se les quitan las hojas exteriores más duras y se echan en el cuenco que tenemos preparado con el agua y perejil para evitar que se oscurezcan. Se pone agua a hervir en una olla y cuando rompe a hervir se añade sal y las alcachofas, se cuecen durante 15 minutos, se comprueban que están en su punto, se sacan y se reservan.

Las setas se parten por la mitad, se salan y se saltean en una sartén con un poquito de aceite unos 15 minutos o hasta que estén blanditas. Se reservan.

En el mismo aceite donde se han salteado las setas, se dora el ajo picadito y, finalmente, se añade el jamón, se le da un par de vueltas y se retira del fuego.

Se abre el bote de verdinas, se pega una con el bote y con las verdinas porque no salen ni de broma, lo meto en el microondas, como si nada, lo sigo metiendo en el MO y seguimos con lo mismo, me desespero, subo la potencia y el tiempo y, de repente, oigo un burbujeo porque parte de las verdinas se han salido del bote y se han incrustado en el techo del microondas, otras se han desparramado sobre el plato giratorio y el resto siguen empecinadas en permanecer en el bote. Arreglo el estropicio, finalmente consigo que salgan las insurrectas, las pongo todas en un colador y las lavo a conciencia con agua templada y, finalmente, fría. Una vez enjuagadas se meten en la cazuela. Se añaden tres o cuatro cucharones del líquido donde se han cocido las alcachofas (se puede añadir más caldo si gustan más caldosas) se pone al fuego lento unos minutos. Luego se incorporan las setas, las alcachofas, los ajitos, el jamón, la pimienta negra molida y las cayenas, se rectifica de sal si hiciera falta, se mantiene la cocción a fuego lento durante 15 minutos y se sirven. 

Verdinas con setas shiitake y alcachofas


Comentarios

  1. ¡Madre del amor hermoso! Gloria, la de veces que me he visto en una de esas, me refiero a lo del frasco de legumbres, imposible de sacar sin destrozarlas, pero ya he descubierto que sumergiendo el bote en agua caliente unos minutos, el caldo que las conserva, se vuelve más líquido y con la ayuda del mango de una cuchara, lo paso por alrededor y salen intactas, así que lo del micro, que también me ha pasado, no se volverá a repetir, jajaja...
    Tu guiso es uno de esos que se hacen sin pensar, y que se disfrutan mucho, yo suelo combinar legumbres y alcachofas, generalmente en conserva o congeladas, para ensaladas, aunque no me parece mala idea la tuya, ya que últimamente no sabe una qué poner de comer sin repetir, si de paso quiero montar sesión bloguera, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tendré en cuenta tu consejo para la próxima y, desde luego, que no vuelvo a meter un tarro de estos en el microondas ni harta de orujo jajaja. A las verdinas, al ser una legumbre muy fina, le vienen bien combinarlas con mariscos o verduras. En el blog tengo un par de recetas, una con almejas y otra con perdiz. Ambas muy ricas y la de ahora, con alcachofas y shiitake, no desmerece de las anteriores jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué apañada eres Gloria!!
    Un poco de ahí un poco de allá y te sale un plato de 10.
    Es un plato maravilloso!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, el mérito es atribuible a Raquel y a Juan, fue leyendo sus recetas como me surgió la idea. Y resultó estar rico jajaja. Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria, tus enredos con las comidas son geniales, puedes contar una historia con cada uno, el otro día fue el control de la olla rápida y hoy tu lucha con el bote, desde luego entretenida estás.
    Si la inspiración te llega leyendo recetas de otros blogs, estupendo, ojalá tuviera yo esa clarividencia, a veces le doy tantas vueltas a la cabeza que ni la niña del exorcista. Los guisos de cuchara me gustan mucho por lo limpios y apañados que son, plato único, saciante y sano por todos los ingredientes recomendables que lleva. Me parece perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola: es que la cocina, a veces, depara momentos kafkianos jajaja. Y no te creas que yo también le doy vueltas a las cosas, empiezo a preparar un plato y termino haciendo otro totalmente distinto jajaja. Pero si está bueno ¿Qué más da? Y, como a tí, me gustan los platos únicos, son muy completos y te enredas mucho menos. Gracias, guapa. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Lamento haber tardado en visitarte pero es que entre haber estado unos días fuera y ahora en fiestas apenas tengo tiempo para ponerme delante del ordenador.
    Te agradezco mucho el que me hayas citado en esta entrada me has dado una gran alegría y más viniendo de ti.
    Creo que te has dado cuenta de que soy un fan de las alcachofas y cuando están en su temporada casi todas las semanas procuro prepararlas.
    Esta combinación que has hecho promete estar deliciosa y me quedo con ganas de probarlas porque estoy seguro de que tiene que ser estupendo poder saborear este platazo.
    Iré viendo los demás que has publicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Juan: tus comentarios siempre son bienvenidos, no hay ninguna prisa, jajaja. Espero que estés disfrutando de las fiestas.
      No tienes que agradecer nada, al contrario, soy yo la que te agradezco a tí la idea de combinar alcachofas con legumbres, en tu caso lentejas y yo me apañé con lo que tenía que eran unas verdina en bote, jajaja (esa idea se la cogí a Raquel de mi diversión en la cocina) Y, al final, con las ideas de unos y otros salió un plato muy rico. Un abrazo y feliz fin de semana fallero.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.