Fideuá negra de calamar con alioli

Dorada al horno con salsa de ajo y perejil

Después de unas semanas en las que han abundado comidas y cenas a tutiplén, toca inclinarse por platos poco calóricos. Y para esto, los pescados son nuestros aliados indiscutibles, así que el sábado me fui a la pescadería y me volví con una preciosa dorada para prepararla en el horno. Y ya puesta, para darle un poco de gracia, hice una salsita con ajo, aceite y perejil.

Ingredientes

1 dorada de 800 gramos
1 copa de vino manzanilla
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Sal
1 puñado de semillas de hinojo
1 cayena (opcional)

Para la salsa

3 dientes de ajo
Un buen puñado de hojas de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal (he utilizado una sal especial para pescados con salicornia y aromatizada con vino fino)

Elaboración 

Se pide en la pescadería que limpien la dorada, la abran y le quiten la espina y la cabeza.

Se precalienta el horno a 180º

Se hace la salsa, echando los ajos pelados, el perejil picado, la sal y el aceite en el vaso de la batidora, batir durante unos segundos hasta que quede todos los ingredientes bien mezclados. Reservar.

La dorada abierta se coloca en una fuente refractaria, se sala, se espolvorean las semillas de hinojo y se echan por encima la manzanilla y el aceite.

Dorada a la espalda

Cuando el horno alcanza la temperatura de 180º, se introduce la fuente con la dorada y se asa durante 10 minutos, se apaga el horno y se mantiene dentro durante 5 minutos. Si gustara más hecha, mantener esos 5 minutos con el horno encendido. 

Dorada a la espalda

Se sirve acompañada de la salsa de ajo y perejil

Salsa de ajo, perejil y aceite



Comentarios

  1. Bueno bueno bueno, acabo de comentar tu menestra de habas como primero, y ya me tienes el segundo plato preparado, hoy tienes un menú perfecto para mí, jajaja...
    Me encanta la dorada, el sábado también estuve en la pescadería, con pretensión de comprar un par de ellas, pero al final cambié de plan, porque estando en temporada de pescado azul, el mostrador presentaba un género fabuloso, así que me traje un par de caballas para hacerlas en papillote, y una melva con intención de hacer un escabeche, pero que al final acabó en dos rectas fabulosas, que ya compartiré un día de estos.
    A nosotros nos gusta mucho el pescado con una bilbaína por encima, pero me resulta interesante ese toque anisado del hinojo que has puesto, lo tengo que probar porque me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu compra tampoco está nada mal, no me hubiera importado darte el cambiazo jajaja. Y sí, la dorada o la lubina últimamente suelo hacerlas a la espalda porque es una forma muy rápida y fácil. Modestia aparte, ayer me salió especialmente rica y a nuestro gusto, ya que el pescado nos gusta un punto menos hecho de lo habitual. Besos.

      Eliminar
    2. No te cortes Gloria, que sí, que es verdad, que tu pescado se ve bien jugoso, y eso es fundamental para disfrutar al máximo de su calidad.

      Eliminar
  2. Una de las mejores formas, para mi, de comer un pescado al horno, deja un aroma que inunda la cocina y no ves la hora de llevarlo a la mesa; suerte que se hace enseguida y hay que comerlo recién hecho para disfrutarlo a tope. Buena idea siempre inclinarse por un buen pescado como este.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes toda la razón. En este caso, lo metí al horno cuando estábamos con el primer plato y en 15 minutos estaba listo. Otra forma que me gusta mucho es la dorada a la sal, es fácil de hacer, pero limpiarla es otro cantar. Así que voy a lo fácil jajaja.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. La dorada al horno me gusta mucho y esa salsita le da un plus de sabor muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, también y es que la dorada tiene una textura que me encanta. Y se hace en un visto y no visto. Besos.

      Eliminar
  4. Muy buen plato Gloria!!
    El pescado así queda muy rico y además nos mantiene en forma ;)

    besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mantendrá en forma a ti, que estás como una flor. A mí no me queda otro remedio que alternar el pescadito y las verduras para compensar los excesos del mes de mayo jajaja. Besos.

      Eliminar
  5. Marchando el segundo! A un pescado al horno no digo que no 😋 esta dorada es rica y fácil que kas se puede pedir verdad?...🤫bueno un pedazo de pan🤭besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no se le puede pedir nada más. Ni siquiera pan, jajaja. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.