Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Menestra sencilla

Hace unos días, un amigo nos invitó a su huerta para coger habas ¡Literal! 😂 Una no es muy entusiasta del campo, pero por no decir que no, allá fuimos. Entre los tres cogimos un montón de habas, para ser sincera yo recogí 5, el resto del trabajo les correspondió al propietario de la huerta y a mi costillo, que se emplearon a conciencia 😂. Y me encontré con que tenía que dar salida a tanta legumbre porque, aunque habrá quien no lo crea, las habas tiernas son legumbres que se consumen cuando aún están frescas.

Primero las limpié, corté algunas en tres trozos con su vaina y fueron a parar a un arroz de verduras, pero me seguían quedando muchas y no estaba por la labor de estar comiendo habas toda la semana, así que desgrané la mayoría y aprovechando unos restos de verduras del susodicho arroz (judías verdes y alcachofas) y se me ocurrió hacer una menestra rápida y poco historiada.

Ingredientes

Judías verdes cocidas
Habas tiernas con su vaina cocidas
Habas desgranadas
2 alcachofas cocidas
1 trozo de panceta
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

Se limpian las judías verdes y las habas tiernas con su vaina, se les quitan los extremos y si hiciera falta las hebras laterales. Se pone a cocer agua en una cazuela y cuando se ponga a hervir se le echa la sal y las judías verdes y las habas. Se mantiene la cocción 15 minutos, se sacan de la cazuela con un colador y se refrescan con agua fría. Las habas y las judías se cortan en tres trozos.

Las alcachofas se cortan en cuatro trozos.

Las habas se desgranan y se cuecen en agua con un poco de sal durante unos 10 minutos, se cuelan y se refrescan con agua fría.

Se corta la panceta en láminas finas, se fríe en una sartén con un poco de aceite y cuando están transparentes, se añaden las judías verdes, las habas con vaina, las habas desgranadas, los trozos de alcachofa, se rehogan durante 10 o 15 minutos y se sirven.

Menestra fácil

Menestra fácil

Y al haber aprovechados unas judías verdes y dos alcachofas sobrantes de un arroz de verduras, vuelvo a llamar a la puerta del Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenas tardes Gloria. Me encantan las habas tiernas de primavera, cuando mi padre las sembraba, no me importaba comerlas a diario, mi madre las cocinaba riquísimas, y muchos de sus platos los tengo publicados. Este año, entre la sequía y lo que no lo es, no hemos sembrado nada, y las he comprado cada semana en el mercado, el sabor es pura delicia, y sin embargo hay muchos a los que no les entusiasma, y yo feliz, porque así tengo para mí ración doble, jajaja...
    Tu menestra como resultado de un medio reciclaje es resultona, y a rica no le gana ninguna congelada, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: pues buscaré en tu blog porque a mi también me gustan mucho y miraré de diversificar la forma de hacerlas. Besos.

      Eliminar
    2. Ya me he dado una vuelta por tu blog, pues sí que tienes unas cuantas recetas y todas muy apetecibles. A ver si me vuelven a regalar habas jajaja. Besos.

      Eliminar
    3. Gracias Gloria, son recetas tradicionales de la cocina andaluza, así que para mí son un tesoro gastronómico.

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. No veas, menuda racha entre pimientos y ahora habas. No está nada mal que te regalen cosas porque tú sabes muy bien aprovecharlas. Yo no soy mucho de comer habas y eso que en mi tierra hay mucha costumbre y en primavera hacemos una paella que se llama negra, con habas y alcachofas que está para morirse de rica. La tengo en el blog.
    La menestra ha sido una idea genial porque las combinas y aprovechas todas las verduras que quieras.
    Muchas gracias de nuevo por tu nueva aportación al proyecto. Eres un solete.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: que me regalen cosas del comer, ni tan mal, así no tengo que ir a la compra jajaja. Bromas aparte, lo cierto es que tenemos unos amigos muy majos y generosos, tenemos mucha suerte.
      Ya había visto tu paella y, de hecho, tengo anotado el enlace como pendiente, pero como los artilugios paelleriles los tengo en la playa, tendré que esperar a ir y eso no sé cuando podrá ser. Terminaré haciéndola, pero sólo con conejo que el pollo en las paellas no me va mucho.
      Gracias a ti y muchos besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Ayer no pude ni publicar ni entrar ya que el ordenador dejó de funcionar y con el móvil es que no 😂😂.
    Me extrañaba que no publicaras y veo que ayer tuviste ración triple 😂😂, así que tendré que ir poco a poco viendo las delicias que nos propones, una de las cuales es esta menestra.
    Todo lo que lleva me gusta a más no poder y con el toque de la panceta este plato es una verdadera tentación. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fastidio que no te funcione el ordenador! Me pasa lo mismo que a ti, no soy capaz de publicar con el móvil. Comentar sí y eso que, a veces, después de tener escrito todo un comentario le doy a la tecla incorrecta y desaparece. ¡Me da una rabia!
      Es cierto que llevaba tiempo sin publicar porque estoy bastante liada. Estos días los tengo un poco más tranquilos y estoy aprovechando jejeje.
      Si vas a hacer la menestra, te recomiendo que, antes de añadir las otras verduras, poches una cebolla o cebolleta en un poquito de aceite y si luego le echas un poco de vino blanco mientras se rehoga todo de forma conjunta, creo que el resultado mejorará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Tu eres una persona con suerte Gloria!!
    A ver quien consigue unas habas así jaja.
    La has empleado muy bien en esta menestra.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: la suerte es tener estos amigos, las habas se pueden comprar en el mercado jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
    2. Hola Gloria, sin duda tienes suerte con esos amigos, ahora a dar salida a todo que tu bien sabes😉. Las habas frescas que aquí llamamos "fabes de mayo" son bien ricas y tienen un tiempo muy corto . La menestra de aprovechamiento está muy apetecible 😋besinos wapa

      Eliminar
    3. Tienes razón, Fely: las habas tiernas o fabes de mayo como lo llamáis por allí tienen un tiempo cortísimo, por eso hay que aprovechar. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.