Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Risotto con chistorra y harissa

Como últimamente ando con mucho trasiego apenas hago la compra, así que tenemos que subsistir con lo que haya en la nevera o en la despensa 😱. Aunque no debería quejarme porque, ya de paso, aprovecho para aligerarlas de productos que ni sabía que tenía 😂 De modo que ayer al volver de viaje, rebusqué en el frigo y encontré media chistorra, medio puerro, un poco de tomate frito, el tallo de una cebolleta... Ya se sabe: el que busca, encuentra que es la respuesta que les daba a mis hijos cuando eran pequeños (y no tan pequeños) cada vez que se quejaban de no encontrar en su cuarto cualquier cosa que necesitaban 😂

Pues con todos estos hallazgos y alguna cosa más me marqué un risotto en menos de media hora.

Ingredientes (2 personas)

180 gramos de arroz bomba D.O de Calasparra
1/2 chistorra
50 gramos de panceta adobada
1 cucharada de tomate frito
1 tallo de cebolleta
1/2 puerro 
1 cucharada de harissa
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
550 gramos de agua (o mejor un caldo de pollo o de verduras)
Queso grana padano rallado al gusto

Elaboración

Se cortan el puerro y el tallo de cebolleta en brunoise y se ponen a pochar a fuego lento en una sartén o cazuela con el fondo cubierto de aceite.

Se corta la chistorra en trozos de unos tres centímetros y la panceta en láminas finas y se echan a la sartén con la cebolleta y el puerro, se sofríen tres o cuatro minutos y se incorpora el tomate frito y la harissa, se rehoga 2 minutos y se añade el arroz, mezclándolo con los otros ingredientes y rehogándose otro par de minutos. Se incorpora el vino blanco y se va dando vueltas con la cuchara de madera. 

El agua, a la que previamente le habremos añadido la sal al gusto, se calienta en un cazo o en el microondas unos 3 minutos a máxima potencia. Si se tiene caldo mucho mejor, pero como no tenía me tuve que conformar con agua.

El agua ya caliente se va añadiendo poco a poco, removiendo el arroz con una cuchara de madera para que vaya absorbiendo el líquido. En total se tiene unos 18 minutos a fuego moderado. Transcurrido este tiempo, se apaga el fuego, se añade el queso, se cubre con un paño de cocina limpio, se deja reposar 5 minutos y, a continuación se sirve.

Risotto con tomate y harissa

Y como para esta receta, he hecho limpia de restos varios del frigo la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Las neveras y despensas siempre nos dan gratas sorpresas y de paso usamos nuestra imaginación para ver qué hacemos con lo que ya tenemos sin tener que salir a comprar. Es un buen modo de no malgastar.
    El risotto que nos traes se me antoja muy rico, una buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana: no se debe malgastar la comida y ahora menos que nunca. El risotto estaba bueno, a mi marido le encantó. La harissa le da un toque especial. Besos.

      Eliminar
  2. Has hecho un risotto diferente a lo normal, pero curiosamente como me gusta a mi, sin enmantequillar, aunque queso sí que le pongo. Suele pasar cuando utilizamos "lo que haya por la nevera" y al final resulta que gusta más que las comidas de siempre. Por mí, que se quede como está, que para eso es bien rico.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has comentado lo del queso que sí llevaba, pero se me había olvidado incluirlo. De hecho, era otro de los sobrantes 🤣
      Respecto a la mantequilla, la mayoría de las veces prescindo de echarla en el risotto por aquello de las calorías 🤣
      Besos 😘😘😘

      Eliminar
  3. A mi me parece una buena manera de aparte de hacer limpieza usar nuestra imaginación para darle salida a cosas que ni sabíamos estaban ahí 🤔te quedó un risotto de lujo👍🏻pa no dejar ni un grano 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Efectivamente no quedó ni un grano jajajaja. Besos.

      Eliminar
  4. Me encantan las recetas de restos de nevera y despensas.....hacen crecer la creatividad e imaginacion y salen platos deliciosos!!!....me encanto el toque de harissa........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: no me quedaba más remedio que utilizar los restos para hacer un arrocito. De lo contrario, me hubiera tocado abrir una lata de sardinas jajaja.
      La harissa la tengo desde el año de la polca y va tocando darle salida jajaja. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Menudo plato has cocinado con esas pocas cosas que según tú tenías en el frigo y es que una cocinera experta, como tú lo eres, con pocas cosas confeccionas un plato de lujo.
    Y este risotto lo es. Me encanta la chistorra y la utilizo con mucha frecuencia, sin ir más lejos ayer preparé unas patatas con chistorra, deliciosas y eso que no tengo abuela 😂😂.
    Un arroz para disfrutarlo. Yo disfruté de una paella sensacional el pasado sábado, si hubieras estado más cerca habríamos intercambiado un plato 😂😂.
    Todavía no he utilizado la harissa, tendré que probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto la paella de la que disfrutaste el sábado, me quedé salivando. Soy una enamorada de la paella, así que con gusto hubiera intercambiado los platos jajajaja.
      Creo que la harissa te gustaría ya que eres aficionado al ras el hanout. Aunque los dos condimentos son distintos, tienen algunas similitudes.
      He buscado en tu blog la receta de las patatas con chistorra y tiene una pinta fabulosa. ¡Ah! y me quedo con la de menos caldo jajaja.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Ea y cómo quien no quiere la cosa te montas un Risotto que quita to el sentío.
    Si es que la qué vale, vale.
    Muy rico con ese sabor a chistorra

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Pepi: imagino que ya me vas conociendo, soy más de improvisar que de planificar y cuando salen cosas ricas las subo al blog. Los fiascos me los callo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. No me había enterado de que habías publicado y ahora llego y me quedo boquiabierta. Vaya limpieza de nevera tan productiva y menudo resultado. Maestría en cocina y gestión de recursos de 10.
    No soy experta en risottos pero ya te digo que me apuntaría con cuchara en mano.
    Mil gracias por volver a estar en 1+/-100. Es un placer tenerte.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marisa: no sé si mis risottos son muy canónicos, pero algo había que comer jajaja. Lo bueno es que es un plato rápido de preparar, ideal para cuando escasea el tiempo. Y con gusto te invitaría a un risotto. Besos y buen finde.

      Eliminar
  8. Buenas noches Gloria, me encantan el Risotto, de hecho tengo un buen surtido publicado, en su mayoría suelo ser bastante ortodoxa a la hora de elaborarlos, pero en alguna ocasión he dejado volar mi imaginación, y resulta algo diferente, pero también riquísimo. Así que no me cabe duda que el tuyo, es un Risotto de categoría, y eso que ha sido el resultado de un aprovechamiento de ingredientes. Bien hecho por tu parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Concha. Valoro mucho tu visita y tu comentario 🥰😘

      Eliminar
  9. ¡Hola Gloria! Menudo arroz te has marcado, en esta ocasión del interior, y enriquecido con tu toque personal. Seguro que estaría riquísimo.
    Feliz finde. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emma. Fue sencillo, pero resultón jajaja. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.