Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pulpo con tartar de tomate y ajoblanco

Este año es el 125 aniversario del Hotel Restaurante Echaurren situado en Ezcaray, un bonito pueblo riojano. Si tenéis interés en conocer la historia de este establecimiento os recomiendo ir a su página web donde lo explican detalladamente.

El Echaurren, en la actualidad, cuenta con dos restaurantes: el Echaurren Tradición dedicado a la cocina riojana tradicional y El Portal, primer restaurante de La Rioja galardonado con una estrella Michelín, en el que la creatividad de Francis Paniego brilla con luz propia. He ido a ambos en varias ocasiones, aunque desde la apertura en 2002 de El Portal, he repetido más en este último que en el primero.

Uno de sus platos estrella (y mi favorito) era el carpaccio de gamba con tartar de tomate y ajoblanco. Cada vez que iba, cuando todavía tenían carta, lo pedía y más tarde, para mi deleite, lo mantuvieron durante unos años en el menú degustación. Hace tiempo que no he vuelto, pero ese plato perdura en mi memoria y siempre me he dicho que algún día intentaría reproducirlo. Y ha llegado el día, aunque reinterpretado a mi manera 😀

Me quedaban unos trozos de pata de pulpo cocida que no daban para mucho. Pensaba aprovecharlos con una parmentier de patata para que aunecieran un poco, pero seguí dándole vueltas y me acordé del plato de Francis. ¡Eureka! Y me puse a ello 😀

El plato es supersencillo (por lo menos mi adaptación), aunque durante la preparación tuve un contratiempo 😒 y me explico: para hacer el tartar tenía que pelar el tomate, así que busqué como hacerlo fácilmente con el microondas y en una web que sigo ponía que había que introducirlo 5 minutos a máxima potencia tapado con papel film. Ni cuestioné ni contrasté esta información... y cuando fui a pelar mi tomate me encontré por un lado el líquido y por el otro la pulpa bastante cocida 😲 ¡Menos mal que tenía otro tomate! 😀 Así que tiré por la calle de en medio, cogí el segundo tomate y pasé de pelarlo. A fin de cuentas, las vitaminas están en la piel 😉

El tomate pasado por el microondas lo metí en un táper y tengo intención de utilizarlo hoy. Aquí no se desaprovecha nada 😊

Ingredientes (3 raciones)

1 pata de pulpo cocida

Para el tartar de tomate

1 tomate corazón de buey 

1/4 cebolla morada

1 cucharadita de salsa whorcestershire

Unas gotitas de salsa de chile habanero (opcional)

Sal 

Pimienta negra molida

1 cucharadita de mojo verde de cilantro (opcional)

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

Para el ajoblanco (con estas cantidades, sobrará)

100 gramos de almendras peladas

1 diente de ajo

40 gramos de miga de pan 

75 gramos de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada sopera rasa de vinagre de Jerez

Sal

300 cc de agua

Elaboración

Con al menos dos horas de antelación, se corta el tomate en láminas y luego en cuadraditos, se pone en un colador sobre un cuenco y se mete en el frigorífico. 

Se corta la cebolla en cuadraditos pequeños. Se saca el tomate del frigorífico, se comprueba que ha soltado su líquido y se junta con la cebolleta. Se añaden los demás ingredientes, se mezcla todo bien y se vuelve a meter en el frigorífico.

También con antelación, se hace el ajoblanco, mezclando todos sus ingredientes en una batidora potente o en un robot de cocina y se introduce en el frigorífico.

La pata de pulpo se pasa por la plancha hasta que esté tostadita por todos los lados y se sala al gusto.

Para el montaje utilizamos un aro de emplatar para el tartar, a su lado se coloca el trozo de pulpo y se echa el ajoblanco al gusto. Y ya tenemos un primer plato fresquito y resultón.

Pulpo con tartar de tomate y ajoblanco

Y como he aprovechado unos restos de pulpo cocido esta receta va para el Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenos días. Un plato de primera, eso seguro, si lo vieran en El Portal lo reproducirían, pues queda resultón y bien rico. Yo lo que hago para que el tomate no tire agua, es quitarle las semillas, tienes que comer su carne sola, pero si no son imprescindibles, como para nosotros, es otra forma de tirar por la calle de en medio. El montaje también me ha gustado, para mi la presentación es importante, cuanto más atractiva sea, mejor se come.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Lola, eres muy indulgente. Tengo que reconocer que estaba rico, pero la distancia de mi plato con el de Francis estratosférica, jajaja. Yo soy amateur y él juega en la Champions League jajaja.
      Lo de las semillas no lo sabía, lo tendré en cuenta.
      Es un plato muy fácil, así que si te gusta, te invito a probarlo.
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Vaya sorpresa! Ni idea tenía de la exquisitez de tu plato y mucho menos, de que se viene al proyecto.
    Sorpresa y alegría porque has presentado una delicia en tu mesa y me enorgullece tenerlo en 1+/-100.
    Nunca he estado en el restaurante pero he oído a Paniego en la radio gustándome muchísimo más que el cocinero vasco maleducado que está en otra emisora y del que no me gusta nada ni su cocina ni cómo suele hablar de los valencianos y la paella, entre otras cosas.
    Adoro el ajoblanco y creo que le va a la perfección al pulpo al que has alegrado estupendamente.
    Eres una excelente cocinera, a las pruebas me remito.
    Olvídate del fallo con el tomate al que seguro le has dado un buen uso.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: Muchas gracias, Marisa. Coincidimos en nuestra adoración por el ajoblanco jajaja. Y no sólo le va bien al pulpo, combina con casi cualquier cosa.
      Lo del error con el tomate en el MO me ocurrió por no contrastar la información al ir demasiado acelerada, pero lo bueno es que ya no se me olvida jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Gloria, todo lo que nos cuentas me parece la mar de interesante, especialmente hoy que nos acercas a dos restaurantes tan emblemáticos en La Rioja, por supuesto que no los conozco, pero con la reseña que nos haces, me dan ganas de hacerlo y si tuviera la ocasión de visitar la zona, ya tendría un sitio recomendado, que es muy importante cuando vas de viaje si alguien te comenta qué y donde se come mejor.
    Con respecto lo del percance con el tomate y el microondas, aunque cada microondas es un mundo, es increíble la cantidad de sitios que hay en la red con rectas y consejos que son un fiasco, no hay que dejarse llevar por el diseño, a veces son páginas fastuosas, pero de cocina andan cortitos o son un descarado copia y pega.
    Yo no suelo pelar el tomate, tan solo lo hago para mi padre, que no le gusta con piel, y lo hago con una puntilla muy afilada, pero si la receta lo exige, lo mejor es escaldar los medio minuto en agua hirviendo, ya sabes, le quitas el pedúnculo, si lo tuviera, le haces un corte en cruz, en la base de, tomate y sale perfectamente, es un método infalible si no te pasas en el tiempo para que el tomate no quede recocido.
    Tu tartar se ve delicioso, me encantan estas alternativas a las opciones en crudo, que no me van nada. Tal como lo has presentado me parece muy apetecible. Ya sabemos que es difícil competir con un profesional m doy Fe en primera persona, si pones los dos platos juntos, se ve a la legua quien hizo cada uno, jajajaja…
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: si algún día vas a La Rioja estaré encantada de poderte ayudar a con la información que precises. Después de años casada con un riojano, algo la conozco jejeje. y, en particular, la Rioja Alta.
      Tampoco soy de pelar el tomate, pero en todos los lados ponía que había que hacerlo. Al final lo hice sin pelarlo y me quedó tan rico jajaja.
      No era mi intención competir con un chef, pero llevaba años con el antojo y tuve la ocasión de quitarme la espinita. Y tienes razón, si comparamos los dos platos, la diferencia no es que se vea a la legua, si no que se percibe desde el espacio jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Gloria no te preocupes, poquito a poco se llega a la meta. Comienza con preparaciones sencillas y verás que en poco tiempo serás una chef excelente ¿De dónde has sacado el cocer 5min. el tomate en microondas! Menos mal que encontraste algo, podría haber desaparecido! Lo mejor es escaldarlo como te dice Concha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: Lejos de mi la intención de convertirme en un chef, me conformo con hacer platos resultones, a ser posible fáciles y rápidos y que gusten a los míos jajaja.
      Lo del tomate y el microondas surgió porque iba acelerada y creí que con eso ganaría tiempo. Después ya me di cuenta del error, jajaja. Al final no pelé el tomate y creo que no es necesario salvo que haya alguien al que no le guste la piel.
      El tomate recocido al micro lo aproveché, al día siguiente, en un sofrito para el marmitako que hice, así que tan contenta jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria!!
    Cuando un sabor nos penetra se queda para siempre.
    El restaurante es digno de sentarse en él y degustar todos sus platos.

    Mira que que meter un tomate 5 minutos en el micro jajaja.
    Con escaldarlo unos segundos en agua hirviendo se pelan fácilmente, pero me imagino que eso ya lo sabes.
    Te ha quedado un plato de categoría.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, Pepi, fue una metedura de pata jajaja. Ya he aprendido la lección. El plato quedó bien rico y mis dos chicos encantados, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola Gloria! Parece que cocinaste el tomate, fuiste más allá en el tiempo. Yo me he acostumbrado a utilizar el pelador, ya no hay ensalada en el que el tomate lleve piel.
    Me parece una propuesta ideal para el verano, fresquita y rica.
    Feliz tarde. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí 🤣🤣🤣, el caso es que me gusta el tomate con piel 😉. Al tomate cocido ya le di uso 😀
      El plato es bastante resultón, así que pasa a mí recetario de cabecera 😀
      😘😘😘

      Eliminar
  7. Que buena presentacion!....y que buena combinacion de sabores....amo el pulpo y aca no lo he encontrado ultimamente....me alegro hayas recreado este plato en casa....a veces prefiero comer en casa porque se lo que hago.....limpiar la cocina es cuento aparte despues...jajaja.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: si no encuentras pulpo, lo puedes sustituir por calamarcitos, gambón, langostinos, lo que más te guste.
      Esta receta, si tienes robot de cocina o una batidora de vaso potente para hacer el salmorejo apenas ensucia nada. El pulpo ya estaba cocido y sólo lo tuve que pasar por la plancha. El tartar de tomate se hace en un visto y no visto.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria, ya lo vi el otro dia en IG. y me llamo mucho la atención porque me encanta el pulpo.
    Ese restaurante que nos cuentas se ve muy interesante, va bien saberlo, nunca se sabe en una de mis escapadas, jaja
    Pues como te decía me encanta el pulpo y plato que lo lleva pues me encanta, el tuyo no va a ser menos con ese tartar, tan rico y ese ajoblanco hecho con tanto cariño.
    Por cierto lo que te paso con el tomate del micro, te entiendo a mi tambien me pasan cosas así, pero no pasa nada se aprovecha de otra maner y listo, aqui no se tira nada.
    Feliz verano preciosa nos vemos por IG.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, pues si te gusta el pulpo te animo a probarlo, es fácil y con tu arte seguro que te va a quedar de lo más pintón. Cuídate y besos.

      Eliminar
  9. Exquisito plato cocinado de pulpo con tartar de tomate y ajoblanco. Viendo la fotografía es que se hace uno la boca agua. He quedado sorprendido que la receta se incluyen 100 gramos de almendras peladas. Sin duda en la receta complementa este plato con un aporte proteico extra a la vez que le da sabor adecuado. Un plato de pulpo sumamente rico y apetitoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ajoblanco es una crema fría típica andaluza en el que la protagonista principal es la almendra, el porcentaje de ésta respecto al líquido suele variar dependiendo de quien cocina. En mi caso, después de varias pruebas decidí que era la proporción que más me gustaba, pero eso no quiere decir que la próxima vez que lo haga no varíe las cantidades, jajaja.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  10. Lo que te pasó a ti con el tomate , de una u otra forma nos ha pasado a todos. Nos dejas una receta buenísima, no conozco ese restaurante, aunque solo por la receta, si es que aún la hacen, merece la pena una visita. Me encanta el pulpo y con ese acompañamiento... me apunto rápido. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no siempre se acierta 😄, pero todo tiene solución 😀
      Si te gusta el pulpo, te recomiendo esta combinación, está muy rica.
      Besos 😘😘😘

      Eliminar
  11. Ottimo piatto estivo, molto invitante!!!

    ResponderEliminar
  12. Thank you for the recipe. Looks delicious.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.