Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Hojaldre con espinacas, jamón cocido y queso

Ayer les toco el turno de descongelado a unas espinacas y a una lámina de hojaldre. Las primeras tenían cierta veteranía, aunque dentro de lo asumible. Sin embargo, me niego a publicar la fecha de caducidad del hojaldre para evitar que Sanidad me precinte la cocina 😂 De todas formas, al estar escribiendo esto aquí, no parece que me haya perjudicado, salvo que los efectos nocivos se produzcan en diferido 😂😂

El caso es que también aproveché unas pasas más que pasadas y un culín de Pedro Ximénez, que utilicé  para hidratar a las primeras. 

En principio pensé en hacer hojaldritos, pero finalmente decidí no andarme con perendengues y simplificar la cosa haciendo una empanada.

Ingredientes (2 personas)

1 lámina rectangular de hojaldre

100 gramos de espinacas congeladas

1 loncha grande de jamón cocido

2 lonchas de queso emmental (o el que más os guste)

1 huevo

2 dientes de ajo

Un puñado de pasas

Un puñado de piñones

Aceite de oliva virgen extra

Un chorro de Pedro Ximénez (también puede ser brandy o, simplemente, agua fría)

Sal y agua

Elaboración

En una cazuela se pone agua a hervir y cuando llega el punto de ebullición se añaden la sal y las espinacas sin descongelar. Se espera a que vuelva a hervir y se cuecen unos 5 minutos. Se sacan, se escurren bien y se reservan.

Las pasas se ponen en remojo con un buen chorro de Pedro Ximénez y se hidratan durante, al menos, 30 minutos. 

En una sartén con un poco de aceite se tuestan los piñones, teniendo cuidado para que no se quemen. Cuando están tostados, se sacan y se reservan.

Los ajos se pelan y se pican en trocitos menudos. En la misma sartén donde hemos tostado los piñones, se añade más aceite y se echan los ajitos. Cuando están dorados, se añaden las espinacas y se rehogan unos minutos.

Las pasas se escurren, se incorporan y mezclan con las espinacas. Aquí tendría que haber echado los piñones, pero se me olvidó.

La lámina de hojaldre, se desenrolla, se estira un poco y se parte en dos mitades. En una de las mitades se coloca la mezcla de las espinacas, cuidado que los bordes queden libres. Encima de las espinacas se coloca la loncha de jamón y las dos lonchas de queso. Luego se cubre con la otra mitad de hojaldre y se cierra doblando el reborde. Con un cuchillo se hacen unos cortes en forma romboidea.

Se casca y bate el huevo y con él se pincela la superficie del hojaldre.

Empanada de espinacas, jamón y queso

El horno se precalienta a 200º y cuando alcanza esta temperatura se introduce la fuente cubierta de papel de horno con el hojaldre durante unos 15 minutos. Si se tostara demasiado, bajar la temperatura a 180º y mantener 5 minutos más. Cuando se ve que ya está, se saca y se deja enfriar hasta el momento de servir.

Empanada de espinacas, jamón cocido y queso

Para esta empanada he aprovechado las espinacas, la lámina de hojaldre del precámbrico, las pasas y el Pedro Ximénez, así que la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Gracias por contarme la historia sobre los scones.
    ¿Sabes? me has solucionado el pensar qué cocinar para el almuerzo de hoy. Tengo todo, así que en un rato paso a prepararlo. por aquí son las 11 de la mañana por allí serán las 4 de la tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por contar el origen histórico de los scones. Yo me he limitado a comentar como supe de ellos y mi interés por los mismos, jajaja.
      Me alegro de que que esta receta te haya sido útil, espero que os haya gustado. Besos.

      Eliminar
  2. Hoola de nuevo. Este hojaldre también lo preparo yo de forma parecida, en lugar de queso, pongo las espinacas a la crema. La tuya es otra versión que ha de estar muy buena y que tiempo tendré este verano de poner en práctica seguramente, pues cuando me voy a la playa en agosto, lo que no me falta es gente. Este tipo de recetas gustan a todo el mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con espinacas a la crema, también tiene que estar muy rico.
      Sí es lo que tiene la playa, es un polo de atracción jajaja. Me pasa lo que a ti y estoy recopilando algunas de vuestras recetas para sorprender a los invitados jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Gloria! Yo que soy más de salado que de dulce, me parece ideal esta propuesta de hojaldre relleno. Todos los ingredientes que has utilizado se llevan de maravilla, el éxito está asegurado.
    Hace más de cinco años compartí una propuesta muy parecida. La acabé presentando con masa de hojaldre, y también con pasta quebrada, con ambas alternativas queda el pastel riquísimo.
    Te deseo un feliz y gratificante verano. Hasta la vuelta. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma: en lo de ser más de salado nos parecemos, así que he buscado tu receta de hojaldre y me ha gustado que hayas utilizado queso manchego semi-curado. Me guardo tu idea. E igual también me animo con la masa quebrada, aunque no sé que tal me quedará porque no estoy habituada a trabajar con ella.
      Que disfrutes mucho de tus vacaciones. Besos.

      Eliminar
  4. Aquí estoy de nuevo y feliz como una perdiz por el doblete y porque las espinacas en una empanada me pirran.
    Publiqué una integral hace mil años y me apetecía repetir. Con hojaldre es un plus.
    Muchas gracias querida Gloria.
    Seguimos aprovechando con gusto.
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me vuelven loca las espinacas, pero como a mi familia no tanto intento disimularlas en diferentes preparaciones (las tengo en el blog) y así disfrazadas se las comen sin rechistar jajaja.
      He ido a ver tu receta de empanada integral a tu blog. Tiene una pinta deliciosa, pero para mí sin bacalao, porfa jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Que buen aprovechamiento y reciclaje!!....yo no le doy importancia a las fechas de caducidad excepto en los pescados y mariscos.....en masa...siempre las hago....esta empanada es de lujo....tiene todo lo que me encanta!!.....amo las espinacas....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que le hago mucho caso a las fechas de caducidad. Lo único es que las masas pierden algo de elasticidad, pero una vez horneadas ya no se nota la diferencia. Con lo del amor por las espinacas ya tenemos otro punto en común. Es una verdura exquisita y con un sabor muy particular y es ideal para rellenos varios.
      Besos.

      Eliminar
  6. Gloria, no pienses que se me había pasado por alto esta empanada, pero estaba esperando a venir para comentar cuando no tuviera hambre, que últimamente estoy desenfrenada, parece que estuviera en pleno crecimiento, jajaja..., y me parece a mí que crecer, crecería en todos los sentidos, menos en el debido, jajaja..., no hay quien se resista a un hojaldre salado, al menos en mi casa, que cuando los hago, tengo que prepararlos en versión XXL, porque con una normal no me llega ni para un diente, jajaja... Y tan solo tengo uno compartido, fue mi Empanada Gaditana, una de esas que llegaron a mi cocina con una historia, y que por más veces que la haga, más veces la contamos, jajaja...
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he ido a mirar tu empanada y me ha gustado, como todavía me quedan dos láminas de hojaldre en el congelador igual me animo en septiembre. Además creo que tengo unos dátiles antediluvianos por ahí, así que mataría dos pájaros de un tiro jajaja.
      También tengo pasión por las empanadas de hojaldre y la que más me gusta, con diferencia, es la de bonito con tomate que tengo publicada en el blog.
      No conocía algunas expresiones locales que citas y me han hecho gracia.
      Que pases buen domingo y besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria,
    Pues espero que aún estés bien y que ese hojaldre, que no lo creo, no te haya traído ningún mal jejeje.
    Muy buen aprovechamiento como siempre.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi. Tienes razón, el hojaldre no me sentó nada mal. Besos

      Eliminar
  8. que maravilla
    La prepararé
    El sabor debe de er delicioso mezclado con la especias del arte de yu cocina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.