Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Salmorejo con rosquillas

Estando de vacaciones en la playa, un día me dio por hacer ensaladilla rusa y ya puesta quise preparar unas marineras. Para los que no lo sepáis, la marinera es una tapa murciana en la que encima de una rosquilla alargada se pone un buen pegote de ensaladilla y se cubre  con una anchoa en salazón. Si queremos un marinero se coloca un boquerón en vinagre y si no le ponemos nada tendremos una bicicleta. A modo ilustrativo al final de la entrada pongo una foto de la marinera.

El caso es que no tenía rosquillas y fui a la panadería a por una bolsa, pero una vez compradas me di cuenta de que eran muy quebradizas y, por lo tanto, inservibles para sustentar la marinera. Así que me acerqué al súper que tengo al lado y como tenían las que suelo utilizar, problema solucionado 😀. La ensaladilla quedó muy rica y, consecuentemente, las marineras también, aunque no os puedo mostrar el resultado porque no me paré a hacer fotos. Estábamos a lo que estábamos 😂. 

El caso es que las rosquillas debiluchas se quedaron en su bolsa. El día que nos veníamos, arramblé con todos los comestibles perecederos sobrantes para traerlos a Madrid y, entre ellos, las rosquillas. Llegué a casa, distribuí cada cosa en su sitio, las rosquillas a la panera y ahí se quedaron.

Y ayer me dio por hacer salmorejo con unos tomates pera hermosos y, estando en esas, recuerdo que no tengo pan ni del día anterior ni de ningún otro.  Y yo con el antojo del salmorejo😱 por lo que miro en la panera (suelo tener pan de molde) y ahí estaban las rosquillas desquebrajadas, así que lo tuve claro 💡 no me quedaría sin mi crema favorita 😀 Y, ya de paso, volvería a poner en marcha a la Thermomix evitando que se malacostumbre 😂 ¡Qué vaya mes de agosto ha tenido sin dar un palo al agua! 😂

Respecto a las rosquillas no vayáis a pensar que son rosquillas dulces, son de pan con forma ovalada y su textura es parecida a la de los picos o a la de los colines.

Ingredientes

750 gramos de tomates pera
110 gramos de rosquillas (con esta cantidad queda muy espeso, pero si os gusta más ligero, id echando poco a poco hasta tener la textura deseada) Si en vuestra zona no hay rosquillas, se pueden sustituir por picos.
90 gramos de aceite de oliva virgen extra
 1 diente de ajo gordito (o medio si no os gusta que predomine su sabor)
1 cucharadita de sal
2 huevos
Jamón serrano o ibérico

Elaboración

En el vaso de la Thermomix se echan los tomates pera partidos en trozos, las rosquillas cortadas en trozos, el aceite, el diente de ajo y la sal. Se cierra la tapa y se programan dos minutos a velocidad progresiva de 5 a 10. Se abre la Thermomix, se comprueba el punto de sal por si es necesario rectificar y se guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

Los huevos se cuecen en abundante agua con sal durante 12 o 13 minutos, se enfrían en agua con hielo, se pelan y se cortan en trocitos.

El jamón se corta en trocitos al gusto.

El salmorejo se sirve acompañado de la guarnición de huevo duro y jamón. 

Salmorejo con picos

Y como para este salmorejo he aprovechado las rosquillas maltrechas lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Aquí va una marinera. Foto tomada en un restaurante de Cabo de Palos.

Ensaladilla rusa con anchoa







Comentarios

  1. Hola Gloria, encantada de estar de nuevo por la blogosfera visitándoos, después de un descanso. Conozco las marineras, los marineros y las bicicletas, ya que veraneo muy cerca de Murcia, su cocina mediterránea me gusta mucho. Buena idea la de emplear esas rosquillas en un salmorejo, a fin de cuentas es pan y lo has aprovechado de la mejor manera. Seguro que está buenísimo. En casa lo preferimos así de espesito también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola por tu visita. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones. Compartimos nuestra afición por la cocina murciana que, dicho sea de paso, es una gran desconocida. El salmorejo estaba divino, todavía salivo acordándome de él, jajaja. Lástima que terminó, como decían los dibujos animados de la Warner Bros, jajaja. Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Gloria. No sería la primera vez que me ha pasado algo similar, y como siempre tengo picos, roscos, rosquillas, regañás, en casa, pues eso, que doy fe que tu plan B, es la salvación de última hora, jajajaja…
    No dudo que estuviera riquísimo, por supuesto, pero lo que me ha dejado babeado, aún sin verlo, son las marineras, marineros y bicicleta, que por supuesto también es algo imprescindible en mi casa cuando tengo aperitivos familiares, aunque confieso que no las conocía por esos nombres hasta que la Blogosfera llegó a mí, jajajaja…
    Pierdo la cabeza por una ensaladilla con tó'sus avíos, desde hace días que tengo una en mente para preparar y publicar, a ver si hago una pausa en mi dieta diaria y me quito gel antojo.
    Besos y bienvenida a la rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: hay que ver la de cosas en las que coincidimos, siempre tengo reserva de picos y regañás. Lo de las rosquillas es más difícil porque aquí no se estilan mucho. Y respecto a las marineras ¿Qué te voy a decir? Lo primero que hago cuando voy a Cartagena o a Cabo de Palos es ir a un bar donde sé que las tienen muy buenas.
      Lo de la ensaladilla rusa es punto y aparte. En mi opinión (y en la de mi familia) la mía es la mejor del mundo mundial jajaja. De vez en cuando, para comparar, la probamos en sitios afamados y el veredicto siempre es el mismo: "la tuya es mejor" jajaja. No obstante, espero con impaciencia a que prepares y publiques la que tienes pensada porque estoy abierta a la competencia, jajaja. Besos.

      Eliminar
    2. ¡Uy! Miedo me da, ¡ja, ja, ja...! Sabiendo que la tuya es la mejor, no sé yo, jajaja...

      Eliminar
  3. Querida Gloria. Ya tenía ganas de verte por aquí y estaba segura de que serías una de las primeras en volver a publicar en 1+/- 100.
    No te voy a perdonar que hayas tenido tan aburrida a la thermomix, que te la hayas dejado abandonada sin vacaciones. No le eches la culpa si se venga y se le sale por el cubilete algún líquido inesperado o si no tritura en condiciones, al menos, hasta que se le pase el enfado.
    Yo hubiera hecho lo mismo, las rosquillas hicieron su papel para obtener este delicioso salmorejo que no dudo, que está para aplaudir.
    Mil gracias por estar y por ser tan bonica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa: siempre da gusto leer tus comentarios, me suben la moral, jajaja. Lo de la publicación en 1+/-100 ha sido pura casualidad fruto de la falta de pan, aunque parafraseando el refrán "a falta de pan, buenas son rosquillas" jajaja.
      Y la Thermomix sí que ha tenido vacaciones. En casa, pero vacaciones jajaja. Y no veas lo que la he echado de menos, mi hija y su media naranja vinieron por sorpresa y se quedaron dos semanas y mi hijo también vino, aunque sólo unos días. Y no te imaginas lo que comen, así que me hubiera venido bien que la THM me hubiera echado una manita jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Me encanto tu relato!!!....escribo sin acentos porque mi teclado es en Ingles....esto de marinera, marinero y bicicleta me ha encantado....con lo que me gusta la ensaladilla, ya la veo en tapa con una anchoa....me comeria unas cuantas!!....y de seguro este salmorejo ha quedado divino....con rosquillas ha de estar delicioso!!..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcela. Pues si te encanta la ensaladilla, no te cortes, haz una y luego la montas sobre una rosquilla. Al final de la entrada he añadido una foto de archivo para que la gente que no ha visto nunca una marinera, se haga una idea de como es. Si no encuentras rosquillas por tu zona, con lo habilidosa que eres para las masas, te podría animar a hacerlas tu misma y hay muchas recetas en la red. Seguro que te salen divinas. Besos.

      Eliminar
  5. Buen aprovechamiento de las rosquillas porque el salmorejo debió de quedar muy bueno.
    Me encantan las marineras, las tres versiones, pero por aquí encontrar esas rosquillas más alargadas es complicado, aprovecho cuando voy por Cartagena para traerme algún paquete.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: me pasa lo mismo que a ti, por aquí no las veo, pero cuando voy a Cartagena o Cabo de Palos me resarzo, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Gloria no conozco esto de marinera, marinero y bicicleta, no me las imagino pero, si lleva ensalada rusa deben estar muy buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norma: sí que están muy ricas. Y para que te hagas una idea, he puesto una foto de una marinera al final de la entrada. Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria!!
    Pues que bien te han venido esas rosquillas. Si es que tienes solución para todo. nada se te resiste.

    No sabía que había tres formas de tan típica tapa. Rosquilla con en ensaladilla y la anchoa. Pero si es así, prefiero la de marinero con el boquerón y la bicicleta, porque a mí las anchoas como que no me van jaja

    Besos y el salmorejo de 10 ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: Al tener tres variantes, se puede hacer a gusto de cada uno y no creas que eres la única a la que no le van las anchoas. A mi hijo no le gustan nada los salazones, así que para él, la bicicleta, jajaja. Besitos, guapa.

      Eliminar
  8. Hoy he aprendido contigo sobre las marineras, se ven muy ricas! Y el salmorejo, que si lo he comido y me encanta, me parece que con las rosquillas te quedo muy rico!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana: las marineras para los que nos gusta la ensaladilla es un aperitivo delicioso. Y del salmorejo ¿Qué te voy a decir? Soy fan declarada jajaja. Muchas gracias por tu visita. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.