Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema exprés de calabaza y zanahoria

Ésta es la cuarta receta con calabaza que preparo en poco más de una semana, aunque tengo que decir en mi descargo que no estaba previsto, pero cuando mi hijo me avisó de que vendría a comer, tuve que improvisar e idear algo rápido y sencillo. 

En esta receta he utilizado el microondas y la Thermomix. Si hubiera dispuesto de más tiempo, todo el proceso lo habría hecho en la THX, pero con este robot no se puede batir a máxima potencia en caliente y no podía esperar a que bajara la temperatura, así que se me ocurrió cocer las verduras y hortalizas en el microondas, luego mezclar con la nata y triturar en la Thermo. Y, a pesar de que ya están muy vistas mis cremas de calabaza 😂, la combinación del uso de ambos aparatos para ganar tiempo es el motivo de que suba esta receta, ya que en menos de 30 minutos se tiene un primer plato caliente listo y esto siempre puede resultar de utilidad 😉

Ingredientes (2-3 personas)

300 gramos de calabaza

1 zanahoria (80 gramos)

½ puerro

½ cebolleta

200 ml de nata para cocinar

1 chorrito de leche

Pimienta blanca molida al gusto 

Jengibre molido al gusto

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Pimentón de la Vera agripicante

Elaboración

Se pela la calabaza y se corta en cuadrados.

La zanahoria se pela y se corta en rodajas.

El puerro se lava y se corta en rodajas.

La cebolleta se corta en cuadrados.

Se colocan todas las verduras en un recipiente apto para el microondas, se echa un chorro de aceite, se salpimenta, se añade el jengibre en polvo y se cubre con una tapadera para MO o con un papel film al que se le harán unos agujeritos.

Se introduce en el microondas a máxima potencia durante 8 minutos. El recipiente con las verduras se saca con cuidado de no quemarse, se revuelven todas las verduras y se mete de nuevo en el MO otros 8 minutos a máxima potencia. Finalizado el tiempo se echan todas las verduras al vaso de la Thermomix, la nata y el pimentón. Se tritura 1 minuto, velocidad de 5  a 10. Se comprueba el punto de sal y la textura. Si hiciera falta, se rectifica de sal y si la crema ha quedado muy espesa, se añade un chorrito de leche. Se vuelve a batir un minuto a máxima potencia. Si se deseara más caliente se puede programar 5 minutos, temperatura 90º y velocidad 1.

Lo adorné con un chorrito de aceite y un poco de pimentón de la Vera.

Crema exprés de calabaza

Y, por fin, he terminado con la calabaza antes de que se pusiera blandurria, así que esta receta va al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Y como he utilizado el microondas para cocinar las verduras y hortalizas, la envío esta receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil


Comentarios

  1. Hola Gloria, pues improvisando y todo te ha quedado una crema que quita el hipo, tu hijo comera bien agusto, ya te lo digo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja. Es de buen comer, nunca se queja jajaja, aunque me gustaría que me avisara con más antelación y no tener que improvisar sobre la marcha jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria, hoy también he preparado una crema de calabaza y manzana, están en temporada y hay que aprovechar sabor y color, pero ya veo que tú lo haces muy bien. Tienes razón en decir que son muy socorridas, como para tortilla, con los ingredientes que dispongamos, un poco de imaginación o saber lo que gusta a cada cual, como sabemos las madres, se consigue un plato tan rico como el tuyo. Y para dos proyectos! No estás aprendiendo tú ni ná.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: espero que andes mejor con tu muñeca, aunque todavía es pronto y es mejor que cumplas con el tiempo de reposo que te haya indicado tu médico.
      Pues no es mala idea combinar la calabaza con la manzana, es tiempo de ambas y te habrá quedado una crema muy rica y de lo más otoñal. Tú tampoco vas a la zaga en cuando a apañar platos ricos y sencillos, que no simples como bien dices.
      Un besazo y mejórate.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Gloria, lo que no haga una madre por un hijo, es que es imposible, jajaja...
    Me encanta la crema de calabaza, y también tengo unas cuántas publicadas, porque es que admite muchas variantes.
    Yo no tengo TMX, ni microondas, el primero porque nunca me lo he propuesto, aunque lo he utilizado pues mi hermana lo tiene, y el segundo, ni lo tengo, ni lo pienso volver a comprar, después de que el último que tuve, que era de los de gama alta, igual que los otros dos anteriores, me saliera defectuoso, harta de ir y venir al técnico, decidí no repararlo, y me dieron tres euros en la chatarrería, y me vine la mar de contenta, jajaja..., porque además no veas el espacio que gané en la encimera de mi cocina, jajaja..., la verdad es que me he acostumbrado a cocinar como lo había hecho toda la vida, en la era antediluviana, jajaja..., así que ni me lo cuestiono.
    Pero para hacer una crema es que me las apaño la mar de bien, y en media hora, también la tengo lista y servida en la mesa, en fin, todo es cuestión de perspectiva, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: La Thermomix la tengo desde hace 10 años, me la regaló mi marido por un cumpleaños (debidamente aleccionado jajaja) y estoy encantada con ella. Es única como hace las cremas y los gazpachos y también me sirve de pinche en los pasos intermedios de algunas recetas.
      Mi experiencia con el microondas es lo contrario de la tuya. Tengo dos, uno en Madrid y otro en la playa. Ambos del año de la tana y ahí siguen, dándolo "tó" y mira que tengo ganas de que se me estropee alguno de los dos para poder comprar uno guay, pues no hay manera jajaja. También es cierto que no me ocupan sitio en la encimera, el del Madrid está encastrado en los armarios de la cocina y el de la playa en una balda.
      Al igual que tú, soy una fan declarada de la crema de calabaza, admite mucha variedad de ingredientes que la hacen diferente en cada preparación. Antes las hacía en plan clásico, pero desde que tengo la THX, me ha podido la comodidad, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Ya sabemos que los hijos cuando te dicen que viene a comer es que ya están en la puerta, pero con hambre no se van a quedar, algo se nos ocurre y con esta crema además de rica y con bonito color quedó tu hijo bien alimentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jajaja. Algo así me pasó, cuando llegué a casa, ya estaba el retoño jajaja. Y yo sin la comida hecha, jajaja, así que no me quedó otro remedio que improvisar a toda pastilla.
      Besos.

      Eliminar
  5. Gloria, estos días me he acordado de ti. Lo mío ha sido una locura con los aguacates, pero no te lo cuento porque es más bien para llorar.
    La idea de combinar ambas maquinitas es ideal y si encima sirve para participar en los dos proyectos, a nosotras nos encanta, ya lo sabes.
    Me gusta una barbaridad la calabaza, como buena valenciana que soy. Aquí la comemos muchísimo y asada la venden en las panaderías e incluso en verdulerías. Un manjar.
    Tu crema estará muy rica y a la vez al "niño" lo has recibido a lo grande. Es lo que hacemos las mamis y no siempre lo agradecen, pero nos sentimos tan bien...
    Gracias por estar de nuevo y hacer otro doblete. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: si llego a pillar todos esos aguacates, te ibas a aburrir de la cantidad de recetas de aprovechamiento que iba a hacer jajaja. ¡Quién los hubiera pillado!
      Pues no me pegaba que gustara tanto la calabaza en Valencia, quizás porque la asocio con el otoño y a Valencia con el verano. A mí, me encanta, de hecho se la echo al cocido en sustitución de la zanahoria y casi toda me la como yo, jajaja.
      Y ¿Qué te voy a decir? A las madres nos encanta que los hijos vengan a casa y, como antes de que volaran del nido, juntarnos alrededor de la mesa.
      Besos, cielo.

      Eliminar
  6. Tu hijo debio estar muy feliz!!!!....que buena crema y que sabor!!....yo no tengo microondas hace mucho tiempo, pero lo que hago con la calabaza es que cuando hago pan, la pongo en el horno y lo dejo aun despues de sacar el pan, claro que con el horno apagado.....despues pelo la calabaza cocida y la congelo para hacer cremas....me da miedo pelar la calabaza en crudo porque una vez casi me corte el dedo!!.....tu crema con ese toque de aceite de oliva y pimenton de la vera me encanta!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marcela: teniendo la opción del horno, no necesitas el microondas. Es que tú haces muchas masas que luego horneas y, al mismo tiempo, puedes aprovechar para asar otras cosas,
      Y, desde luego, tu calabaza asada coge otro sabor. Tendré que animarme (no a hacer masas, que soy negada jajaja) a, que cuando encienda el horno, aprovechar para asar verduras como la calabaza o los pimientos.
      Entiendo que, tras tu experiencia, no hayas vuelto a pelar la calabaza en crudo. Hace años me pasó lo mismo con una pata de jamón y no he vuelto a coger el cuchillo jamonero, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, el color impresionante de la crema habla muy bien de ella. Tengo Thermomix y no la cambio por nada y el microondas también se ha hecho imprescindible en mi cocina desde hace años. Yo me quedo probando tu crema que resucita el alma. Gracias por estar en buena onda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elisa: ya usaba el microondas, pero le estoy dando más vidilla gracias a "En buena onda", así que gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.