Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Risotto con rebozuelos, senderuelas y borraja

No sé como me las apaño, pero cada vez que voy a La Rioja vuelvo con el maletero a reventar. Y eso que tenía el propósito de no pasarme y llevaba toda la semana haciendo la compra de forma comedida, pero el sábado todo se desbarató 😕 Bajé al mercado con la idea de cumplir con dos encargos que me habían hecho, pero fue llegar al puesto de verduras y me dio el siroco 😱 Con decir que llené el carrito de la compra que tiene mi suegra, mi bolsa plegable y otra que me dio el frutero ya os podéis hacer una idea 😂 Como si me hubiera parecido poco, de camino a casa vi en otra frutería un saco con senderuelas y no me pude resistir y, ya de paso, compre media calabaza, no tengo remedio 😂😂😂 Pero ahí no para la cosa, al día siguiente llegó a casa un amigo con una bolsa de Cantharellus recién cogidos del monte y una tía de mi marido con unas bolsas de pimientos asados. Y yo que estaba intentando vaciar el frigorífico de cara a las Navidades 😟 

El caso es que ayer volvimos a Madrid, llegamos pasado el mediodía y tenía dos necesidades acuciantes: comer y dejar sitio en el congelador. ¿Os he dicho que funciono mejor bajo presión? Pues sí, lo hago. Es como si me diera una descarga de adrenalina y probablemente, es eso lo que pasa 😂 Y lo tuve claro, mataría dos pájaros de un tiro haciendo un risotto, así que saqué tres carcasas de pollo que estaban a la espera de que algún día hiciera caldo y consideré que había llegado ese día, ni siquiera las descongelé y fueron directamente a la olla, acompañadas de algunas de las verduras compradas de forma compulsiva 😂 Y mientras se hacía el caldo, me puse a limpiar las setas y un manojo de borrajas. 

Ingredientes (para 2 personas)

150 gramos de arroz bomba DO Calasparra
100 gramos de senderuelas (Marasmius oreades)
100 gramos de rebozuelos (Cantharellus cibarius)
Un puñado de borraja cocida
1 trozo de panceta adobada
1/2 cebolleta
1 poco de azafrán
1 vaso de vino de Jerez
3 cucharadas de queso grana padano rallado

Para el caldo

3 carcasas de pollo
1 zanahoria
1 trozo de calabaza
3 o 4 hojas de repollo
1 puerro
Las hojas verdes de un manojo de borraja
1/4 de cebolleta
Sal

Elaboración

Se ponen las carcasas, con las verduras en la olla Perfect, se echa la sal al gusto, se cubren con agua, se cierra la olla, se pone a fuego fuerte y cuando suben los dos anillos se baja el fuego a moderado durante 30 minutos, momento en que se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos. Se cuela y se reserva.

Se limpian las setas de las ramitas que puedan tener, en este caso estaban bastante limpias, pero fui repasando una a una. 

Se limpia la borraja bajo el chorro de agua fría y se cortan en trozos de unos 5 cm. Se pone agua a hervir en una cazuela y cuando llega al punto de ebullición, se echan las borrajas con un poco de sal y se mantiene la cocción durante unos 20 minutos. Se escurren (reservando el caldo) y se reservan.

Se corta la media cebolleta en brunoise y se pone a pochar en una sartén con el fondo cubierto de aceite a fuego bajo.

La panceta se corta en tiritas y se echa a la sartén con la cebolleta. Cuando están doraditas, se añaden las setas y se sofríen lentamente, cuando han soltado todo el líquido se incorpora el arroz y el azafrán y se rehoga. Se va echando el vino poco a poco, se remueve con una cuchara de madera hasta que se evapore, a continuación se va añadiendo poco a poco el caldo (que estará caliente) y se sigue removiendo. En los últimos cinco minutos se echa un puñado de la borraja cocida y se mezcla. En total, la cocción del arroz lleva 18 minutos. Por último, se añade el queso rallado, se mezcla, se tapa la sartén con un paño de cocina limpio y se tiene en reposo 2 o 3 minutos. Y ya se puede servir.

Risotto de setas y borraja

Podía haber hecho la borraja al mismo tiempo que las setas, pero como no tenía claro su tiempo de cocción, preferí hacerlas aparte. Creo que sí se pueden hacer conjuntamente. De todas formas, el agua en el que se cocieron la aproveché también juntándola con el caldo de pollo.

Como para el caldo he utilizado unas carcasas de pollo congeladas en el Paleozoico y las hojas feúchas de repollo y borraja, así como un puerro pocho envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Buenas tardes Gloria, imagino tu "batalla" con el carro de la compra, la cesta y la bolsa adicional, más todo lo extra, metiendo todas las cosas en el maletero del coche, con un calzador, una odisea, jajaja...
    Imagina como soy yo en situaciones así, todo me parece poco, como si en Sevilla no huera de nada, me lo traigo todo, con el remoquete de quien yo me sé, aunque luego es el primero que se alegra de tener los "Forlady" que rebosan, jajaja...
    Tu risotto es de los que yo devoraría, sin miramientos, todo lo que lleva me encanta, y combinas setas y borrajas, algo que me encanta, y nunca lo he hecho junto en risotto. A ver si este año recojo borrajas del huerto de mi padre, suelen crecer bajo los naranjos, algunas veces las he compartido en el blog, pero me dejas con ganas de arroz, y lo haré, es lo que tiene ser del Club #CVCQ jajaja...
    Lástima no tenerte cerca, porque algún encarguillo te haría, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos noches, Concha: no creas que no me acordé de ti cuando hablas de tus desmesuras, tú al menos lo reconoces, mientras que otras lo hacemos a la chita callando jajaja. Figúrate como iría el maletero de productos sólidos y líquidos (que de esos también hubo) que las maletas las tuvimos que poner en el asiento trasero jajaja.
      Respecto al encargo no te cortes. De hecho, en uno de los sitios donde compro conservas, envían gratuitamente a domicilio. Lo que no conozco son las condiciones. En el otro, tendría que preguntar.
      El arroz estaba muy rico y suave, estuve tentada de ponerle alegrías jajaja, pero me contuve porque quería que predominaran las setas y la borraja.
      Besos.

      Eliminar
    2. No creas que ponerle alegrías hubiera sido mala idea, porque el puntito canalla a la setas le va de lujo, jajaja….

      Eliminar
  2. Un risotto es siempre una buena idea, si te surgen bajo presión, suerte la tuya, yo necesito estar algo más relajada para preparar platos así de ricos.
    Cuando voy al mercado también me vuelvo un poco loca, sobre todo en el de pescado, pero no te llego ni a los talones. No tengo mucho sitio donde guardar, congelar solo en el congelador de la nevera, así que me aguanto las ganas o después tengo que ir a marchas forzadas cocinando para que lo comprado no se estropee. Deseando estoy ver los platos que vas a preparar con todo ese género, ya que doy por hecho que es de los mejores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lola: no sé si será suerte o no, es mi naturaleza. Funciono mejor bajo presión, es como si me pusieran las pilas jajaja.
      No te creas que tengo mucho congelador, forma parte del combi, en total 2 cajones porque los otros dos los tiene ocupados mi parte contratante con el hielo y las jarras de cerveza jajaja. Y menos mal, terminaría siendo un pozo sin fondo jajaja.
      Y tienes razón el producto es bueno, pero no crea que haga muchas novedades, con la calabaza igual me repito, otra crema o algo así y creo que en el blog ya no me cabe ni una crema de calabaza más jajaja. Además ya me vas conociendo, soy poco de programar, lo que salga, saldrá sobre la marcha jajaja. Ya se verá.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Querida Gloria. Me encanta que las dos publiquemos arroz y de aprovechamiento. No tienen nada que ver pero yo no tuve la presión que tú en esos días. Me parto imaginándote y a la vez, te envidio de forma sana porque en tu casa no falta ni una delicia.
    También tenemos la Perfect y es maravillosa para días como el tuyo 😂.
    Tiene que estar riquísimo tu arrocito y al menos has conseguido dejar un trocito libre en tu congelador😉.
    Me alegra tenerte de nuevo en el proyecto. Mil gracias ☺️.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa: en realidad lo único novedoso que compré fueron las setas y la borraja, poco habituales en mi cocina. El resto es algo más frecuente: zanahorias, patatas, brócoli, calabaza, nueces y cosas así. ¡Ah! y alcachofas, en cuanto las vi no podían faltar jejeje. Y una berza enorme, ¡Cómo si no hubiera tenido bastante con el repollo! jajaja. Y al congelador le duró poco la alegría, el hueco lo rellené con otros productos que había traído jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mi me pasa lo mismo, cuando voy a algún sitio aprovecho para comprar verduras, frutas y productos de la zona como quesos y luego hay que hacer sitio, primero en el coche y luego en la nevera y congelador, pero en el fondo lo disfrutamos y mucho.
    Has hecho un risotto riquísimo, me encanta todo lo que lleva. Las borrajas me gustan mucho, por aquí pocas veces las encuentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: por aquí las borrajas tampoco se ven mucho. Ha sido en la Rioja donde las he conocido. Antes sólo sabía de ellas lo de la frase "agua de borrajas" jajaja.
      También soy de las que cuando vuelvo de viaje no traigo recuerdos típicos, salvo que sean comestibles, jajaja. Pero esta vez ha sido algo desmesurado, como diría Concha jajaja.
      Bss.

      Eliminar
  5. Parece que me reflejo un poco ☺ igual que Martínez Soria,solo faltaba la gallina🤣eso me dice mi marido cuando venimos del pueblo, yo con presión soy un peligro 🤫 puede pasar de todo desde que falte sal hasta que no le ponga el arroz 🤭 Ese risotto está en su punto 🤔aunque con una alegría tampoco te diría que no🤭
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Fely: pues me faltaba la gallina, pero no los huevos pues me vine con dos docenas jajaja.
    Lo de faltar la sal u otro ingrediente principal, también me pasa, pero no cuando estoy bajo presión que es cuando se me ocurren las recetas inventadas. Si tengo que reproducir una receta mía o ajena siguiendo todos los pasos, ahí sí que tengo que ir con calma y poniendo todos los sentidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como te entiendo!!....cuando tenia que ir al campo por trabajo, volvia cargada de cosas pues pasaba a todos los mercados a comprar verdura, fruta, queso y leche!....y cada vez que viajo al extranjero....tengo que ir al supermercado!!....me traigo la maleta siempre con cafe, te, especias y lo que pillo para despues cocinar!!.....me siento identificada....jajaja....ese arroz se ve buenisimo.....no sabia que se podia hacer arroz con borrajas....yo la uso para hacer ravioles la borraja........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: Si viajo por España y voy en coche, no tengo medida y cuando voy al extranjero, según el país, me da por los quesos o por las especias jajaja. Por cierto, cuando estuve en Bolonia hace años me traje paquetes de ravioles pues me encantan, así que con mucho gusto probaría los tuyos de borraja. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria. Veo que también eres una asidua de la borraja y es que es una delicia. La pena es que por esta zona solo se ve en conserva y muy rara vez al natural. Me da la impresión de que tu tienes mas facilidad para tenerla jj, suerte que tienes.
    Hace tiempo que no publico una receta de arroz y al ver este tuyo has conseguido ponerme en canción jj, a ver si aprovecho algún día y me pongo manos a la obra.
    Este que has hecho es una maravilla, con mucho sabor y exquisito para tomar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: creía que te había contestado y no sé el motivo, pero no ha salido mi comentario.
      Como sé que te gusta la borraja, prueba a introducirla cuando hagas un arroz de verduras, creo que te va a encantar. Queda muy fina y ni siquiera le quité los pelitos, sólo la lave. Y no se notaban nada. Lo malo es que cuando la compras al natural abulta mucho, pero tras la cocción se queda en nada.
      Gracias por tus palabras y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.