Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Garbanzos con costillas adobadas de cerdo

Todavía me quedan costillas adobadas de las que me traje de La Rioja y, como voy a volver en breve, quiero ir liquidándolas.  No os penséis que su estado era lamentable, están perfectamente gracias a un aparatejo que me compré hace unos años. Lo vi en casa de mi almendrita y su chico, que es un cocinillas y le va mucho lo de la sous-vide. No, no me he comprado la sous-vide (todavía), lo que me enamoró fue la envasadora al vacío, aparato necesario para la cocina a baja temperatura. No os imagináis el partido que le saco. ¿Qué me compro un pescado y me sobran dos lomos? Los envaso y al congelador o al frigo según cuando los vaya a consumir. Lo mismo con el pollo o cualquier otro tipo de carne, verduras (previo escaldado), etc. Dentro de poco me tocará hacer el salmón marinado de cara a las Navidades, pues tras el marinado mi pinche lo preparará en cuatro lomos, lo envasaré y al congelador hasta  que le llegue su hora 😁

El envasado al vacío tiene la ventaja de que la duración de los alimentos es mucho mayor y no digamos ya si optamos por congelarlos. Y que conste que no estoy haciendo publicidad de la maquinita, de hecho no pongo la marca 😂😂😂, sólo comento que me gusta y que me resulta útil.

Y como las costillas solas no iban a ninguna parte, las acompañé con unos garbanzos y unas alcachofas de bote. En menos de una hora tenía un guiso de lo más rico.

Ingredientes (2 personas)

1 bote de garbanzos cocidos

200 gramos de costilla de cerdo adobadas

1 zanahoria

6 corazones de alcachofas en conserva

1 hoja de laurel

1 cucharadita de pimentón agripicante de la Vera

1 cucharadita de cominos molidos

Sal 

Agua

Elaboración

Las costillas se  ponen en la olla rápida WMF cubiertas de agua y con una hoja de laurel. Se cierra la olla, se pone a fuego fuerte hasta que suben los dos anillos y, en este momento, se baja el fuego manteniendo la cocción durante 15 minutos.  Se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos.

Mientras tanto, el bote de garbanzos se pone en un recipiente cubierto de agua caliente para ayudar a que salgan los garbanzos más fácilmente y que no pase como en la receta de verdinas con alcachofas 😂

Mientras tanto, se pela la zanahoria y se corta en rodajitas,

Se sacan las alcachofas del bote.

Cuando ya han bajado los anillos de la olla, se abre, se incorporan los garbanzos, las zanahorias, el pimentón y los cominos molidos y se pone a fuego medio-suave durante 15 minutos. En este punto la olla se cubre con una tapadera normal (no se vuelve a presurizar). A continuación, se añaden las alcachofas y la sal y se mantiene la cocción de 10 a 15 minutos. Se apaga el fuego y se sirve.

Garbanzos con costillas adobadas de cerdo


Comentarios

  1. Hola Gloria,
    sé de lo que hablas porque yo también la tengo, incluso el Sous Vide, y estoy encantada.
    El otro día hice unos Magrets de pato en el aparato y eso salió perfecto y la carne super blandita. Así que ya estás tardando en comprarlo.
    Tu olla de garbanzos me encanta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Pepi, qué me tientas! me estoy resistiendo porque no quiero otro aparato más en la cocina y no es por el Sous Vide en si, sino por la cubeta que a ver donde la pongo, jajaja. Ya sé que la carne queda divina, pero bueno, tiempo al tiempo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gloria, te entiendo.
      Yo al principio lo ponía en una olla grande, que también vale. Pero al final me compré la cubeta porque va aún mejor. Pero oye, que dentro de la cubeta guardo muchas cosas jaja. ;)

      Eliminar
  2. Hola Gloria, estuve viendo hace unos días precisamente, en una comunidad gastronómica "Directo al paladar", un truco casero para envasar al vacío que se hacía con una bolsa de cierre zip y una pajita, parecía efectivo la verdad. Pero bueno, hoy vamos a comernos tus garbanzos (ojalá) porque con el día tan malo de viento y llovizna que hace, apetece un montón. Alguna vez preparo también guisos de patatas con costillas, aunque no adobadas, la próxima vez les pondré unos garbanzos y unas verduras y casi imitaré al tuyo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: conozco "Directo al paladar" y, de vez en cuando, echo un vistazo a sus recetas, pero no había visto lo del truco para el vacío. Me puede servir para cuando no tenga la envasadora a mano. Las legumbre casan muy bien con las costillas, ya sean garbanzos, lentejas o judías. Hoy también tenemos por aquí un día malo de solemnidad de lluvias copiosas con vendaval incluido. En mi barrio que tiene bastante arbolado, ya se han caído varios árboles, una pena snif.
      Qué pases una buena tarde y besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria, pues desconozco esa maquinita.
    Y aunque no tengo envasadora al vacio, a mi tampoco se me iban a e har a perder esas costillas, jajaja.
    Has preparado un plato de diez, hoy aqui nublado y lloviznado a ratos sienta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imagino, Raquel tú no desperdicias nada 😃 Un besazo 😘😘😘

      Eliminar
  4. Buenas tardes Gloria, con la cacharrería hemos topado, jajaja..., precisamente acabo de editar un post para un risotto (ya lo leeras), donde hago una breve alusión a todas esas cosas que sabemos ya donde meter en nuestra cocina, ¡Ayomá! Y venga a salir nuevos artilugios que nos tientan a comprarlos, aunque sea para darnos un capricho, jajaja...
    Con lo que sí que no me privo, es con un buen guiso como el tuyo, que para hacerlo con la olla me basto, y me quedaría tan contenta, no creas que no tener la sous vide y la envasadora al vacío me iba a atar en corto, jajaja..., ya ves, algunos hasta con una pajita de plástico se apañan, jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: ya imagino que con tu olla te apañas mejor que bien, sólo hace falta leer tus recetas. En general, soy bastante reacia a comprar aparatos de forma compulsiva, a la THX me resistí durante años y ahora estoy encantada con ella. Lo del microondas fue una idea del padre de las criaturas, cuando eran pequeños, para facilitar la hora del desayuno. Durante años sólo lo utilizamos para calentar la leche y poco más, jajaja. El único capricho y amor a primera vista fue la envasadora y no me arrepiento. Por el contrario, hace años compré un sifón de cocina, lo utilicé para dos espumas y, desde entonces, está ocupando sitio en el armario jajaja.
      Buen fin de semana y besos.

      Eliminar
  5. Amo mi envasadora al vacio....congelo todo y no forma el hielo!!...me diste una buena idea para preparar por adelantado el sous-vide....nunca lo he hecho asi....pero congelo toda mi produccion de verduras de mi jardin asi!!....voy a esperar tu receta de salmon!....tu garbanzos con costillas....mmmmm...para chuparse los dedos!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, es una de las cosas que más me gusta de la envasadora, los alimentos congelan de maravilla y no hacen escarcha. Y los envasados al vacío que van al frigorífico duran semanas, así que minimizamos el que se echen a perder.
      Buen finde y besos.

      Eliminar
  6. Una combinación que me gusta mucho, estoy leyendo la receta e imaginando ese buen sabor que ha de tener este plato, me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: es que a los garbanzos les va bien casi cualquier cosa y las costillas adobadas son muy sabrosas. Besos y buen finde.

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Si compro otro cachorro más doy una razón para el divorcio 🤭y es que ya no me entra ni un exprimidor 🤣la envasadora la tengo y le saco mucho partido. Vamos tirando de guisos que ya apetecen😉
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely: en casa soy la que tiene que parar al resto de la familia y les tengo amenazados de muerte mortal para que no me regalen nada sin mi consentimiento jajaja. Me gusta tener la cocina lo más despejada posible y los cajos y baldas ya están abarrotados. Deseando estoy de que se rompan algunos utensilios, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola Gloria! Utilizar el sistema de vacío como método de conservación, es ideal, ya que prolonga enormemente las propiedades del producto.
    Veo que la costilla adobada te está durando, la estás optimizando al máximo.
    Esta receta te ha quedado genial, un plato muy sabrosón.😋😋
    Feliz domingo.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emma: la costilla ha cundido porque me tuve que llevar el costillar entero y le pedí al carnicero que me lo cortara en varios trozos que he ido utilizando en diferentes guisos. De hecho, ahora mismo la última porción está en la olla jajaja.
      Y tienes razón, los alimentos se conservan genial al vacío. Muchas veces ni los congelo y, según que cosas, me pueden aguantar perfectamente varias semanas o incluso meses.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Gloria. Esos utensilios de los que hablas son palabras mayores para mí 🤣🤣, debe ser que soy de los antiguos 🤣🤣.
    Me gusta mucho la costilla pero adobada la he utilizado en pocas ocasiones, bueno te aclaro que de las normales tampoco ya que a mi mujer no le llaman y si quiero comerlas las hago solo para mí, eso sí tengo que preparar otro plato para ella. Creo que a este paso me canonizan 🤣🤣, es broma.
    Como me encantan los garbanzos y también la costilla te aseguro que este plato no tardaré en hacerlo, seguro que disfrutaré como creo lo has hecho tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: no creas que son muy complicados. Usar la envasadora al vacío es muy fácil y, como ya he comentado, estoy supercontenta con ella. Aunque solo somos dos, continúo comprando como si fuéramos cuatro 🤣 y me viene muy bien para conservar los productos frescos durante más tiempo. Pues sí, te deberían subir a los altares porque eso de cocinar doble tiene su mérito. En mi caso, tengo suerte, mi marido come de todo así que solo cocinonlo que me gusta 🤣🤣🤣
      Un abrazo 😀

      Eliminar
  10. Unos garnacitos con costilla de la buena ¡¡ Uuummmmm. Yo acabo de hacerme con un roner y estoy deseando ponerme manos a la obra. Saludos y gracias por la entrada¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa costilla con roner tiene que estar deliciosa. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Nos dejas un guiso delicioso, y además a mi por lo menos me abres una ventana a la que de vez en cuando me asomo: "nuevos utensilios para la cocina", cuando hablais tan entusiasmadas de alguno de ellos surge la tentación, pero al final me puede el tema espacio y con ello se que me pierdo muchas mejoras en la elaboración de ms comidas, tendré que pensar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Pilar: tienes toda la razón, continuamente salen al mercado nuevos cacharros o electrodomésticos de cocina, pero las limitaciones de espacio no nos permiten comprar todo lo que nos gustaría, así que toca analizar y priorizar. En el caso de la envasadora no ocupa apenas espacio y la encuentro de mucha utilidad, pero eso no quiere decir que la recomiende a todo el mundo. Cada persona tiene que valorar lo que necesita y el uso que le quiere dar. Por ejemplo, ahora todo el mundo está encantado con las freidoras de aire, sin embargo, por mi forma de cocinar y el espacio que quiero tener en mi encimera, no me interesa comprarla. De momento, que no se puede decir "de este agua no beberé" jajaja.
      Feliz domingo, guapa. Besos.

      Eliminar
  12. Gloria, este guiso es una delicia, solo hay que verlo.
    Me quedo curioseando por tu blog y te sigo.
    Un brazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.