Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pasta con salsa de setas capuchinas (Trichomona portentosus)

Este fin de semana pasado teníamos un compromiso en La Rioja y allá que nos fuimos. No era mi intención comprar nada porque, hace  menos de 3 semanas, ya volvimos lo suficientemente cargados 😁, pero hete aquí que, yendo a desayunar con mi contrario, pasamos por delante de la frutería y tenía expuesto un cajón con unas setas que no había visto nunca (tampoco es de extrañar me sacas de los níscalos, los boletus, las shiitake y poco más y ni idea de setas) el pinche, siempre entusiasta, me animó a comprarlas, ni caso le hice, ya que un par de semanas antes había hecho dos platos con setas y no quería repetirme 😁 Después del desayuno, tuve que ir a casa un momento y volví a pasar por la frutería. En esta ocasión me paré a preguntar al frutero por el nombre de esas setas. Setas portentosas, me contestó y ante un nombre con tanto empaque no me pude resistir y compré 300 gramos. 

El nombre científico de estas setas es Trichomona portentosus, también conocidas como setas capuchinas o como setas portentosas.

En el viaje de vuelta me pasé buscando en el móvil que tipo de seta era y como se podía cocinar. Son setas versátiles que se pueden emplear en varios tipos de platos, pero esta vez, tenía que ser algo rápido, fácil y con ingredientes que no estuvieran en el congelador. Descartada la opción de un risotto para no parecer monotemática, busqué en la despensa y encontré un paquete diezmado de penne rigate, ingrediente número 1 solucionado y, en el frigo, di con un bote de nata líquida empezado que también serviría. Seguid leyendo 😀

Ingredientes

180 gramos de penne rigatti

150 gramos de setas capuchinas

3 dientes de ajo 

2 guindillas de cayena

AOVE

Pimienta blanca molida

Pimienta negra molida

150 gramos de nata para cocinar

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Agua

Queso parmesano rallado al gusto

Elaboración

Se limpian las setas con cuidado y se escogen las que estén más troceadas. Se dio la circunstancia de que algunas estaban enteras y otras en trocitos. Aparte las enteras para otra receta y aproveché las que estaban rotas.

Se pelan y laminan los dientes de ajo.

En una sartén con el fondo cubierto de aceite se pone el ajo a confitar a fuego lento, se añaden las cayenas y cuando los dientes de ajo están dorados se incorporan las setas, se salpimentan, la sartén se cubre con una tapa y se sigue la cocción a fuego lento. Tras unos minutos, se añade la nata y se deja reducir la salsa.

Mientras tanto, se pone una cazuela con agua a fuego fuerte y cuando rompe a hervir se añade la sal y la pasta, se cuece el tiempo que indica el fabricante en el paquete (en este caso 11 minutos) y pasado este tiempo se apaga el fuego y se escurre del agua. Los penne rigate se emplatan y se cubren con la salsa de setas capuchinas.

Pasta con salsa de setas

Se sirven con un cuenco de queso parmesano rallado para que cada cual lo eche a su gusto.


Comentarios

  1. Hola Gloria. Hiciste bien, unas setas que no conozco, buscaré a ver cómo son, porque echo de menos una foto, jajaja….
    En mi caso hubiera arrasado con el cajón, porque por muchas que compre, siempre me saben a poco.
    Utilizarla par un plato de pasta, siempre es mi primera opción, me encanta la combinación, aunque no utilizo nata porque no me conviene, la cambio por leche evaporada y casi casi que queda una salsita igual.
    Tú sigue yendo y viniendo a La Rioja, toda las veces que quieras, y de paso vente cargada de cositas ricas, que luego nos las enseñas por aquí, y nos morimos de la envidia, jajaja…
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: estas setas en concreto no las había visto en mi vida. El nombre de capuchinas sí que me sonaba, pero ni idea. En esto de las setas procuro ser prudente cuando no las conozco (la mayoría) y las compro en pequeña cantidad. De hecho, ayer leí que no conviene abusar de estas capuchinas porque pueden provocar alergias o intolerancias. No ha sido nuestro caso, las de ayer nos sentaron estupendamente, jajaja.
      Queriendo o sin querer, me va a tocar ir a La Rioja, mes sí y mes también, así que me temo que os voy a aburrir con sus productos jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. Quizás te suene, por lo de mi Tortilla a la Capuchina, aunque realmente no lleva estas setas, son esas coincidencias que torrando del hilo, sabe Dios si algo tienen que ver.
      Y por lo de ir y venir a La Rioja, no te preocupes, que siempre que nos compartas cosas así de ricas, será un placer leerte.

      Eliminar
    3. Tienes razón, recuerdo tu tortilla y puede que por eso me sonara jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. hola Gloria!!
    Hoy nos das una clase magistral sobre estas setas.
    Dices que compraste 300 gramos y has utilizado 150, así que la otra mitad ya nos dirás en que las empleaste jeje
    Te ha quedado un plato de pasta de lujo ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣 Pepi, ni mucho menos que una clase ni magistral ni de primaria. No tengo ni idea de micología. Modestia aparte, estaba muy rico, pero es que la pasta con cualquier tipo de setas es un valor seguro 😀
      😘😘😘

      Eliminar
  3. Creo que no conozco estas setas, pero lo que tengo claro es que has sacado un buen provecho de ellas. Esa salsita que acompaña la pasta se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Ana: efectivamente, son unas setas poco conocidas, pero ya no se me olvidan. La pasta con esta salsa estaba muy rica.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria:
    ¡Te has olividado de mí! Esta rica pasta con setas portentosas se tiene que venir corriendo a mi 1+/-100. Que he leído que tenías cositas aburridas por tu cocina.
    Tampoco soy una experta en setas y tampoco conocía éstas. Como poca pasta desde que no tengo hijo en casa, pero con setas es como más me gusta. Me llevo mi ración.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa: no me olvidé, pero no te preocupes que tengo otra receta específica para tu proyecto 1+/-100 jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  5. Madre mía, tendrás que prepararlas otra vez porque aquí estoy a por mí plato. No conozco esas setas pero gustando tanto me encantarían . Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elisa: no sé si podré encontrarlas otra vez, pero con cualquier tipo de seta se puede hacer una salsa tan rica o más que ésta. Te reservaré un platito jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que buen plato!!....la pasta con setas me fascina.....es un plato que sirve en todo momento y saca de apuro.....y aunque no conozco esa seta....ya quiero ir a la Rioja para volver cargada de delicias como tu!!........Gloria te deseo lo mejor para ti y tu familia el 2024!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: si algún día te animaras a venir por estos lares y visitar la Rioja, te recomendaría hacerlo en otoño, los colores son impresionantes. Y no se come nada mal, jejeje.
      Feliz 2024 para ti y los tuyos. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.