- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Como ya he comentado en la entrada anterior, el finde lo he pasado en La Rioja. Una vez allí recordé que tenía dos perdices en el congelador que me estaban ocupando un espacio valiosísimo en estos días prenavideños, así que llamé a mi hermana, también cuidadora oficial de mis gatos cuando estamos fuera, para pedirle que cuando fuera a atender a los 😺😺, sacara las dos perdices y las dejara descongelándose en el frigorífico. La idea inicial era hacerlas escabechadas, pero como volví con las setas capuchinas (ver la entrada pasta con setas) decidí reservar una parte para hacerlas con las perdices.
Además de las setas y las perdices, miré en el frigo descubriendo dos chalotas curtidas en viajes varios, de Francia a España donde las compré en el súper, de Madrid a la playa donde estuvieron veraneando en el frigo de allí, de vuelta a casa donde han seguido vegetando y, milagrosamente, seguían bastante lozanas a pesar de tanto ajetreo, además pille un cuarto de cebolleta y el final de una botella de vino de Jerez. Hay que ver la de cosas que se encuentran cuando rebuscas 😂😂😂
Ingredientes
2 perdices
150 gramos de setas capuchinas
2 chalotas
¼ cebolleta
2 cucharadas de carne de pimiento choricero
Tomillo
Pimienta blanca molida
Pimienta negra molida
2 hojas de laurel
4 o 5 clavos de olor
3 dientes de ajo enteros
1 diente de ajo picado fino
3 guindillas de cayena
1 vasito de vino fino de Jerez
1 chorro generoso de brandy
Agua
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
A las perdices se les corta el cuello con la cabeza, en mi caso llamé al pinche para que me relevara de esa tarea que me da mucha grima 😬, y penita que todo hay que decirlo 😢, que una es urbanita y estas cosas no le van. Se revisan las perdices y se les quita las plumas restantes con una pinza, en caso de que las hubiera, también se pueden chamuscar con el fuego de gas o, si tenéis vitro o cocina eléctrica, con un mechero. Se lavan bajo el grifo de agua fría y se secan con papel absorbente. Se salpimentan, se les echa una cucharadita de tomillo y se doran por todos los lados en la olla con el fondo cubierto de aceite. Cuando están doraditas se sacan y se reservan.
Las chalotas y la cebolleta se cortan en brunoise y se pochan
lentamente en el aceite de la olla donde se han dorado las perdices.
Los ajos se pelan, se dejan enteros, se aplastan y se añaden
a la olla con las chalotas y la cebolleta. Cuando se han dorado los ajos, se echa la carne de pimiento choricero y se rehoga un minutos, a continuación se incorporan las
perdices, el vino de Jerez y el brandy y se pone a fuego fuerte unos 5 minutos
para que se evapore el alcohol. Se salpimenta y se añade más tomillo, los
clavos de olor, las hojas de laurel y se echan un par de vasos de agua (o caldo) encima de las perdices. Se cierra la olla con su tapa, se pone a fuego
fuerte y cuando suben los dos anillos se baja a fuego suave y se mantiene la
cocción durante 15 minutos, transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se deja que bajen los anillos antes de abrir la olla.
En una sartén con un poco de aceite se echa el diente ajo picadito y las guindillas de cayena y se deja dorar lentamente, se incorporan las setas, se salpimentan y se mantiene la cocción a fuego lento para que suelten su agua, cuando ya se ha evaporado, se añaden a la olla con las perdices, se cuecen durante 10 minutos y se sirven.
La foto y la presentación son penosas, pero estaban muy ricas 😂
Y como se han aprovechado las chalotas viajeras, los restos de cebolleta y lo que quedaba de la botella de Jerez, envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
#unomasmenos100desperdicio0
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Ja, ja. No soy como Concha, ella va más deprisa a pescar cada tortilla publicada incluso aunque no sea redonda y hace muy bien. A mí me cuesta más y hoy me atreví y me descaré. No podía ser de otra forma porque eres parte importante del proyecto.
ResponderEliminarTienes una buena mano en la cocina, sabes elegir con gusto los ingredientes de cada plato y el resultado es para invitarse a tu mesa cada día.
No soy mucho de perdiz, tengo un amigo que ya no encuentra ni una cuando sale a cazar y él sí que las cocina escabechadas. Es un lujo tenerla en el proyecto de este mes.
Gracias y besos.
Hola, Marisa: mis perdices fueron más fáciles de encontrar, directamente en la sección de congelados del super jajaja y creo que eran de criadero. Esto último me lo imagino porque no encontramos ni un perdigón, sin embargo hace meses compré unas perdices rojas de Toledo, en la misma sección del mismo super, y mi contrario casi se rompe una muela jajaja (me río porque no se la rompió)
EliminarMuchas de nadas y besos.
Es lo que pasa cuando rebuscamos en la despensa, nevera y congelador que salen unos platos para chuparse los dedos sin gastos extras.
ResponderEliminarBesos.
Toda la razón del mundo y lo contenta que una se queda cuando salen ricos jejeje.
EliminarBesos.
Hola Gloria. Ya sabes el dicho «quien busca, encuentra» y tú parece que encuentras de todo, como en botica jj.
ResponderEliminarNo soy muy de este tipo de carne, aunque en alguna ocasión si que he preparado codorniz, pero con alubias.
Aunque no sea mucho de esta carne ya se sabe que este plato tiene que estar de vicio y con esa salsa ya para perder el sentido, no conozco ese tipo de seta pero no dudo de que estarán estupendas y que le han debido dar un toque fabuloso al plato.
Como no creo que nos veamos antes de este día tan señalado, aprovecho para desearte pases una muy feliz Navidad junto a tu familia.
Un abrazo.
Sí, eso les decía a mis hijos cuando eran pequeños, y no tan pequeños, cuando no encontraban sus cosas en su cuarto, jajaja. Y ni por esas, jajaja. Pero me aplico el cuento y casi siempre encuentro algo en la nevera jejeje.
EliminarSi no te va mucho la perdiz, se puede cambiar por pollo, nada es inamovible en la cocina jejeje.
Muchas gracias, Juan, también te deseo muy felices navidades con los tuyos.
Un abrazo.
Hola Gloria!!
ResponderEliminarAhora veo donde fueron a parar la otra mitad de setas jaja
Aunque en tu caso, todo lo que te encuentras por la nevera, despensa va a la cazuela jaja
Tu plato se ve exquisito, así que no te preocupes de la foto, porque eso, es lo de menos ;)
Un beso ♥♥♥
Sí, jajaja. No se iban a quedar en un rincón olvidado de la nevera jajaja. Estaba rico, pero poco presentable también jajaja.
EliminarBesos.
Your culinary adventure in La Rioja sounds delightful! The combination of partridges, mushrooms, and the touch of chorizo pepper meat seems like a flavor explosion. It's amazing what treasures one can find in the fridge with a bit of rummaging. Looking forward to trying this recipe – it's a perfect blend of rustic charm and rich flavors.
ResponderEliminarVisit https://www.melodyjacob.com/
Thank you, Melody. Merry Christmas.
EliminarTienes una nevera mágica, si buscas encuentras. No suelo hacer este tipo de carne pues a mi no me gusta mucho, pero mi marido seguro que te aplaudiría, el resultado tiene pintaza. Un beso grande y lio mejor para ti y tu familia para el año que va a empezar
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar por haber sacado un ratito, en estos días tan ajetreados, para visitarme. Os deseo mucha salud y felicidad en 2024. Un besazo 🥰
EliminarSe parece a las perdices que hacian en casa de mi Nonno!!....que buen plato!....lo servian con polenta.....Gloria ¡Te deseo a ti y a tu familia todas las bendiciones, salud, abundancia, felicidad y buena comida en el 2024!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMuchas gracias Marcela. Os deseo un feliz 2024 con mucha salud y alegría. Un besazo 😘😘😘
Eliminar