Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Salmón marinado

Estamos a las puertas de la Navidad y el caso es que, entre unas cosas y otras, me está pillando el 🐂, pues otros años, a estas alturas, ya estaban decididos los menús e, incluso, tenía el género comprado, mientras que éste todo ha sido una tormenta de ideas, pero sin ninguna concreción. Veía que transcurría el tiempo y me estaba ahogando en un mar de dudas 😰

También es cierto que hasta el domingo pasado no supe que comidas o cenas festivas me tocarían en suerte ni cuantos comensales asistirían y esto último, sobre todo, es determinante en la elección de los platos, que no es lo mismo cocinar para 8 que para 16. 

Una vez despejado el horizonte, ya no tenía excusas, así que el martes me fui a la pescadería a comprar uno de los ingredientes indispensables en mi repertorio navideño: el salmón. Y es que en mi casa no hay Navidad sin salmón marinado, sería como tener un jardín sin flores 😂  

Hoy voy a explicar paso a paso, y foto a foto 😉, mi forma de marinar el salmón.

Veréis que, además del eneldo, utilizo Wasabi Furikake, os podéis imaginar que es algo opcional. Se trata de un condimento japonés con mezcla de algas, sésamo, pescados y vegetales deshidratados. En mi caso, lo utilizo porque lo tengo y hay que irle dando salida, no por ninguna otra razón 😂 

Ingredientes

2 kilos de salmón

270 gramos de sal gorda

170 gramos de azúcar

2 cucharadas de eneldo seco (si se tiene fresco, mucho mejor)

1 cucharada de Wasabi Furikake (opcional)

Elaboración

En la pescadería se pide quitar la espina del salmón, separarlo en dos lomos y extraerle la parte más grasienta. Nos quedarían dos lomos limpios con piel.

Una vez en casa, en un plato hondo se mezclan la sal, el azúcar, el eneldo y el Furikake.

Cubrimos el fondo de una fuente con la mezcla y encima se coloca uno de los lomos de salmón con la piel hacia abajo.

Salmón marinado 1

La parte superior del lomo se cubre con la mezcla.

Salmón marinado 2

Encima se contrapone el otro lomo de salmón con la piel hacia arriba.

Salmón marinado 3

Se termina de cubrir con el resto de la mezcla.

Salmón marinado 4

Se cubre con papel film, se pone encima dos paquetes de leche de 1 litro cada uno para que hagan presión y se introduce en el frigorífico.

A las 24 horas, se saca del frigorífico, se desecha la mitad del líquido que ha soltado, se le da la vuelta, se vuelve a cubrir con papel film, poner los dos paquetes de leche e introducirlo en el frigorífico durante otras 24 horas. A tener en cuenta, el tiempo de marinado dependerá del grosor de los lomos. En este caso eran de la parte ancha y, por lo tanto, más gruesos. Si fueran finos la duración de marinado podría ser de 36 horas o, incluso, de 24 horas.

Transcurrido este tiempo, se saca, se lava bien bajo el grifo con agua fría para quitarle todos los restos de la mezcla. Y, en mi caso, llega el pinche oficial, que no es otro que mi contrario, les quita la piel y divide cada lomo en dos partes: una más gruesa y otra más fina. 

Salmón marinado 5

Una vez hecho esto, llega el turno de la envasadora al vacío. Se envasan los cuatro medios lomos por separado y directos al congelador hasta que llegue su momento 😀 (si no se tiene envasadora al vacío se envuelven en papel film y se introducen en una bolsa de congelar)

Salmón marinado 6

Para su utilización, el día anterior se saca del congelador y se deja descongelar en el frigorífico. Es buena idea de filetearlo antes de que se descongele del todo.

El uso que se le puede dar es muy variado: en ensaladas, en láminas con una salsita vinagreta suave, en blinis con un poquito de crema agria o crema fresca, en tostaditas con queso crema y huevas de arenque, en mini-brochetas con bolitas de mozzarella y tomates cherry, en tartares, en cebiche... Todo lo que la imaginación dicte.

Por si tenéis curiosidad, os pongo la foto del Wasabi Furikake.

Wasabi Furikake


Comentarios

  1. Buenos días Gloria. En casa tampoco falta el salmón por Navidad, hace unos años era mi madre quien lo preparaba, muy parecido al tuyo, pero ahora me toca a mi todo el grueso de comidas y cenas, así que lo compro marinado directamente. El wasabi que le has puesto no lo conozco, pero ya sabemos que tú aprovechas todo, aunque ahora la receta no se la has enviado a Marisa. Estoy segura que está buenísimo y harás cosas estupendas con él.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto contigo Lola, siempre me aconsejas mandarle las cosas a Marisa, pero esta vez no te voy a hacer caso, sólo le puse una cucharada jajaja. Y me sigue quedando. Pues te tengo que decir que sólo lo utilizo para hacer el salmón marinado y, de vez en cuando, se lo echo a las ensaladas. Si te soy sincera no veo una gran diferencia, pero como no lo voy a tirar, lo aprovecho. Hasta hace poco, no sabía ni como se llamaba ya que la etiqueta sólo viene en japonés y lo compré hace años en Kioto y allí lo único que entendí era que contenía wasabi. Pero el otro día, se me ocurrió hacer una foto al bote y buscarlo con Google y es como me he enterado de su nombre y de su composición. Ya ves, soy capaz de comprar cualquier cosa sin saber en que consiste jajaja.
      Que tengas un feliz fin de semana. Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria, menos mal que nos has aclarado lo del Furikake, porque estaba ya que no vivía, jajaja…
    Yo también soy de comprar cosas sin conocerlas, y luego pasa lo que pasa, menos mal que tú al menos sabes que es un condimento, que utilizado con maestría, seguro le pone una nota especial al salmón, me dejas con la intriga, ya quisiera yo que cayera un poquito en mi cocina, pero va a ser que no, Japón me pilla un poco a tras mano, y de comprarlo on line, no sé si fiarme porque me suena a chino, o japonés, jajaja…
    キスして、おはよう。(Kisushite, ohayō) ☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: hasta ahora he tenido suerte en todas mis compras a ciegas, algún día llegará en el que me tenga que arrepentir jajaja. Como le decía a Lola, no veo gran diferencia entre echarlo o no, quizás sea porque mi paladar occidental no es capaz de distinguir los matices. Pero mientras me dure, lo iré echando a distintos platos. Hasta ahora, sólo se lo había puesto al salmón o a las ensaladas, pero lo voy a empezar a emplear en las cremas y en los arroces. A ver que pasa, jajaja.
      幸せな週末とキスを (Shiawasena shūmatsu to kisu o)

      Eliminar
  3. Una receta que guardo para hacerla!....ahora no puedo porque donde vivo no encuentro pescado fresco, solo pescado congelado....y no es aconsejable descongelar el salmon y volverlo a congelar....pero me ha encantado como lo hiciste...una receta genial!....te pasaste Gloria!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: ¡Qué faena! Efectivamente, no se debe volver a congelar el pescado una vez descongelado. Y tampoco sé como podría quedar marinándolo, probablemente perdería textura. Espero que algún día puedas conseguir salmón fresco porque te garantizo que está riquísimo y, además, es muy versátil. Para nada me he pasado, es una receta superfácil y se la debía al blog jajaja. Un besazo.

      Eliminar
  4. Creo que debe ser la primera vez que oigo hablar sobre el wasabi Furikake, pero ya me da la curiosidad porque seguro que le da un sabor algo distinto al salmón marinado. Hoy tu blog en vez de llamarse Marinando la perdiz se va a llamar Marinando el salmón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: tampoco te creas que vi mucha diferencia, también es cierto que hace unos años que lo compré y las especias y hierbas pierden aromas cuanto más pasa el tiempo.
      Y tienes razón, marino más veces el salmón que la perdiz, aunque ésta la mareo bastante jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Gloria! Vas avanzando, ya tienes el salmón, lo mejor ir poco a poco, que las prisas no son buenas.
    Al marinado le has dado tu toque personal, que seguro enriquecerá las distintas presentaciones que hagas con el salmón.
    Feliz martes. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Emma: al menos en el salmón no me ha pillado el toro jajaja. El resto ira que ir viéndolo sobre la marcha, ningún problema, me apaño mejor con la improvisación jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Gloria, tu explicación es excelente! no faltaron detalles y cualquiera que se anime puede ponerla en práctica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: de eso se trataba, de exponerlo de la forma más sencilla posible. Muchas gracias y besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria, en casa tambien suelo preparar el salmon y nos encanta.
    Yo nunca le he puesto el ingrediente ese, que ni siquiera conocia.
    Yo le pongo eneldo y enebro, lo que hago al contrario de ti es que pri.ero lo congelo y deapues lo marino y lo meto a la nevera.
    Va bien saber otras tecnicas como la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel: tu técnica es válida, sobre todo si se va a consumir en poco tiempo. Ese no es mi caso, ya que lo preparo con semanas de antelación y ese es el motivo de que lo congele una vez marinado. Así dura más tiempo en perfecto estado.
      El furikake lo pondré mientras dure, luego miraré lo del enebro, que nunca le he puesto y, ahora que lo dices, creo que le irá bien.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola, Gloria. Desde que publicaste leí tu receta, pero se quedó la entrada abierta en el ordenador y como no es la única, se me pasó.
    También hago salmó marinado desde hace años y de hecho, tengo una de las recetas en el blog. También lo congelo una vez marinado. Lo he llegado a preparar con zumo de naranja y está muy rico, pero el wasabi es la primera vez que lo veo. Estoy segura de que ese punto que le dará me gustará.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Marisa: también me pasa, muchas veces creo que he enviado un comentario y no lo he hecho, jajaja.
      Lo del zumo de naranja lo encuentro interesante, se me ocurre que también se puede añadir a la vinagreta en el momento de aliñarlo. Le daré una vuelta jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  9. Tendré en cuenta añadir el wasabi la próxima vez que marine salmón, estoy segura que en casa nos gustará. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es exactamente el wasabi que conocemos, pero ahora que lo dices el wasabi le tiene que ir bien, aunque igual es suficiente con ponérselo al aliño 😀 Y ya sé que también os va el picantito 😀
      😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.