Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de verduras. Aprovechamiento

Había descongelado tres paquetes de pollo, sin tener muy claro su contenido y uno de ellos resultó ser el de una carcasa. No pasaba nada, haría un caldo. Como ese día tenía mi última visita al dentista (de momento, que nunca se sabe) aproveché y entré al súper adyacente para comprar algo de verdura pero, como iba mal de tiempo, no anduve rebuscando y me hice con un surtido de esos que vienen ya preparados para el cocido. 

El surtido en cuestión llevaba zanahorias, dos nabos pequeños, medio puerro, un rama de apio, un trozo de repollo, un trozo de algo inidentificable y una especie de zanahoria fea y paliducha que no sabía lo que era. Le hice una foto, busqué en Google y resultó ser una chirivía. Me quedé más tranquila 😄, así que ya conociendo su nombre fue a la olla con todas las demás verduras junto con la carcasa de pollo y un hermoso hueso del jamón que habíamos finiquitado las pasadas navidades.

Y una vez hecho y colado el caldo, metí las verduras cocidas en un táper y ya decidiría al día siguiente que hacer con ellas. Estuve dudando entre hacer una crema o un pastel, pero como aquí el frío está arreciando, me decidí por la crema.

Ingredientes (4 personas)

520 gramos de verduras cocidas 

60 gramos de cebolleta

190 gramos de zanahorias

390 gramos de caldo

100 gramos de nata líquida

35 gramos de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de harissa

Sal y pimienta al gusto (con moderación porque el caldo ya lleva algo de sal y la harissa le pone la nota picante)

Una pizca de pimentón dulce de la Vera y un chorrito de aceite de oliva virgen extra para adornar.

Elaboración

Caldo

Se hace un caldo con verduras y hortalizas varias, una carcasa de pollo, un hueso de jamón y una pizca de sal. Se echa todo en la olla rápida, se cubre de agua, se añade un poco de sal, se cierra la olla, se pone a fuego fuerte y cuando suben los anillos se baja a fuego moderado durante 20 o 30 minutos. Se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos, se cuela el caldo y se reserva. Las verduras se escurren y se reservan.

Crema

La cebolleta se corta en trozos no demasiado grandes.

Las zanahorias se pelan y se cortan en rodajas.

Se echa el aceite de oliva en el vaso de la Thermomix, se programa 5 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. 

A continuación, se añade la cebolleta y se programa 5 minutos, 100º y velocidad 1. Después se añaden las verduras reservadas, las zanahorias, la harissa, un poco de sal y pimienta (opcionales) y el caldo. Se cierra el vaso de la THX y se programan 20 minutos, 100º a velocidad 1. Cuando acaba el tiempo, se espera a que el vaso se enfríe y se tritura 2 minutos a velocidad progresiva de 5 a 10.

Antes de servir se echa la nata líquida, se programa 5 minutos a 90º y velocidad 4. 

Para servir se espolvorea con un poco de pimentón de la Vera dulce y se le echa un chorrito de un buen aceite de oliva. 


Si no se tiene THX, no hay problema, se hace todo en la olla y se tritura en el robot de cocina o batidora que se tenga.

Para esta crema he aprovechado una carcasa de pollo que estaba de incógnito en el congelador, las verduras resultantes de la preparación de un caldo  y lo que quedaba de un paquete empezado de nata líquida por lo que va derechita al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola Gloria. A menudo compro esas bandejitas con el surtido de verduras, la mayoría de las veces para hacer caldo y otras alguna crema. La tuya me gusta bastante, solo que teniendo un caldo con tanto sabor, no veo necesaria la nata, yo no se la pondría, pero también sé que es cuestión de gustos. Y desde luego es un aprovechamiento de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: tienes razón, pero el motivo de añadir nata fue que tenía un envase abierto desde hace días y quería aprovecharlo 😄
      😘😘😘

      Eliminar
  2. Querida Gloria. Al igual que Lola, también hago cremas con las verduras para caldo, pero sin cocerlas la mayoría de las veces. La chirivía me encanta pero se nota la diferencia si las compras al agricultor.
    Tu crema ya luce perfecta en 1+/-100.
    Muchas gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Marisa: toda la razón, los productos que se compran directamente al que los cultiva son de mayor calidad. Lo sé por mi experiencia en La Rioja, pero en Madrid no es viable, así que me busco mis apaños 🤣 Las verduras de la bandeja las compré ex profeso para hacer caldo, pero cuando vi la cantidad que quedaba me dio pena desperdiciarlas.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Perfecto aprovechamiento de las hierbas del caldo que es como se llaman por aquí esas bandejas con las verduras, a veces llevan col y otras no, pero me gusta ponerla. En cuanto a tu crema solo hay que ver el bonito color que tiene para intuir lo rica que está. Un puntazo lo de la harissa, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: me ha hecho gracia lo de las hierbas, no lo sabía. Como sé que te gusta el picante, haz la prueba. También le va mucho a las cremas de calabaza y de zanahoria. Lo mejor es probar a poquitos porque notarse, se nota jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenas noches Gloria, aquí también hace frío, sin exagerar, pero el cuerpo pide cosas calentitas, esta misma noche acabamos de cenar una crema de verduras, que hicimos la semana pasada, y ha dado tápers para llenar medio congelador, jajaja..., que por otra parte, lo hago a propósito, porque no hay nada que me de más pereza que llegar tarde y verme obligada a cocinar, así que la cena preparada con antelación, es más agradable cuando sólo hay que calentar, y servir en menos de cinco minutos.
    Tu aprovechamiento no ha podido ser más acertado, y es que de sabor, seguro no te quedaste corta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, no sé lo que pasa. Esta mañana te he mandado una contestación a tu comentario y no aparece. No digo que no haya sido un error mío, pero como te escribía desde el ordenador me parece poco probable.
      Te venía a decir que nunca se me hubiera ocurrido congelar las cremas, me parece una idea excelente y me la guardo jejeje.
      La crema estaba muy rica y con un punto canalla que te hubiera encantado, jajaja. Desde que me he atrevido a utilizar la harissa, se la echo a casi todo jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que maravilla!....ese color espectacular....y que mejor que las verduras para una crema de aprovecgamiento....al igual que tu, todo lo que me queda lo hago crema para estos dias frios....y a veces un poco de ,maicena para espesar....me ha encantado!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: ¿Estás segura de que no somos almas gemelas en diferentes puntos del charco? jajaja. Pensándolo bien, no. Tú haces unas masas estupendas y yo soy negada jajaja.
      El color quedó divino y te garantizo que no lleva ningún filtro, quedó tal cual, pero de sabor estaba riquísima.
      Besos.

      Eliminar
  7. Gloria, una crema de lo más apetecible.
    Yo suelo usar mucho este tipo de surtido de verduras, porque cómo viene un poco de todo, hasta para hacer sofritos para hacer una salsa me vale.
    La chirivía por si sola también se convierte en una crema muy rica. En el Blog tengo algo publicado ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: lo de la crema de chirivia se me ocurrió nada más verla, así que visitaré tu receta para inspirarme 😀
      😘😘

      Eliminar
  8. Hola Gloria. Con esa que dices zanahoria paliducha, chirivía, jj, preparé en su día una crema y fue fabulosa.
    Esta que has hecho tiene todo el aspecto de estar imponente ya que además de colorida su sabor será estupendo. El punto final del toque de pimentón y aceite le han añadido un plus a esta delicia.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: he ido a buscar tu crema de chirivía en tu blog y ya la he encontrado. Lo tendré en cuenta jejeje.
      El color se debe en parte a las zanahorias y, también, por la cucharadita de harissa, ya lo he comprobado en otras preparaciones en las que he usado este condimento.
      Un abrazo y feliz finde.

      Eliminar
  9. Gloria, no hay nada más apetecible para esos días fríos que una sopa crema de verduras. Por aquí hace mucho calor, dejo las ganas de prepararla para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Norma: también están ricas templadas o frías 😂
      😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.