Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Huevos fritos con crema de boletus y foie

No es la primera vez que traigo a colación a Abraham García, chef del ya extinto restaurante Viridiana, de hecho ésta es la tercera receta inspirada en una de las suyas: "huevos de corral con mousse de hongos y trufas". Y he dicho inspirada porque, sobre la marcha, la he ido interpretando a mi manera y he realizado algunos cambios. Para empezar no lleva láminas de trufa, no estaba por la labor de gastarme la hijuela en una trufa para que luego no estuviera a la altura. La he sustituido por salsa tartufata que conocí gracias a Concha Cabello en su blog De buena mesa, Tampoco le he puesto Pedro Ximénez, no tenía y no le pensaba echar ningún tipo de vino diferente, pero me fui a mirar al armarito de las bebidas por si encontraba algo parecido y cuando ya había cogido el brandy, la vi detrás: una botella que ni recordaba que tenía, una botella de Fondillón. La compramos en una visita que hicimos a Monóvar y alrededores hace la torta de años y, como sólo quedaba el final de la botella, decidí aprovecharlo. 

El Fondillón es un vino histórico único en el mundo y de los más importantes de Europa. Se dice que era el favorito del rey Luis XIV de Francia y de la reina Isabel I de Inglaterra. Estamos ante un vino dulce elaborado con uvas de la variedad monastrell y consigue una alta graduación alcohólica (18º) de manera natural por la sobremaduración de las uvas en la propia cepa. Se produce exclusivamente en la Comarca del Vinalopó (Alicante). 

Si queréis saber más sobre este vino excepcional os recomiendo visitar esta página. Ahora vamos a la receta.

Ingredientes (3 personas)

4 huevos

25 gramos de boletus edulis desecados

4 medallones de foie fresco de 35 gramos cada uno

1 escalonia

200 ml de nata líquida para cocinar

Sal fina

Sal en escamas

Pimienta molida (4 pimientas)

Unas cucharaditas de salsa tartufata

1 vaso de vino de Fondillón

Aceite de oliva virgen extra 

Elaboración

Los boletus desecados se echan en un cuenco con agua que los cubre y se les deja hidratando una hora.

Se pela y se pica la escalonia y se pone a pochar lentamente en una sartén con un poquito de aceite.

Cuando los boletus están hidratados, se escurren bien y se incorporan a la sartén con la escalonia, se salpimentan y se rehogan unos minutos. A continuación, se añade el vasito de Fondillón y se sube un poco el fuego para que reduzca y se evapore el alcohol, cuando se ha reducido se echa uno de los medallones de foie y se deja que se deshaga lentamente y se va mezclando con los boletus, cuando ya está prácticamente derretido, se añade la nata líquida y se deja reducir unos minutos. Luego se introduce en la batidora o robot de cocina que tengamos y se tritura hasta que quede como una crema. En este caso he utilizado la Thermomix. Si quedara muy espesa se añade un poco más de nata líquida hasta conseguir la textura deseada. También se prueba el punto de sal por si fuera necesario rectificar.

Ahora vamos con los medallones de foie que habrán estado en el frigorífico hasta este momento. En una sartén sin aceite, se pone a fuego fuerte y cuando está caliente se marcan los tres medallones de foie y se tiene un minuto por cada lado, cuando están doraditos por fuera se sacan y se les echa sal en escamas.

En una sartén con bastante aceite, se fríen los huevos y se les echa un poquito de sal en escamas.

Emplatado: en un lado del plato se pone la crema de boletus, encima se coloca un medallón de foie y al lado los huevos fritos, en este caso, 2 para los chicos y uno para mí 😂. La salsa tartufata se coloca en montoncitos al gusto. Luego recomiendo mezclarla con la salsa. Y ya sólo falta poner una buena barra de pan.

Huevos fritos y foie con crema de boletus y salsa tartufata
Hoy he realizado un aprovechamiento de lujo: el último resto de una botella de Fondillón por lo que lo envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. ¡Bueno, bueno, bueno! Mi querida Gloria, aunque nunca estuve en el restaurante que mencionas, ni tampoco conozco a tan reputado Chef, seguro que tu interpretación de su plato, aprobaría con sobresaliente, incluso habiendo sustituido la trufa, al alcance de pocos, por salsa tartufata, que para muchos como yo, por cierto muchas gracias por la mención, esta salsa ha sido todo un descubrimiento y la utilizo en muchos platos, porque aporta un delicioso sabor a trufa natural, que me gusta mucho, además de ser bastante más asequible, ya que mi presupuesto no da para más, jajaja…
    Aún sin trufa, tu plato es una tentación, solo ese trozo de foie, para mí lo hace extraordinario, porque me encanta y aunque lo como de ciento en viento, por mi colesterol, cuando me doy el homenaje, lo disfruto como si no hubiera un mañana, jajaja…
    Desde luego que tu plato no tiene ni una sola cosa que lo haga menos importante, sobre todo por ese vino, que si es un producto tan rico, no puede sino hacerlo más grande.
    Y bueno, ya por último, a mí con ese par de huevos, me haces feliz, porque yo los quiero a pares, que para eso la naturaleza es sabia, jajaja…
    Feliz día y un besazo. Gracias por alegrarme la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: No creas, he hecho tantos cambios a la receta original que, aún estando muy rica la mía, el resultado final difiere bastante. Eso sí, gusto muchísimo y cayó una barra entera de pan, jajaja.
      Gracias a ti conocí la salsa tartufata lo que me animó a hacer esta receta y no te creas que me costó lo suyo encontrarla, que me tuve que ir al Club Gourmet de un importante establecimiento en la Castellana, en el súper no la tenían, pero está bien lo que bien acaba y este plato lo tendré que repetir cuando vengan mi almendrita y su chico porque causó sensación jajaja.
      Un besazo.

      Eliminar
    2. Me llama la atención, Gloria, tu periplo para encontrar la salsa tartufata, viviendo en Madrid, donde se supone que hay de todo. Aquí la encuentro, de momento, con facilidad, sin ir más lejos, en el supermercado de mi barrio, el de la cadena valenciana la hay como producto habitual, y también en el supermercado alemán, en promociones temporales, y entonces compro varios porque me gusta bastante y si veo que está a punto de caducar, la congelo sin problema.

      Eliminar
    3. Por cierto, pruébala en tortilla de patatas, la tengo publicada, no sé si la recuerdas. Está para perder el sentío.

      Eliminar
    4. La cuestión es que cerca de casa no tengo a ninguno de esos dos súper y el día que la compré había ido al dentista y pillaba cerca el centro comercial español, pero con nombre británico 🤣
      Miraré lo de la tortilla, aunque ya tengo en mente otra cosa 😄

      Eliminar
    5. Buenos supermercados, los españoles, of course! Jajajaja…

      Eliminar
  2. No soy muy fan del foie auténtico, pero es posible que una pequeña cantidad tan bien acompañada probaría. Eso de reinterpretar las recetas según lo que tengamos me parece genial, es una buena manera de aprovechamiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: el foie en la salsa queda bastante disfrazado con el sabor de los boletus, si te gusta el micuit creo que te gustaría. El medallón de foie a la plancha, fue idea mía, la receta original no los lleva.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Buenos días Gloria. Yo creo que las recetas copiadas, por buenas que nos parezcan, nunca se preparan igual a la original, por lo menos por lo que a mi respecta, nos gusta darle nuestro toque personal, el que sabemos que prefieren en casa porque nos lo hemos ganado a pulso a base de cocinar. Pero en este plato en concreto no cambiaría ni una coma, esa salsa debe estar de rechupete y junto al foie y los huevos fritos, tocaría el cielo gastronómico. Para acompañar siempre prefiero vino a otros alcoholes, no sé si aquí me arriesgaría, ya que lo mismo terminaba haciendo eses, en todo caso lo probaría. Muy buena mesa la que nos propones hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: el vino se lo eché a la salsa, no daba para más jajaja. También me gusta reinterpretar las recetas adaptándolas a lo que tengo en casa, pero es que en este caso no me quedaba más remedio. La idea del Fondillon fue pura improvisación. Es un vino dulce utilizado en los postres. No me van los vinos dulces y cuando los tengo en casa, los utilizo para cocinar. Aunque un chupito pequeño para poder apreciarlo no debería hacer ningún daño jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria. Como ya debes saber, el foie y yo, o mejor nosotros, no nos llevamos bien. Es una de las cosas que apenas he probado.
    Sin embargo los huevos fritos es otro cantar 😂😂. No he probado ese vino pero por lo que dices no hay duda de que debe estar sensacional.
    Si no me pones foie haces que disfrute de estos huevos fritos, lástima que eso no lo puedes hacer ya que perdería la gracia de la receta, así que me quedo con las ganas de probarlos. 🥺🥺
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: si hay que adaptar el plato para que te guste, se adapta. Le quitamos el foie y le dejamos la salsa de boletus y la tartufata. Ya verás lo ricos que te saben los huevos fritos con ese acompañamiento 😀
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Esto es un lujo....digno de restaurante de varias estrellas Michelin!!....es una maravilla que con pocos y buenos productos hayas realizado un plato sublime y de categoria.....y ya quiero probar ese Fondillon!!....cuando vaya por tus tierras lo probare!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, es curioso pero el Fondillon es un vino poco conocido en España. Si te gustan los vinos dulces, pienso que será de tu agrado. La receta, aunque sencilla, es bastante resultona. De toma pan y moja 🤣
      😘😘😘

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Menudo plato de lujo te has montado, yo me lo quedo tal cual, si es que me gusta tooo😋 entre Concha y tu me metiste ganas de la salsa... en ello estoy 😁
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía mis dudas, pero al final quedé contenta 😃, es fácil de reproducir, así que anímate 😘😘😘

      Eliminar
  7. Querida Gloria. Estoy muy liada con temas personales y esta noche, me he sentado con la idea de comentar a los blogs amigos al menos. Lo que no sabía, porque no lo he mirado, es que esta delicia se ha venido al proyecto. Vas a poner el punto de exquisitez final este mes.
    Eres una experta cocinera y tocas todos los palos, consiguiendo platos maravillosos. Yo sería incapaz, la verdad.
    Sí que conozco el Fondillón pero no lo he tomado nunca, no veas lo que me alegra que este vino de la Vega Baja sea lo que has aprovechado en esta receta.
    Seguro que tu plato y su adaptación no tiene nada que envidiar al del chef.
    Mil gracias, Gloria y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: no creo que seas incapaz ¡Tú, que haces panes, cocas, arroces y muchas otras recetas con alto grado dificultad y las bordas! Eres capaz de esto y de mucho más, sólo es cuestión de intentarlo. Y eso es lo que hago y a veces me sale bien y otras...no tanto, claro que estas últimas no las publico jajaja.
      Ahora, permíteme una pequeña rectificación: el Fondillón es exclusivo del Medio Vinalopó, no de la Vega Baja. Ambas son comarcas colindantes, pero distintas, aunque sí que es cierto que los vinos, tanto del Medio Vinalopó como los de la Vega Baja, están bajo la Denominación de Origen de Vinos de Alicante. Y como ya lo he terminado, tendré que volver a "la millor terreta del mon" para reemplazarlo, jajaja.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  8. Impresionante! Me encantó. Y probaría con el Pedro Ximénez también, que es mi favorito. No sé si me podría salir tan bien como a tí, y tendría que incluir un puré de pastillas para el colesterol, pero habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta original es con Pedro Ximénez, así que no te prives. Y lo del puré de pastillas anticolesterol nos conviene a más de uno jajaja. De todas formas, una vez al año no creo que haga daño jejeje. Saludos.

      Eliminar
  9. I wish I could have a taste of this. It sounds delicious. I've certainly never had eggs prepared in this way before.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Jeff: It is delicious and it is a recipe that is not difficult. Greetings

      Eliminar
  10. Es un plato delicioso, con todo el acompañamiento desde luego que se hace irresistible. No me puede gustar más, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia. A pesar de haberlo versionado ha salido muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me llevo tu receta, que seguro le encanta a una de mis hijas, la voy a sorprender seguro. se ve deliciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola: ten en cuenta que si la salsa te quedara espesa, habrá que aligerarla con un poco más de nata líquida (cada marca de nata es un mundo). Espero que os guste. Besos.

      Eliminar
  12. Pero Gloria!!
    Tu ya te vas por unas alturas culinarias que no hay quien te supere.
    Menudo plato Gourmet que nos presentas!!
    Ahora, te digo que en mi casa esa botella de Fondillón, ya se hubiera consumido rápido jeje
    Yo tampoco pago por una trufa lo que vale un traje jaja

    besos guapa ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepi: jajaja, ¡Qué va! Lo mío no sigue ninguna regla, soy como una montaña rusa, unas veces arriba y otras abajo. Y lo de estar arriba es en contadas ocasiones jajaja.
      Al contrario que a vosotros, en mi casa los vinos dulces se eternizan. Los abrimos, los probamos y ahí se quedan, los pobres pasando al ostracismo jajaja. Por eso viene bien, de vez en cuando, revisar el armarito de las bebidas y encontrarse sorpresas como ésta. Bueno, con el de las bebidas, el de las especias, las conservas... ¡Qué no tengo remedio! jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  13. Que gozada de plato!!! Me chifla el foie, me encanta la trufa y los huevos fritos, ni te cuento...
    Un almuerzo de campeones!!!
    No puedo evitar acordarme de mis desventuras con la trufa.
    Compramos una trufita de Sarrión, Teruel, y por consejo de quien nos la vendió congelamos la que no empleamos. Al ir a buscarla pasado el tiempo descubrimos que debió ir a la basura en alguna limpieza de frigo.
    Pero es que en otra ocasión, por no congelar la sobrante, se quedó olvidada en el fondo del frigo y se estropeó.
    Imperdonable doble pérdida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué disgusto, por favor! y con lo que cuesta la trufa. Pedro, es un plato con distintos ingredientes, pero fácil de elaborar. Te lo recomiendo, creo que te gustaría mucho.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.