Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pollo dakgangjeong (plato coreano) a mi manera

Como comentaba ayer, estoy vaciando el congelador y le había llegado el turno a una pechuga de pollo. En un principio tuve idea de hacer otra receta, pero lo descarté al pensar que sobraría bastante y eso no entraba en mis planes para lo que queda de semana. Se da la circunstancia que hará cosa de un mes, buscando no sé el qué, encontré esta receta de pollo coreano, la guardé y hoy me he acordado de ella 😀

De todas las cocinas foráneas que conozco, probablemente, la coreana es una de las más picantes, Es verdad que la mexicana, la tailandesa, la de Szechuan y la birmana no le van a la zaga, pero la única vez que no he podido terminar un plato por lo picante que estaba ha sido en un restaurante coreano. Qué nadie se asuste, no es el caso de este pollo, tiene un sabor tipo agridulce y, si me apuráis, es más dulce que picante. Es una receta perfecta para los que se quieran adentrar en la cocina asiática pero que no sean aficionados al punto canalla que diría Concha Cabello de DBM. De hecho, la próxima vez que la haga, le daré más alegría 😂

Un ingrediente muy característico de la cocina coreana es el gochujang que es una pasta fermentada a base de guindillas, picantes por supuesto, y que se lo añaden a casi todo, incluso diría que hasta al café con leche si los coreanos tomaran este tipo de bebida 😂 Esta receta lo debería llevar, pero lamentablemente no tenía y, en su lugar, he añadido harissa que no es lo mismo ni de lejos, pero era lo que había 😂 Este pollo es "a mi manera" porque he cambiado muchas cosas de la receta de la que partía: he reducido las cantidades, le he echado harissa en sustitución del gochujang y panela en lugar de azúcar. También le he puesto un salteado de cebolleta y pimientos porque quería acabarlos, etc. Lo importante es que he quedado contenta con el resultado y a mi medio limón le ha encantado 😀

Ingredientes (2 personas)

Para el pollo
1 pechuga de pollo de algo más de 300 gramos
1 cucharada de harina de trigo (puede ser de maíz)
1 huevo
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de girasol (para freír)
Unos pimientos verdes (opcional)
1 cebolleta (opcional)
Las partes verdes de dos cebolletas (opcional)
Semillas de sésamo

Para la salsa
120 ml de agua
45 gramos de panela (puede ser azúcar)
60 gramos de salsa de soja
60 gramos de vinagre de arroz
1 cucharadita de gochujang (o la salsa picante que se tenga en casa, hoy le he puesto harissa)
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharadita colmada de maicena

Elaboración

Se corta la cebolleta y el pimiento en trozos, en un wok con el fondo cubierto de aceite se saltean a fuego fuerte unos minutos, luego se apaga el fuego y se reservan.

La pechuga de pollo se corta en dados, se salpimentan, se pasan por harina y huevo batido y se fríen a fuego medio hasta que estén bien dorados, se sacan a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y se reservan.

En una cazuela se echan todos los ingredientes de la salsa, se mezclan bien con unas varillas y se ponen a fuego suave hasta que la salsa espese.

Los trozos de pollo fritos se echan al wok, rehogándolos unos minutos junto con la cebolleta y los pimientos, se incorpora la salsa, se mezcla bien, se mantiene la cocción suave durante unos cinco minutos, se emplata, se espolvorea con semillas de sésamo y se sirve.

Pollo coreano
En este pollo coreano he aprovechado unos pimientos riojanos que había descongelado hace unos días y las partes verdes de dos cebolletas por lo que lo mando al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Una receta distinta aunque con cierto parecido a la que yo hice hace unos días. Seguro que la harissa le va muy bien, ese toque picantito es ideal para la receta tan rica que nos traes. Me sirves un plato?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ana: son bastante parecidas 😀 No creas, no picaba nada. El dulce opacaba el picante de la harissa. Si la repito me haré con el gochujang y contrastaré más versiones 😀
      La próxima vez te reservo un plato 😀
      😘😘😘

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Gloria. La cocina internacional es lo tuyo, yo pasaría de largo por todos esos productos en los que tú te paras. Y no es que no me gusten, exceptuando lo muy picante, lo mismo sí, pero es que ni siquiera me planteo prepararlos. Por eso está bien que alguien los dé a conocer y ponga algún ejemplo de plato con ellos, aunque sea adaptado, entendiendo por adaptado todo lo elaborado con lo comprado y lo que tengamos en la nevera, o el congelador. Yo creo que ese pollo me lo comería de buen grado, vamos, que me gustaría y todo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Lola: tengo que reconocer que me atraen las cocinas de otros países, especialmente las asiáticas por su variedad, tanto en productos como en aromas. Eso no quita para que también me guste la cocina tradicional 😀
      El plato de hoy no ha resultado picante, el sabor dominante ha sido el dulce y creo que te habría gustado.
      😘😘😘

      Eliminar
  3. Tenía claro que no ibas a tardar nada en publicar otra receta de aprovechamiento, lo que no sabía era que me ibas a sorprender con una coreana.
    He visto alguna serie coreana y me llama la atención cómo comen y la variedad de platos que tienen
    Tú sabes mucho y yo me pierdo, pero agradezco tenerte en el proyecto con estas recetas porque le das un giro muy interesante a lo que las demás solemos hacer.
    Conozco la harissa por Jamie Oliver pero como no puedo comer picante...
    Gracias de nuevo, bonita.
    Besos y feliz día de San Valentín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: si te gusta el cerdo agridulce, este pollo te gustará. No tienes que ponerle harissa, no es necesaria. La panela imagino que se podrá sustituir por el aceite de abedul. El plato estaba muy rico y es fácil. Se hace en menos de media hora. Creo que voy a dejar descansar el proyecto unos días, jajaja. Mañana quiero hacer otro, pero ya está publicado. Y luego estaré bastante liada, así que no creo que esté muy activa ni esta semana ni la siguiente.
      Besos y feliz San Valentín.

      Eliminar
  4. Que maravilla!!....de seguro aun sin gochujang quedo delicioso!....la proxima vez que lo hagas, para que te quede mas picante, vas a tener que elegir entre gochujang en polvo, en hojuelas o en pasta!.....de tofas maneras lo importante es que a tu media naranja le encanto!! ..Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo conocía el gochujang en pasta, hace años me traje un par de tubos de Corea, pero ni me acuerdo como los utilicé. Miraré de buscarlo en polvo y en hojas. Gracias por el consejo 😘😘😘

      Eliminar
  5. Buenas noches Gloria. Gracias por la mención, y es que me conoces mejor que mis hermanas, jajaja…, ¡y cómo me gusta a mí ese puntito canalla! Que a veces se me va la mano, hasta saltarme dos lagrimones, y echar humo por las orejas, jajaja…, pero yo me lo como hasta acabar el plato, y más si lo he hecho yo, que no me diga nadie que no está rico, jajaja…
    No tengo ni idea de cocina coreana, lo más que he visto son algunos documentales donde hacen algún plato imposible de seguir, porque utilizan esos ingredientes desconocidos para mi, y me pierdo, aunque lo mejor es que si nos sirve de inspiración y podemos adaptarlos a nuestra cocina, seguro que algo rico resulta, a la vista está de tu pollo, que si no nos hubieras contado todos los cambios adaptados a tu cocina, para mí pasaría, sin duda, por un auténtico plato coreano. La pinta es fabulosa, y ya si me cuentas que el punto de alegría se puede aumentar, pues qué quieres que te diga, que 'dale alegría a tu cuerpo Macarena…' jajaja…
    Besos y gracias por hacerme pasar estos ratos tan agradables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: me temo que este pollo me ha salido para paladares con aversión al picante jajaja. Pero eso tiene fácil solución jajaja.
      Nunca se me había pasado por la cabeza hacer una incursión en la cocina coreana, que es muy rica y variada, pero el otro día me dio por ahí jajaja y, para ser la primera vez, no me disgustó, aunque tengo que afinar más con el picante jajaja. Y quedó bonito. Además me quiero atrever con otras cosas más arriesgadas jejeje. Ya veremos si al final me animo
      Besos.

      Eliminar
  6. Bueno Gloria, se podría decir que este plato es creación tuya con todos esos cambios jeje
    A mí la gastronomía asiática me gusta, pero siempre mirando donde comerla.
    Yo te puedo decir, que la comida más picante que he comido han sido en tres ocasiones. Una en un restaurante indio, otra en Tailandia comiendo gambas y la más inesperada fue la primera vez que vine a Alemania a conocer los que iban a ser mis futuros suegros. Mira que lo que cocinaron fueron unos escalopes de cerdo, pero le pusieron tal cantidad de pimienta en el rebozado, que la boca me quemaba. Y todo, porque pensaron que los españoles comemos muy picante jaja. Y ya ves, que es todo lo contrario jaja.
    Me ha encantado tu versión de este plato.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Pepi! me parto de la risa, te estoy imaginando poniendo cara de circunstancias delante de tus suegros para no ofenderles jajaja. La verdad es que lo último que me esperaría es ir a Alemania y que picara la comida jajaja.
      Tienes razón, salvo excepciones, en España gusta poco el picante. Lo tengo comprobado cuando voy a restaurantes indios, mexicano, thai... que me quejo de que los platos no pican nada y me contestan siempre lo mismo que aquí la gente prefiere que no pique. Se ofrecen a ponerme el picante aparte, pero no es lo mismo.
      Estoy contenta de que te guste el plato, lo tendré que repetir porque a mi marido le ha gustado mucho.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Aunque me gusta el picante no abuso mucho de él. No he probado ningún plato coreano pero por lo que dices tendré mucho cuidado en ir a uno jj.
    Tengo alguna mala experiencia con el picante y no me gustaría volver a repetirla jj.
    Este pollo hecho a tu manera debe tener un cierto toque canalla como dice Concha, tampoco he probado la harissa pero dado que tu has resistido te puedo asegurar que daría buena cuenta de este pollo, porque creo tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: la harissa, aunque es picante si se echa a un plato en pequeñas cantidades, le da un puntito aromático y sin que pique demasiado. Si te gustan los sabores agridulces, este pollo te gustaría.
      Que pases un buen fin de semana, abrazos.

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Y si los pimientos riojanos que has empleado fueran "alegrías" quizás el uso del gochujang sería innecesario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón y el caso es que tengo unos cuantos tarros de alegrías en conserva. Me apunto la idea.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.