Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Empanada de cebolla caramelizada, jamón cocido y tres quesos

Desde hace tiempo esta empanada rondaba por mi cabeza, pero lo iba dejando hasta que, en mi vorágine de vaciado del congelador, les tocó el turno a las láminas de hojaldre residentes desde las Navidades.  Mi inusual arsenal de hojaldre se debe a que, para la víspera de Reyes, quise hacer un par de solomillos de cerdo a la Wellington y no había manera de encontrar láminas rectangulares. Mi hermana y yo recorrimos varios súper sin resultado. Finalmente, pude comprar 2 y, casi al mismo tiempo, mi hermana apareció con otras 4 😂, así que me encontré con 6 paquetes de hojaldre cuando sólo necesitaba la tercera parte, de modo que las restantes fueron al congelador y allí se quedaron. 

Recordaréis que hace poco hice una empanada de carne picada y scamorza, pero esa no cuenta porque esas láminas eran redondas 😂

Por otro lado, también en Navidades, mi hermana me obsequió con un estupendo queso Gamoneu del Puerto que no está desapareciendo a la velocidad usual en una casa de impenitentes queseros, pero en nuestro descargo he de decir que en esas fechas, entre los que compramos y los que nos regalaron, nos encontramos con una amplia variedad de quesos siendo algunos de ellos de tamaño considerable. Como todavía me quedaba bastante Gamoneu se me ocurrió utilizarlo en la empanada, pero al ser un queso de sabor fuerte decidí mezclarlo con otros más suaves, de ahí el título de la receta. 

Para quienes no lo conozcáis el queso Gamoneu del Puerto es uno de los grandes quesos asturianos. Es íntegramente artesanal y se produce en las puerto altos de los concejos de Onís y Cangas de Onís. Para elaborar este queso se deben mezclar, al menos, dos tipos de leche de las tres contempladas: vaca, oveja y cabra, que son indispensables para elaborarlo, siendo como mínimo un 10% la leche de ovino y/o caprino. Esta variedad (también hay un Gamoneu del Valle) se somete a una serie de pasos que son indispensables para su elaboración: reposo de la leche y cuajado que forman una masa compacta, corte y desuerado, moldeado, salado, secado y ahumado, y por último el afinado en la cueva. Es un queso graso, duro o semiduro, de buena textura y un ligero ahumado, de sabor medio, olor fuerte, color amarillento y alguna mancha verde. Una de las muchas joyas de las tierras asturianas 😀

Ingredientes

1 lámina de hojaldre rectangular
3 lonchas de jamón cocido natural
2 lonchas de queso tipo manchego semicurado
2 lonchas de mozzarella
Lascas de Gamoneu (cuantas más, mejor)
1 cebolla
Aceite
Sal
1 huevo

Elaboración

Se pela y se corta la cebolla en trozos un poco mayores que la brunoise. En una sartén se pone aceite a calentar, se echan los trozos de cebolla, se les añade un poco de sal y se pone a fuego lento de 30 a 50 minutos para que se caramelice, para que sude es conveniente cubrirla con una tapa de cristal que permita ver la evolución de la cebolla. Cuando ya está doradita, se apaga el fuego y se escurre la cebolla en un colador.

La lámina de hojaldre se saca del frigorífico, al menos una media hora antes para que sea más manejable. Se desenrolla, se estira un poco con el rodillo y se parte en dos mitades. En la que va a ser la mitad inferior se pone la cebolla caramelizada escurrida y se extiende sobre todo el hojaldre, encima se ponen alternativamente una loncha de jamón, 2 lonchas de queso semicurado, otra loncha de jamón, 2 lonchas de queso mozzarella, otra loncha de jamón y, ésta última, se cubre con lascas de Gamoneu. Finalmente, se coloca la otra mitad del hojaldre y se cierran todos los bordes en modo trenzado.

Se casca el huevo, se bate y con un pincel de cocina se pinta toda la superficie de la empanada.

El horno se precalienta a 200º. La empanada se coloca encima de una bandeja de horno cubierta con papel de ídem y, cuando alcanza la temperatura, se introduce en la parte media del horno durante 15 minutos. Luego se baja al nivel inferior y se mantiene otros 10 minutos. Se saca del horno y se espera a que se enfríe un poco antes de servir.

Empanada de cebolla y jamón cocido a los 3 quesos.

Y así quedó por dentro.

Empanada de cebolla y jamón cocido a los 3 quesos.

Y como no podía ser de otra forma, habiendo utilizado sendos productos remanentes de las Navidades (hojaldre y queso Gamoneu) la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Qué maravilla Gloria!!
    me encanta el fondo de tu congelador jaja y mira... 6 masas de hojaldre es mejor que ninguna ;)

    Te deseo un feliz sábado ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Gloria. Tus aprovechamientos pasarán a la historia, no he probado esa combinación, porque claro, te la acabas de inventar, pero suena maravillosamente rica. Esos quesos con algo de jamón y el puntito dulce de la cebolla, dentro de una capa de hojaldre, es un éxito cantado. A mi hace tiempo que no me queda nada de Navidad, por eso se me hace raro leer que aún tienes excedente. Mientras nos traigas estas ideas tan buenas, que siga el remanente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, mi Lola! Ni te imaginas mis desmesuras, como diría Concha cuando se acercan las Navidades, eso unido a que hemos parado poco por casa en los últimos meses, aún no ha habido manera de acabar los remanentes 🤣 Vosotros también soy muy queseros, seguro que lo apreciariais 😘😘

      Eliminar
  3. El hojaldre es un básico para muchas recetas, yo suelo comprar un par de paquetes y si veo que no lo voy a gastar pronto lo congelo, ya se me ocurrirá algo en algún momento.
    Aunque de momento el queso Gamoneu no lo he probado somos también muy queseros y seguro que nos gusta. Me gusta la mezcla de todos los quesos que has puesto, el jamón cocido también, pero el broche final lo da la cebolla caramelizada que queda una empanada muy jugosa y rica, me pido un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera te hubiera enviado un trozo por mensajero, pero no hubo opción, mi contrario y yo no dejamos ni mijita 🤣
      Si tienes ocasión prueba el Gamoneu, te encantaría 😘

      Eliminar
  4. Buenas tardes mi querida Gloria. Pues sí, imagino que como buena desmesurada que eres también, ese congelador tuyo es como un pozo sin fondo, jajaja…
    Yo estoy siendo últimamente bastante comedida, pero no lo consigo, y mira que lo intento, pero mi despensa es más profunda que mi fondo de armario, en el que cuanto más ropa meto, menos tengo que ponerme, jajaja…, pues con las cosas de comer, casi lo mismo, jajaja…
    Esta empanada tiene que estar de lo más rica, nunca he probado el Gamoneu, pero con lo que me gustan los quesos con carácter, seguro sabe a gloria bendita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha, afortunadamente, estoy empezando a ver la luz al fondo de los cajones del congelador, aunque algo queda, así que todavía puedo dar alguna que otra sorpresa 🤣 Respecto al Gamoneu, vosotros que sois unos gourmet, os lo recomiendo. Los quesos asturianos son espectaculares y este queso no os descepcionaría.
      Besos y feliz finde. 😘

      Eliminar
  5. Querida, Gloria. Como ya sabía que iban a caer unas cuantas recetas de ese fondo de congelador, estaba esperando la siguiente, pero no imaginaba que iba a ser esta empanada. Nunca he congelado masa de hojaldre y es porque aunque me chifla, debo reducir o casi eliminar su consumo, así que cuando la veo en los supermercados, me suelo reprimir.
    Lo de tu hermana y tú, buscando una masa rectangular, sería una aventura. Yo sí que tengo controlado dónde la venden porque me gusta más que la redonda.
    Tampoco conocía ese queso y con lo queseros que somos en casa y en especial, yo, también pongo la mano en el fuego de que iría picando trocitos diminutos para disimular.
    La combinación es perfecta y me enorgullece tenerla en el proyecto. Seguro que tienes visitas procedentes de mi blog, que son muy silenciosas, pero yo sé que existen y no pocas.
    Muchas gracias por volver a estar y también por hacerme sonreír con tus peripecias.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marisa, ni te imaginas lo que es intentar comprar al final de las Navidades determinados productos. Es como si hubieran hecho una razzia. Y una que se había emperejilado en los solomillos Wellington 😄
      Si alguna vez tienes la oportunidad de encontrar este queso, te lo recomiendo, aunque sea en pequeñas dosis, merece la pena. También es cierto que lo mismo que mi parte contraria es un riojano, la de mi hermana es asturiano, así que te llevo ventaja 🤣🤣🤣
      Besos 😘

      Eliminar
  6. Ese congelador tiene mucho fondo 🤭 y da gusto ver que bien lo aprovechas 👍🏻 una empanada deliciosa con esos ingredientes
    y con el gamoneu que le da un toque especial 👌 me encanta!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: afortunadamente el congelador empieza a estar "pelado", pero algo queda jajaja. El gamoneu efectivamente le dio el toque especial. Últimamente, me ha dado por experimentar con quesos fuertes como ingrediente en algunos platos y, hasta la fecha, el resultado está siendo satisfactorio. A ver donde me lleva todo esto jajaja
      Besos.

      Eliminar
  7. Riquísimo! por aqui es común realizar la empanada de cebolla, jamón y queso ya que es unplato rápido de preparar incluso si compramos la masa.
    Besos Fely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: es una combinación que gusta a todo el mundo y fácil, que todo hay que decirlo 🤣
      😘😘😘

      Eliminar
  8. Tiene que estar buenísima esta empanada. Una deliciosa opción para la cena. Con tu combinación de tres quesos es toda una tentación.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Buenos días, Pedro: sí y también para una comida o merienda informales. Seguiré explorando empanadas similares con distintos tipos de queso.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Me encantan todas las empanadas, más las que llevan queso y cebolla caramelizada, pero el añadido de jamón de york también le añadirá un punto para repetir y saborear más de un bocado.
    No me he podido resistir y he hecho una paradita al ver esta rica empanada.
    Volveré a visitarte.
    Cariños
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kasioles. Siempre serás bienvenida en mi cocina y, si quieres, te guardo un trocito de empanada jejeje
      Besos.

      Eliminar
  10. Una combinación maravillosa, la empanada de lujo, para cualquier ocasión.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola: el queso Gamoneu le dio un sabor diferente.
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Gloria! Una empanada nos facilita el poder triunfar con su elaboración. La podemos rellenar de lo que más guste a la familia, y también a la chef.
    La tuya debió estar apoteósica, la cebolla caramelizada le da un toque maravilloso, junto con el queso fundido.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que ha pasado, pero juraría que contesté a tu comentario y no ha salido. Tienes razón, Emma las empanadas son muy versátiles y es fácil encontrar un relleno que guste a todo el mundo. Además, son muy apañadas para una cena rápida.
      Besos.

      Eliminar
  12. Todo lo que lleva cebolla y queso me enloquece....ahora con ese hojaldre aun mejor!!....una empanada para comer tibia o fria....me encanta el sabor de las empanadas al dia siguiente.....deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en gustos, Marcela, el queso, la cebolla y el hojaldre hacen una buena combinación.
      😘😘😘

      Eliminar
  13. Hola Gloria. Por esta zona se suelen preparar muchas empanadas y me encantan. El hojaldre está delicioso y lo utilizo con frecuencia aunque en ningún caso le he puesto relleno de queso y es que creo que sabes en casa no somos muy queseros y menos si son fuertes.
    No obstante con esta empanada haría un aparte ya que la cebolla caramelizada debe atenuar el sabor fuerte del queso así que me comería un buen trozo. No me cabe duda de que tiene que estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: lo bueno de las empanadas es que se pueden rellenar al gusto, así que cada uno la puede rellenar de lo que prefiera 😀. Ya se me ocurrirá alguna que sea más para ti 😀
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.