Sesos de cordero rebozados con guarnición de pimientos

Fideuá de mero y judías verdes

Me he tomado unas vacaciones de mi estancia en La Rioja y me he venido a mi casa de la costa murciana. Aquí, una de mis aficiones es ir a la pescadería porque es todo un espectáculo pues tiene una increíble variedad de pescados y mariscos. Cada vez que voy, soy como una niña delante del escaparate de una juguetería: lo quiero todo, todo y todo 😁 Pero como no puede ser, tengo que ser comedida... bueno, no tanto, pues el otro día me vine con una buena colección de productos del mar 😁 y algo había que hacer con ellos 😀 Y como siempre tengo antojo de arroz, hice una paella marinera a base de gambas, mejillones y atún rojo. Estaba muy rica, pero las fotos salieron de pena, todas borrosas, así que ni pensar en publicarlas. ¡Menuda desilusión! pero enseguida se me pasó la pena 😌 porque como había sobrado una cantidad considerable de fumet, lo aprovecharía en una fideuá 😀

Otra de las cosas que había comprado eran dos rodajas hermosas de mero, uno de mis pescados favoritos. Y se me ocurrió emplear una de ellas en la fideuá. También le quería añadir algo de verdura y entre unas alcachofas de bote y unas judías verdes, me decanté por estas últimas. El resultado fue que no dejamos ni un fideo 😋

Ingredientes

200 gramos de fideo cabellín

1 rodaja de mero de unos 400 gramos

250 gramos de judías verdes

1/2 cebolleta

1 diente de ajo

1 pimiento verde italiano

3 o 4 cucharadas de tomate frito

Algo más de 600 gramos de fumet

Para el fumet

1 kilo de morralla (pescados pequeños de roca)

Espina y piel de la rodaja de mero

Agua

Sal

Azafrán

1 hoja de laurel

Elaboración

Se pone una sartén ancha o paella (el recipiente, lo que vulgarmente se conoce como "paellera") al fuego y cuando está caliente, se echan los fideos, se tuestan de 3 a 4 minutos cuidando que no se quemen. Cuando están tostados se sacan y se reservan.

Fumet: se echa la morralla, el agua, la sal, la hoja de laurel y el azafrán en una cazuela, se pone al fuego al máximo y cuando empieza a hervir se baja a fuego moderado, se cubre on la tapa, se deja cocer durante 20 minutos y se apaga. Se cuela el caldo y se reserva. 

La cebolleta se corta en brunoise. El diente de ajo se pela y se pica en trocitos pequeños. Al pimiento se le quita el rabo, los nervios y las pepitas y se corta en cuadraditos.

Sofrito: En la paella con el fondo cubierto de aceite se pone la cebolleta a pochar. Cuando está blandita se añade el diente de ajo picado y se rehoga para que se dore sin que se queme. Se echa el pimiento, se rehoga unos minutos y se añade el tomate frito, se mezcla todo, se rehoga un par de minutos más y si la fideuá no se va a hacer en el momento, se apaga el fuego y se reserva.

Se lavan las judías verdes, se les cortan las puntas, se les quitan las hebras si las tuvieran y se cortan en 3 o 4 trozos. Se ponen en un plato con un poquito de agua, se cubren con una tapa apta para el microondas o con un papel film con agujeritos y se introduce en el microondas a máxima potencia durante unos minutos. No digo cuantos porque depende de la potencia de cada MO.

Al mero se le quita la piel y la espina central y luego se corta en dados medianos.

En el momento de preparar la fideuá se calienta el fumet y se le echa la espina del mero y la piel. También  le añadí 8 patas delanteras de unas cigalas hermosas (las habíamos preparado a la plancha para el aperitivo, pero les habíamos quitado las patas para que abultaran menos 😀). Luego se vuelve a colar y se mantiene caliente.

Se calienta el sofrito a fuego moderado, se echan los fideos, se rehogan, se añade el fumet y se pone a fuego fuerte, cuando empieza a hervir se mantiene 3 minutos, se añaden las judías verdes y los trozos de mero, se continúa la cocción otros 3 minutos, se apaga el fuego, se cubre con un paño de cocina limpio, dejando reposar durante 3 minutos. Después se destapa y se sirve.

Fideuá de mero con judías verdes

Y como he aprovechado el sobrante del fumet de la paella poco fotogénica envío la receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Y al haber utilizado el microondas para cocer las judías verdes, envío esta receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil



Comentarios

  1. Buenas tardes, Gloria.
    Si has podido hacer una escapada, al menos durante unos días, eso solo puede significar que, por lo menos, la cosa está bajo control, tú ya me entiendes, que de esto sabemos tanto, como para escribir un máster, ¡ja, ja, ja...!
    Yo también soy desmesurada hasta la médula, cuando voy de compras, y mira, lo mismo me da que sea a la pescadería, que al Club del Gourmet, todo se me antoja, y mientras el presupuesto me alcance, no tengo límites, como decía mi madre, el dinero que no se gasta, no sirve para nada, y es en las cosas del comer, no hay mejor inversión, siempre que con ello disfrutemos en la mesa.
    Me encanta la fideuá, ya lo sabes, y el mero, que también, otra cosa es conseguirlo a buen precio, pero si ,o veo, a mi cesta que se mete de cabeza, jajaja..., así que imagina cómo hubiera disfrutado de tu cazuela, que sin ser yo mucho de derroches, para lo que me gusta, soy un pozo sin fondo, jajaja...
    Besos y disfruta todo lo que te sea posible, me consta que lo haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: La escapada me la he permitido porque el consorte se ha quedado de guardia en su tierra de origen 😉, el Santo (por esta vez me apropio del nombre que le das al tuyo porque se lo merece) me trajo con los gatitos a la playa, estuvo unos días y se volvió. Y sí que estoy disfrutando del clima, del mar, de las amistades mientras que espero a que llegue mi hijo para pasar unos días conmigo 😊
      La pescadería de la que hablo es un lujo, tanto por la variedad y calidad del producto como por el precio. Aquí la llaman "La joyería", no te digo más, pero merece la pena y siempre hay pescados más asequibles a los que acudir, aunque ese no fue el caso del mero. Es un pescado riquísimo y que hacía tiempo que no lo veía, así que no me lo pensé dos veces.
      Al igual que tú, suelo ser bastante comedida, no gasto sin ton ni son, pero cuando me suelto la melena, me la suelto en las cosas que me quitan "el sentío" 😂
      Besos y que la calorina que estáis teniendo os sea leve.

      Eliminar
    2. Me hago una idea, de esa ‘joyería’ que tenéis por pescadería, aquí también las hay, y da gusto comprar, siempre merece la pena.
      No sé si alguna vez lo leíste, en algún post conté, no recuerdo ahora, sobre el origen y porqué llamo a mi ‘santo’ de esta manera, y no solo porque es un bendito, jajaja..., sino porque en una columna de Elvira Lindo, en el País Semanal, hace como treinta años, contaba que ella también llama así a su marido, y me hizo gracia la coincidencia, yo lo llevo haciendo desde antes de conocerlo, jajaja...

      Eliminar
  2. Hola, Gloria. Me alegra muchísimo que vuelvas a publicar y más, si es un plato tan rico como la fideuà.
    Esa escapada seguro que es una buena desconexión y un disfrute.
    Describes la pescadería y el pescado tan bien que casi llega su olor y sabor hasta aquí.
    A la fideuà no le falta de nada y me has dado ganas de comprar mero porque también me encanta y especialmente en los arroces.
    Echo de menos tu participación en los proyectos y ya sabes que lo agradezco de corazón.
    Sigue aprovechando esos días y de comprar todo lo que se te antoje.
    Muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa: me alegro mucho de que te haya gustado esta fideuá, creo que no es la única que caerá este verano, pero conmigo nunca se sabe 😂😂😂
      Pasa un feliz domingo y 😘😘😘

      Eliminar
  3. Ay qué rica por favor, la última fideua de este estilo que hice fue con caballa fresca de Málaga y estaba espectacular. Tengo que hacer una porque me has puesto los dientes largos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la fideuá de caballa suena muy bien 😀 Habrá que probarla 😀
      Besos 😘😘😘

      Eliminar
  4. Te ha quedado fenomenal, menudo sabor tiene que tener. No me puede gustar más, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya quiero comprar en ese pescaderia!!....aca con suerte encuentro mariscos congelados y no de todo tipo.....ganas de comer unos erizos frescos me dieron....tu fideua....ESPECTACULAR!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: pues si fueras a mi pescadería te seguirías quedando con la ganas. Nunca he visto que tuvieran y me gustan mucho. Hace años los tomé alguna que otra vez en un restaurante de Cabo de Palos, los tenían ocasionalmente, pero al poco desaparecieron de la carta. Probablemente no triunfaron entre los otros clientes.
      Muchas gracias por el apoyo a la fideuá, me estoy aficionando a hacerlas porque son un valor seguro.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola guapa!!
    Mira que cosas más ricas te salen con tus antojos!!
    Si es que quien se puede resistir en comprar algo que te ponen tan bonito por delante.
    Lástima de las fotos del arroz, pero suele pasar estas cosas, así que no te preocupes.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: no siempre se acierta 🤣, pero en esa ocasión salió muy rica 😀
      Lo de las fotos en plan churro, ya me ha pasado 3 veces este verano. Quizás sea debido al vapor que desprende la paella mientras se hace, no le encuentro otra explicación. De todas formas, la temporada de paellas para mí ya ha terminado, el verano que viene lo volveré a intentar 😉
      Besos 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.