Crema de champiñones Portobello con picatostes

En la cena de Nochebuena una de las guarniciones del plato principal fueron champiñones Portobello salteados al ajillo. A esas alturas de la cena, el personal se comió la chicha, pero hicieron poco caso a los champis. Con estos me pasa lo mismo que con las ensaladas en las comidas festivas, que vuelven tal cual a la cocina. Moraleja: una y no más Santo Tomás. 

Algo tenía que hacer con ellos y nada más fácil y rápido que una crema. 

Ingredientes (3 o 4 personas)

400 gramos de champiñones Portobello salteados al ajillo

150 gramos de puerros 

140 gramos de cebolleta

3 tallos de cebolleta (65 gramos)

160 gramos de nata líquida

Sal y pimienta 

30 gramos de aceite de oliva virgen extra

Unas rebanaditas de pan del día anterior

Elaboración

Al ser un aprovechamiento, los champiñones ya estaban salteados. En el caso que se tengan los champiñones crudos, se lavan, se secan, se parten en láminas. En una sartén con el fondo cubierto de aceite se doran uno o dos ajos bien picaditos. Una vez dorados, se añaden los champiñones, se salpimentan, se pone una tapa en la sartén y se tienen a fuego bajo hasta que "suden", luego se destapa la sartén, se sube el fuego y se espera a que se evapore casi todo el líquido que han soltado. Ya están listos para preparar la crema.

Los puerros y los tallos se cortan en rodajas. La cebolleta se corta en trozos grandes.

Se pone el aceite en el vaso de la Thermomix y se programan 8 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Luego se echan el puerro, los tallos de cebolleta y la cebolleta programándose 6 minutos, 100º a velocidad 1. Finalmente se añaden los champiñones y un poco de caldo o de agua y triturar a velocidad progresiva de 1 a 2 minutos. Si la crema hubiera quedado muy espesa se añade un poco más de caldo o de agua y se vuelve a triturar, así hasta que se consiga la consistencia deseada (es mejor ir poco a poco que enguachinarlo). Finalmente se añade la nata líquida, se programa 5 minutos, 90º, velocidad 4.

Las rebanadas de pan se cortan en cuadraditos que se fríen en una sartén con abundante aceite. A medida que se van dorando se sacan a un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

La crema se sirve en los cuencos y se adorna con los picatostes.

Crema de champiñones Portobello

Y al haber aprovechado los champiñones Portobello sobrantes de la cena de Nochebuena y los tallos de cebolleta, envío la receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Hola Gloria, veo lo bien que comisteis en Nochebuena, y da gusto; supongo que la cena de Nochevieja será la siguiente con un número copioso de comensales, y más de lo mismo, mucha y buena comida, aunque cambien los guisos, el disfrute está garantizado.
    ¡Hay que ver, cuánto despliegue para que desparezca todo en menos de una hora! (He leído tus tres entradas de hoy) Que es la media aproximada, de tiempo, que doy yo a la duración de una cena festiva, y es que todo, por sencillo que parezca da *telita* de trabajo.
    Besos y ya nos contarás los siguientes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.