Aperitivos para las fiestas navideñas. Recopilación

Carrilleras de ibérico al curry rojo thai

Ayer había decidido hacer cerdo agridulce y con esa idea fui a la carnicería. Una vez allí, mientras esperaba, vi una bandeja con carrilleras ibéricas y, como llevaba un tiempo queriendo ampliar mi repertorio de recetas con la olla rápida, no me lo pensé dos veces y las carrilleras se vinieron conmigo. Y de la misma forma que cambié una pieza de cerdo por otra, hice lo propio con la receta, me olvidé de la china y se me ocurrió hacer una de fusión thai.

Ingredientes (3 personas) 

6 carrilleras de cerdo ibérico

1 cebolleta

1 zanahoria gorda

1 pimiento verde italiano

50 gramos de pasta de curry rojo thai (según la etiqueta era picante medio, a nosotros nos pareció suave)

Pimentón de la Vera picante al gusto

400 ml de leche de coco (echar sólo 200 ml si se quiere que la salsa quede espesa)

Aceite (lo suyo es que sea de sésamo, pero se puede sustituir por aceite de girasol o un suave de oliva)

Sal

Pimienta negra molida

Hojas de cilantro

Zumo de lima, un chorrito

Harina

Agua

Elaboración

Al pimiento se le quitan el rabo, las pepitas y los nervios y se cortan en trozos regulares, no demasiado pequeños.

La zanahoria se pela y se corta en rodajas.

La cebolleta se corta en cuadrados.

Las carrilleras se salpimentan, se pasan por harina y se sellan a fuego medio alto en una cazuela con el fondo cubierto de aceite, cuando están doradas por todos los lados, se sacan y se pasan a la olla rápida, se cubren de agua, se cierra la olla y se pone a fuego fuerte. Cuando han subido los dos anillos se baja a fuego suave y se mantiene la cocción durante 20 minutos, después se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos para abrir la olla, una vez despresurizada, las carrilleras se sacan y se reservan.

Mientras se hacen las carrilleras se cuela el aceite donde se han rehogado y se echa a un wok (o sartén), si es necesario se añade algo más. Se pone a calentar y se añaden las verduras, se saltean 4 minutos, se sacan y se reservan. 

En ese aceite se echa la pasta de curry y se rehoga durante unos 5 minutos, luego se añade la leche de coco y se mantiene la cocción otros 5 o 6 minutos. Como le eché mucha leche de coco, el curry quedó un poco paliducho (hubiera sido mejor la mitad de la lata) le añadí una cucharadita de pimentón de la Vera picante y mejoró el color y el pique 😉.

Se incorporan las carrilleras y se cuecen en el curry 10 minutos y, por último, se añaden las verduras, las hojas de cilantro y un chorrito de zumo de lima, se mantiene la cocción 4 minutos más y a emplatar con una guarnición de arroz jazmín.

Carrilladas ibéricas al curry rojo thai
El caldo en el que se hicieron las carrilleras, una vez colado, se guarda en un táper y al frigo o al congelador para utilizarlo en otras recetas.


Comentarios

  1. Buenos días Gloria, no sabes cuanto me gustan las carrilleras y las hago poco en casa porque solo me gustan a mi en casa, es por eso que me las pido mucho fuera de casa, cuando voy algún restaurante.
    Estas tuyas se ven de lo mas ricas con esa leche de coco y curry al estilo Thay.
    Te aseguro que ahora mismo te cambiaba ese plato de carrilleras por un plato de albóndigas que tengo recién hecho para comer dentro de un rato, me lo cambias? te llevo la mitad de mi pan para esa rica salsita.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel: si hubieran sobrado no tendría ningún inconveniente en hacer un intercambio de platos. Al contrario, estaría encantada porque tus albóndigas tienen que estar buenísimas y si llevan salsita mejor que mejor.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me gusta ese toque del curry rojo, seguro que a mi me pasaría lo mismo que a vosotros, lo encontraría poco picante, pero bueno eso va a gustos. la semana pasada hice también carrilleras, pero con la salsa típica de cebolla, zanahoria, tomate y vino. Para mojar mucho pan igual que en tu receta. De haberlo sabido habría hecho tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: ya tendrás tiempo de hacerla. Las clásicas también están muy ricas y, como bien dices, requieren una buena barra de pan. Me parece que tú y yo tenemos una tolerancia al picante muy alto 😄 Esto es como todo, a los que no les gusta es porque lo han probado poco 😄
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Envidio lo atrevida que eres, yo tengo que pensarlo todo mucho más. Una elaboración al curry con acento picante, sin olvidar que son unas carrilleras en salsa, hay que reconocer que no te falta imaginación. Yo lo probaría sin duda, al curry es a lo que menos pegas le ponemos en cuanto a especias y el picante si no se nota mucho, tampoco hay problema. Una original receta que ya puedes ir guardando para la fecha próxima, que hay muchos días y hay que tener recursos para no repetir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: no hay nada que envidiar, soy de las de tirarse a la piscina sin saber si hay agua y a veces sale bien y otras, no tanto 😄. Y sí, creo que te gustaría ya que sin el extra de pimentón de la Vera picante hubiera quedado de lo más suave. Y es un plato muy aromático y eso le suele gustar a todo el mundo.
      Ya sabes que estos curris son habituales en mi cocina, raro es el mes que no me marco uno, en casa gustan mucho, pero no es plato para mucha gente, como mucho para 6 o , estirando mucho, para 8 personas. El menaje que tengo no da para más 😄. Y otro problema que tiene es que estoy acostumbrada a hacerlo al momento y eso con invitados es una lata.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Gloria.
    Ni te imaginas como me gustaría tener tu plato por delante, pero va ser que no, jajaja…, pero vamos, que no se diga que no lo hacemos porque es imposible, al menos para mi, que solo por el placer de “nadar”en esa salsa con un buen trozo de pan, me saltaría todas las dietas.
    Ayer preparé un plato, con un toquecito canalla y aires de cocina Thai, que no tenía intención de hacer y mucho menos publicarlo de inmediato, pero me quedó tan espectacular, que he decidido que lo voy a compartir en diciembre, porque hice fotos eso siempre, jajaja…., para así cerrar el blog unas semanas por Navidad, con muy buen sabor de boca, y sé que te va a gustar, ya lo verás, solo te digo que no es carne.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: al parecer, lo de la telepatía funciona 😄. Los currys, a priori, no son muy calóricos, eso sí nada de mojar pan 😄, mejor acompañarlos con arroz blanco, ya sea el normal, el basmati o el jazmín.
      Deseando estoy de ver tu receta, con la pista que has dado, supongo de que va 😉
      Besos.

      Eliminar
  5. Que delicia!...aca en casa los curries Thai vuelan!!....lo que agrego a veces es un poco de maicena, ya se que no es Thai pero en casa gustan de curries mas espesos....se ve espectacular!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: eso de la harina es pecado mortal 😂. Ya me he dado cuenta que la salsa espesa más o menos según la marca que sea. Lo malo es que no tengo una marca fija y, a veces, el curry me queda más caldoso. Voy a tener que comprar varias marcas distintas, hacer la comparativa y apuntar el resultado 😂
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Estas carrilleras con ese toque de curry seguro están al punto que a mí me gusta con un puntín de alegría 🤭 un buen peazo de pan.....y a disfrutar 😋
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: estaban muy ricas, para que nos vamos a engañar. A las carrilleras les van muy bien las salsa y ésta de lo más aromática. Y con la olla rápida quedaron muy melosas, a mis chicos les encantaron.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola, Gloria. Se me quedó la entrada abierta ayer y no sé qué ocurrió que no dejé el comentario, pero ahora acabo de comprobar que tampoco había leído la receta.
    Uso mucho la olla rápida, me encanta y aunque no como carne roja casi nunca, las carrilleras sí que me gustan y de cuando en cuando, las compro, en especial cuando tengo al niño en casa.
    Tu receta es ideal para él, ya te lo digo y se la voy a enviar en seguida. Yo soy de curry pero no puedo comer nada picante, así y todo, tendré en cuenta cómo has cocinado en la rápida las carrilleras y me iré a encargar unas para tenerlas congeladas con tiempo.
    Me gustan melosas y me has recordado a unas que comimos en un pueblo en Cantabria que estaban buenísimas.
    Sigue cambiando la receta como hoy, que si te salen todas igual, nos apuntamos corriendo a tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: la olla rápida, para según que cosas, es una gran aliada porque se ahorra mucho tiempo y energía (en mi caso gas). La pasta de curry que utilicé era de picor medio (para nosotros, demasiado suave), pero me consta que las hay también de sabor suave o, incluso, se puede hacer un curry casero sin guindillas ni chiles, sólo con especies aromáticas.
      Con estos tiempos de cocción, las carrilleras quedaron muy melosas y, precisamente, lo que más les llamó la atención a mi hijo y a su padre fue lo tiernas que estaban.
      Bueno, eso de improvisar, a veces sale bien y otras mejor ni contarlo 😂
      Besos y que descanses.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.