Sigo sacando cosas del congelador, esta vez le ha tocado el turno a unas cabezas y raspas de pescado para hacer un fumet. Sólo faltaba decidirse en que lo iba a utilizar, si en un arroz o en una fideuá. Y ha ganado esta última por ser más fácil y más rápida que el arroz.
Después tocaba ir a la pescadería a por el resto de ingredientes. En mi cabeza rondaba la idea de hacerla con pulpo, aunque también el bonito me tentaba pues, en verano, suelo hacer arroces con este pescado y queda espectacular. Sin embargo, al llegar a la pescadería me dijeron que no tenían bonito así que el dilema se resolvió por si solo y me traje un paquete de pulpo cocido. Y como no quería que el pobre estuviera solito, me hice con unos mejillones y unas chirlas para que le acompañaran.
Nos ha gustado tanto que no ha sobrado ni un fideo.
Ingredientes (2 personas)
200 gramos de fideos cabellín
1/2 cebolleta
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde italiano
3 cucharadas de tomate concentrado
1 pata de pulpo cocido
1/2 kilo de mejillones
180 gramos de chirlas
1 sobrecito de azafrán
Sal
1/2 litro de fumet
Aceite de oliva virgen extra
Para el fumet
3 cabezas de lubina y sus raspas
1 cabeza de gallo y su raspa
2 hojas de laurel
2 tallos de cebolleta
Sal
Agua
Elaboración
El fumet
Para hacer el fumet, se ponen la espina y la cabeza de rodaballo en una cazuela con un puñado de sal gorda, las hojas de laurel y los tallos de cebolleta, se cubre con agua y se pone a fuego fuerte hasta que llega al punto de ebullición, se baja el fuego y se cuece durante 20 minutos. Se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva. Antes de echarlo a la fideuá, se pone otra vez al fuego y se calienta.
La fideuá
Se pone una paella (me refiero al recipiente, no al arroz en paella) o una sartén ancha en el fuego, se calienta y se echan los fideos, se tuestan de 2 o 3 minutos cuidando que no se quemen. Cuando están tostados se sacan y se reservan.
La pata de pulpo se saca del envase y se lava bajo el grifo de agua fría, se seca con papel absorbente y se corta en rodajas.
Se limpian los mejillones cortándoles las barbas y quitando, en la medida de lo posible, las incrustaciones. Se echan a una cazuela con medio vaso de agua, se pone a fuego fuerte y se tapa la cazuela para que se hagan al vapor. A medida que se van abriendo, se sacan a un plato y se reservan.
Las chirlas se ponen en un cuenco cubiertas de agua fría con un poco de sal durante una hora. Luego se escurren, se echan en una cazuelita con un poco de agua, se ponen al fuego, se cubren con la tapa y se mantienen hasta que se abran. Se apaga el fuego y se reservan.
La cebolleta se corta en brunoise. El diente de ajo se pela y se pica. Al pimiento se le quitan el rabo, las pepitas y los nervios y se cortan en trozos regulares.
Para hacer el sofrito, se pone la paella al fuego con el fondo cubierto de aceite, se echa la cebolleta y dejamos que se dore, se incorpora el diente de ajo y el pimiento verde se sigue sofriendo hasta que se ablande un poco el pimiento, se agrega el concentrado de tomate y se rehoga todo. Se añaden los fideos, se rehogan y se echa el azafrán. Se incorpora el fumet caliente y se cuece 4 minutos. Se colocan encima los mejillones, las chirlas y el pulpo se mantiene la cocción 1 minuto más, se apaga el fuego, se cubre la paella con un paño de cocina limpio, se deja reposar 3 minutos. Luego se retira el paño y se sirve.
Y al haber aprovechado las cabezas y espinas de pescado para hacer el fumet, envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


Comentarios
Publicar un comentario
Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.