- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Después de una estancia de varios meses en el congelador, por fin, un táper de boloñesa vio la luz. Y como había vuelto de la compra con un par de berenjenas y una mozzarella decidí aunarlas en una receta de lasaña "sui generis" que no lleva ni pasta ni bechamel.
Ya puedo decir que el objetivo de desocupar el congelador de productos de la época victoriana está cumplido. Bueno, quedan un par de cosillas, pero apenas ocupan espacio por lo que, de momento, no es indispensable desahuciarlos.
Pero no creáis que mi electrodoméstico más activo está vacío ¡No! Ahora el congelador está otra vez pletórico de alimentos en sus respectivos tápers o bolsas al vacío de cara a las próximas fiestas y con un orden de aparición perfectamente establecido para que no se queden olvidados en algún rincón oscuro del mismo ¿Lo conseguiré? Se admiten apuestas 😄
Ingredientes (3 personas)
2 berenjenas
1 mozzarella
100 gramos de queso emmental rallado
100 gramos de queso parmesano rallado
Sal
1 trocito de mantequilla
Elaboración
Se lavan bien las berenjenas, se cortan un poquito por los extremos y se cortan en rodajas no demasiado gruesas. Se salan, se colocan en un plato apto para el microondas, se cubre con una tapa apropiada o con papel film al que habremos hecho unos agujeritos. Se introduce en el aparato durante 8 minutos a máxima potencia. Luego se saca, utilizando unos guantes o paño de cocina para no quemarse y se dejan enfriar.
Se pone un poco de mantequilla en un cuenco y se mete en el microondas medio minuto a mitad de potencia para que se derrita. Con una brocha de cocina se untan el fondo y los lados de una fuente refractaria.
La mozzarella se corta en rodajas.
Se precalienta el horno a 180º arriba y abajo.
En el fondo de la fuente se colocan la mitad de las rodajas de berenjena, encima una capa con la carne a la boloñesa, otra capa con las rodajas de mozzarella y una última capa con el resto de la berenjena. Se cubre todo con el queso emmental y parmesano rallados.
La fuente se introduce en el horno a 180º durante 10 minutos, luego se pone el grill a máxima potencia durante otros 5 minutos. Cuando el queso está dorado, se saca y se sirve.
Y al ser una receta de aprovechamiento la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
Por otro lado, el asado/cocción de las berenjenas se ha hecho en el microondas, así que también va para el Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios

Hola Gloria. Me alegro que le hayas visto el fondo al congelador, para volver a llenarlo, claro, pero sé que lo gastarás todo en tus ricas recetas de aprovechamiento. Y mira tú lo bien que viene tener una boloñesa lista, adelanta la "mise en place" que diría Concha, un montón. A mi me encantan las lasañas de berenjenas, verla ahí con ese quesito gratinado me ha abierto el apetito un montón. ¿A que la preparo mañana?
ResponderEliminarBss
Hola, Lola: pues anímate porque estaba riquísima y no te olvides de poner las rodajas de mozzarella en medio, fueron todo un plus. Cuando preparo boloñesa, siempre hago de más con la idea de que sobre y así utilizarla en más platos. Como habrás visto al leer la receta, la lasaña la monté en nada y, en menos de 30 minutos tenía la comida hecha.
EliminarA priori, en las comidas y cenas de las Navidades no va a habar aprovechamiento, todo es a estrenar 😄. Otra cosa serán los días siguientes ¡Ya se verá!
Besos.
Hola, Gloria.
ResponderEliminarDesde luego que tu congelador parece un pozo sin fondo, jajaja..., pero así es, ¿a quién no le pasan esas cosas? Yo no suelo congelar más que lo imprescindible, pero a veces, lo coge una por banda, y venga a meter tápers, y cuando te quieres dar cuenta, no cabe ni un guisante mas, jajaja...
Tú has sabido darle salida a todas esas cosas, gustosamente, y gracias a ello, nos has enseñado no solo esta lasaña, también otros paltos, que aun siendo cocina de aprovechamiento, se podrían cocina a tiro hecho, sin necesidad de buscar existencias a punto de fenecer, jajaja...
Bueno, me voy ya, que con una cosa y otra, se me echa la hora de almorzar encima, y con el hambre que me ha dado tu lasaña, y yo sin saber todavía qué me va a poner mi ‘santo’, hoy le ha tocado a él cocinar para mi, jajaja...
Besos.
Buenas tardes, Concha: supongo que habrás almorzado de maravilla con lo que te ha preparado tu "santo". Hoy, el mío me ha hecho un revuelto/tortilla vaga de panceta ahumada para complementar unas sobras de ayer 😄 que le parecían poca cosa. A mí me hubieran bastado ya que vienen días pletóricos, aunque tengo que reconocer que la tortilla/revuelto le ha quedado de lujo. Luego me ha dicho ¿Por qué no lo subes al blog? Mi respuesta: haberle hecho fotos 😂
EliminarBesos.
Hola Gloria tu preparación de hoy se parece a la típica italiana de "Berenjenas a la parmesana "y que preparo a menudo. La diferencia con la original es que lleva salsa de tomates en vez de boloñesa. Seguramente la prepararé así ya que se convierte en un almuerzo completo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola, Norma: las berenjenas a la parmesana me encantan y, de hecho, las tengo en el blog, pero el otro día quería aprovechar la boloñesa. Y nos encantaron.
EliminarBesos.
Lo del orden del congelador es curioso, porque vas y lo ordenas, pero luego necesitas espacio y vas cambiando las cosas de sitio para que quepa todo y así siempre se pierde algo en el fondo.
ResponderEliminarMe encanta esta lasaña hecha con las berenjenas, me comería un plato sin pensármelo dos veces.
Besos.
Buenas noches, Ana: Lo has clavado.Yo apunto en qué cajón dejo cada cosa y, al final, tengo que rebuscar en todos hasta encontrar lo que quiero sacar. Y es por lo que tú dices.
EliminarNo es por nada, pero con tanto queso rico la lasaña ha quedado fantástica. Te digo lo mismo que a Lola, hazla y no te arrepentirás.
Besos.
Necesitamos fotos de ese congelador que parece mágico, se vacía y se llena como si no hubiera un mañana. No veas lo bien que me viene a mí cada vez que ocurre este efecto único en la blogosfera, pero cuando hay doblete, ni te cuento.
ResponderEliminarSoy fan absoluta de la berenjena, tenía dos preciosas por fuera y por dentro marrones y las tuve que tirar, así que no veas lo que me gusta tu lasaña. Para chuparse los dedos.
Mil gracias, amiga. Besos
Buenas noches, Marisa: me puedo imaginar lo que te dolería tirar las berenjenas, a mí me hubiera dado un parraque 😱. Pues ahora te tienes que resarcir y hacer una estupenda lasaña para quitarte el disgusto.
EliminarEl vaciado del congelador me ha costado lo suyo, pero el llenado ha sido en un visto y no visto y tiene un objetivo muy concreto relacionado con las comidas y cenas navideñas 😊.
Gracias a ti y besos,
Que delicia....la berenjena me encanta y he hecho algo parecido mas de una vez....y claro los mejores platos salen cuando limpiamos la nevera!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola, Marcela: la berenjena en plan lasaña o moussaka tiene muchas variantes y todas buenísimas. Y tienes razón, hay una extraña relación entre el vaciado de nevera y los platos ricos😄
EliminarBesos.
Hola Gloria. Tu frigorífico es, si me lo permites, muy parecido al camarote de los hermanos Marx 😂😂 ya que nunca se sabe lo que se puede uno encontrar al abrirlo😂😂, aunque respondiendo a tu pregunta no tengo duda de que en esta ocasión no se quedará nada olvidado en el fondo del frigo 😂😂. Lo has organizado a la perfección 😂😂.
ResponderEliminarMe gusta mucho la berenjena y todavía no la he preparado como esta que has cocinado. Hechas de esta manera estoy seguro de que tienen que estar exquisitas.
Un abrazo.
Buenas tardes, otra vez, Juan: algo del camarote de los hermanos Marx sí que tiene ¿Para qué nos vamos a engañar? 😄 Ahora lo tengo otra vez lleno, máxime después de haberme dado una vuelta por La Rioja donde he hecho acopio de nuevos productos 😄
EliminarYa sé que coincidimos en nuestro amor por la berenjena y esta lasaña te hubiera encantado (aunque no te guste el queso, jijiji)
Un abrazo.
Me encanta tu version de lasagna, muy sana sin la pasta y la bechamel pero eso no le quita lo deliciosa que de seguro que estaba. Me he reido mucho con lo del frigorífico lleno de comida, jeje. El mio se esta vaciando por fin de los quedes de Navidad y ahora vamos en camino a preparar lo de la fiesta de año nuevo.
ResponderEliminarBesos
Hola, Diana: mi frigorífico también se ha vaciado de algunas viandas que han sido sustituidas por otras de cara a la Nochevieja 😄
EliminarQué tengas una feliz salida y entrada de año.
Besos.